• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPrada Ortiz, Alejandrina.-
    dc.date.accessioned2025-04-30T13:07:43Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-30T13:07:43Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPrada Ortiz, A. (2022). Incidencia de una Estrategía Didáctica basada en el trabajo colaborativo para el desarrollo del Pensamiento Numérico en los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del colegio Técnico Microempresarial el Carmen [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9455es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9455-
    dc.descriptionLa enseñanza de las matemáticas en los primeros grados de escolaridad es un ejercicio complejo, por lo que se hace necesario introducir al niño en el contexto académico y guiarle para que desarrolle las habilidades matemáticas necesarias para su buen desempeño escolar y social. El objetivo general de la investigación fue analizar la incidencia de una estrategia basada en actividades colaborativas para el aprendizaje significativo de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Técnico Micro Empresarial El Carmen, ubicado en Santander, Colombia. La metodología fue de carácter cualitativo y el diseño Investigación Acción, el cual se desarrolló a través de las siguientes fases: (a) Fase I: Diagnosticar y descubrir una preocupación temática, (b) Fase II: Construcción del plan, (c) Fase III: Puesta en práctica del plan y observación de cómo funciona y (d) Fase IV: Reflexiones e integración de resultados, replanificación; las cuales responden a cada objetivo específico. Los resultados permitieron evidenciar la apatía que tienen los estudiantes hacia el área de matemáticas debido a la práctica pedagógica tradicional por parte del maestro, también mostró las deficiencias que tienen los estudiantes en los aprendizajes matemáticos y la falta de destreza para la resolución de problemas con operaciones básicas, inherentes al desarrollo del pensamiento numérico. Como conclusión se obtuvo que la implementación de estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo ayuda a desarrollar el pensamiento numérico y el aprendizaje matemático en los niños.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent116es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleIncidencia de una Estrategía Didáctica basada en el trabajo colaborativo para el desarrollo del Pensamiento Numérico en los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del colegio Técnico Microempresarial el Carmen.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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