Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9462
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ruiz Rey, Jhonny Alexis. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T12:49:02Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-05T12:49:02Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ruiz Rey, J. A. (2022). Comprensión y producción oral en inglés a través del enfoque comunicativo en los estudiantes del grado sexto del colegio Jaime Garzón [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9462 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9462 | - |
dc.description | La enseñanza del inglés en nuestro país, especialmente en el ámbito público representa un reto enorme, según un estudio realizado por el EPI English Proficiency Index en 2018, Colombia tiene uno de los niveles más bajos de inglés en el continente, lo anterior es una prueba de que los métodos tradicionales utilizados en la enseñanza del idioma en nuestro país no están siendo efectivos. El presente proyecto pretende analizar la incidencia del uso del enfoque comunicativo sobre la producción y comprensión oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes del grado sexto del colegio Jaime Garzón con el ánimo de mejorar las prácticas pedagógicas y el nivel de producción y comprensión de los estudiantes en inglés. El proyecto tiene un enfoque cualitativo debido al carácter social de la propuesta que se aplicará con estudiantes del colegio Jaime Garzón, el cual es una institución pública estrato 2, ubicada en el sector de Juan Atalaya del departamento de Norte de Santander. El diseño está basado en la investigación acción ya que es el diseño más apropiado para este tipo de estudio, pues el objetivo es analizar el impacto o incidencia de un enfoque seleccionado y su efectividad en la solución del problema planteado previamente. La recolección de la información es efectuada a través del desarrollo del diario de campo y el registro audiovisual de las actividades asignadas, utilizando el enfoque comunicativo como propuesta de enseñanza del idioma. El proyecto fué aplicado en primera instancia con estudiantes del grado sexto con la intención de, según los resultados, extenderlo a todo el colegio para unificar criterios de enseñanza basados en el enfoque comunicativo para el desarrollo de las habilidades no sólo lingüísticas, sino comunicativas de los estudiantes de todos los grados en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Una vez hecho el análisis de la información recolectada se comprobó que la interacción presencial (debido a la alternancia presentada por el estado de emergencia a raíz del COVID 19) y personal de los estudiantes en el aula promueve y facilita el uso del inglés y el desarrollo efectivo de las actividades diseñadas para la aplicación del enfoque, además que el desarrollo de actividades de producción oral, las cuales son la base del enfoque comunicativo tienen un impacto positivo en la motivación de los estudiantes y en el desarrollo de la competencia oral, en los niveles de comprensión y producción. | es_CO |
dc.description.abstract | Teaching English in our country, especially in the public sphere represents a huge challenge, according to a study carried out by the EPI English Proficiency Index in 2018 Colombia has one of the lowest levels of English in the continent, the above is proof that the traditional methods used in the teaching of the language in our country are not being effective. This project aims to analyze the incidence of the use of the communicative approach on the production and oral comprehension of English as a foreign language in sixth grade students of the Jaime Garzón school with the aim of improving pedagogical practices and the level of production and understanding of the students in English. The project has a qualitative approach due to the social nature of the proposal that will be applied with students from Jaime Garzón school, which is a stratum 2 public institution, located in Juan Atalaya sector of the department of Norte de Santander. The design is based on action research since the objective is to analyze the impact or incidence of a selected approach and its effectiveness in solving the problem previously posed. The collection of the information is carried out through the development of the field diary and the audiovisual record of the assigned activities, using the communicative approach as a proposal for teaching the language. The project will be applied in first instance with sixth grade students with the intention of, according to the results, extending it to the whole school to unify teaching criteria based on the communicative approach for the development of not only linguistic, but also communicative skills on students of all grades in the process of teaching English as a foreign language. Once the analysis of the information collected was done, it was found that face-to-face interaction (due to the alternation presented by the state of emergency as a result of COVID 19) in the classroom promotes and facilitates the use of English and development effective activities designed for the application of the approach, in addition to the development of oral production activities, which are the basis of the communicative approach, have a positive impact on the motivation of students and on the development of oral competence, in the levels of understanding and production. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Comprensión y producción oral en inglés a través del enfoque comunicativo en los estudiantes del grado sexto del colegio Jaime Garzón. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abdelmageed, N., & Omer, M. A. (2020). The Effectiveness of using Communicative Language Teaching Approach (Clt) in developing Students’ Speaking Skills From Teachers’ Perceptions. European Journal of English Language Teaching, 99. | es_CO |
dc.relation.references | Ahmad Saeed, R. C. (2013). Applying Communicative Approach in Teaching English as a Foreign Language. Porta Linguarun. | es_CO |
dc.relation.references | Ahmad, S., & Rao, C. (2013). Applying Communicative Approach in Teaching English as a Foreign Language. Porta Linguarum. | es_CO |
dc.relation.references | Allegra, M. C. (2010). Actividades Controladas para el Aprendizaje Significativo de la Destreza de Producción Oral en Inglés como LE. Revista ciencias de la educación, 7. | es_CO |
dc.relation.references | Arnold, J., Dornyei, Z., & Pugliese, C. (2015). The Principled Communicative Approach: Seven Criteria. En J. Arnold, Z. Dornyei, & C. Pugliese, The Principled Communicative Approach: Seven Criteria (pág. 106). Helbling Languages. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, L. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? ACADEMIA, 5. | es_CO |
dc.relation.references | Chaney, A. (1998). Teaching oral communication in grades K-8. Boston: Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la republica. (08 de 02 de 1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de educación. Ley 115 . Bogotá , Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const]. (1994). artículo 12 y 13. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1994). artículos 16, 20, 21 y 30. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Darmawan, A. A. (2020). Teaching Speaking with Communicative Language Teaching. Journal of Physics. | es_CO |
dc.relation.references | Ellis, R. (1986). Understanding Second Language Acquisition. . Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | En Colombia, 1,2 millones de personas hablan inglés. (2015). Portafolio. | es_CO |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras. (2006). Guía 22, 10. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, V. M. (2000). Lenguaje: creación y expresión del pensamiento. Razón y Palabra. | es_CO |
dc.relation.references | García, E. (2015). Visión Práctica del enfoque comunicativo de la lengua. Repositorio institucional de la universidad de Alicante. RUA. | es_CO |
dc.relation.references | Halliday, M. A. (1975). El Lenguaje como Semiótica Social. México: Fondo de cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, J., & Arturo, V. (2019). Strengthening Oral Production in English of Students. Repositorio Universidad Libre. | es_CO |
dc.relation.references | Hosni, S. A. (2014). Speaking Difficulties Encountered by Young EFL Learners. International Journal on Studies in English Language and Literature, 23. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. (2011). Introduction: Toward Ethnographies of Communication1. American Anthropologist. | es_CO |
dc.relation.references | Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. California: Pergamon Press inc. | es_CO |
dc.relation.references | Lane, J. (20 de 10 de 2019). La revista de babbel. Obtenido de https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo. | es_CO |
dc.relation.references | Larsen-Freeman. (1986). Techniques and principles in language teaching. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (08 de 02 de 1994). Ley general de educación. Ley 115. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lightbown, P., & Spada, N. (2006). How Languages are Learned. Oxford. | es_CO |
dc.relation.references | Maulana, A., Musthafa, I., & Hayati, T. (2020). The Efficiency of Teaching Listening and Speaking Skills to Develop Students' Communicative Competence. Universal Journal of Educational Research, 803. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Colombia Aprende. Obtenido de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estanda res_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extr anjeras_%20Ingles.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Merrit, A. (2013). Why learn a foreign language? Benefits of bilingualism. 2-3. | es_CO |
dc.relation.references | Mitchel, R. (2017). The communicative approach to language teaching. En A. Swarbrick, Teaching Modern Language (pág. 34). The open university. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, L. (2015). EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. REDLEI, 9-10. | es_CO |
dc.relation.references | Newton, J. (2020). Teaching ESL/EFL Listening and Speaking. New York: Taylor and Francis. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. Routledge. | es_CO |
dc.relation.references | Patton, M. (2005). Qualitative Research. Encyclopedia of Statistics in Behavioral Science. | es_CO |
dc.relation.references | Pilleux, M. (2001). Competencia Comunicativa y análisis del discurso. Scielo. | es_CO |
dc.relation.references | Porcentaje de Colombianos que hablan inglés. (2018). Obtenido de www.colombia.com. | es_CO |
dc.relation.references | Rao, S. A. (2013). Applying Communicative Approach in Teaching English as a Foreign Language. Porta Linguarum. | es_CO |
dc.relation.references | Richards, J. (2008). Teaching Listening and Speaking. New York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2014). Oral production through speaking activities. Cúcuta: Repositorio Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Sagor, R. (2009). Collaborative Action Research and School Improvement. Journal of Curriculum and Instruction. | es_CO |
dc.relation.references | Scrivener, J. (1994). Learning teaching. Oxford: Macmillan Publishers Limited. | es_CO |
dc.relation.references | Shaaban, K., & Ghazi, G. (2000). Student motivation to learn english as a foreign language. Research Gate, 9. | es_CO |
dc.relation.references | Suaza, M. (2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking. Amazonia investiga. | es_CO |
dc.relation.references | Ur, P. (1996). A course in language teaching. United Kingdom: Cambridge Press. | es_CO |
dc.relation.references | Widdowson, H. G. (1978). Teaching Language as communication. | es_CO |
dc.relation.references | Willis, J. (1996). A Framework for Task Based Learning. England: Pearson Education Limited. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruiz_2022_TG.pdf | Ruiz_2022_TG | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.