• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9370
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSerrano Trujillo, Elizabeth.-
    dc.date.accessioned2025-04-04T20:21:38Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-04T20:21:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSerrano Trujillo, E. (2022). Actividades rítmicas como medio de aprovechamiento del tiempo libre en los estudiantes del grado séptimo del New Cambridge School de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9370es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9370-
    dc.descriptionEn la presente monografía a partir del aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del grado 7 del colegio new cambriedg school a quienes se le aplico las actividades rítmicas como herramienta de cambio para un mejor desarrollo social y una sana convivencia en los estudiantes Teniendo en cuenta que las actividades rítmicas contribuyen la creatividad, memoria coreográfica y oído musical, entre otras; de esta manera se aborda un enfoque paradigmático positivista, bajo un enfoque desde el punto de vista procedimental: cuantitativo, con diseño no experimental. Entre los resultados se puede resaltar que la actividad rítmica es un elemento determinante para el desarrollo social y la convivencia de los escolares, además de considerarla como un medio que permite mejorar el uso del tiempo libre.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleActividades rítmicas como medio de aprovechamiento del tiempo libre en los estudiantes del grado séptimo del New Cambridge School de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAndujar, I; Brasó, J. (2017). La lógica interna en los juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. Universidad de Barcelona, España. https://www.redalyc.org/journal/710/71052766008/.es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construccion de ciudadania, Una reflexion desde las experiencias significativas. Revista de Educación Fisica y Ciencia.es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, R. (2016). Modos de las expresiones motrices. Paisajes y didácticas. Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 35, Nº. 2, 2016, págs. 469- 476. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7003965.es_CO
    dc.relation.referencesArufe, V., Chacón, R., Zurita, F., Lara, A., & Castro, D. (2017). Influence of Type of School on Sport Practice and Leisure Activities of Schoolchildren. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1 -19. https://doi.org/10.15359/ree.21 -1.6.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, S; Heilbron, J. (2018). Actividades deportivas, recreativas, académicas y culturales para niños con edades entre 6 y 12 años pertenecientes al estrato 1 y 2 de Barranquilla-Colombia. Encuentros vol.16 no.2 Barranquilla July/Dec. 2018. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1241.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, A. (2016). La influencia de la música y el ejercicio físico en la preparación física y psicológica. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341 -1473, Nº. 6, 2016, págs. 3-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843652.es_CO
    dc.relation.referencesCenizo, J; Serrano, E; Fernández, J. (2017). Recursos materiales para el desarrollo motor grueso en escolares de 6-9 años. Universidad Pablo de Olavide, España. https://www.redalyc.org/journal/5516/551663500005/.es_CO
    dc.relation.referencesDa Silva, C; Goncalvez, L; Pazos, J. (2015). Motricidad escolar: reflexiones y acciones en una experiencia situada en la educación básica. Estudios Pedagógicos, Vol XLI 2015, pp 51 -65. Universidad Austral de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173544961004.es_CO
    dc.relation.referencesDugas, E. (2016). La evaluación de las conductas motrices en los juegos colectivos: presentación de un instrumento científico aplicado a la educación física. Apunts Educación Física y Deportes. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656962008.es_CO
    dc.relation.referencesEsperanza, O. (2015). Las actividades rítmicas y expresión corporal en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de segundo grado del S/I “Ramón Ruíz del Sol” de Santa Clara. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/OSVALDOESPERANZA-SANCHEZ-TPEFR.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A; González, C. (2010). Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Revista hacia la promoción de la salud, vol 15 número 2, julio diciembre 2010, pp 173-187. Universidad de Caldas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126694012.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, T. (2019). Fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a través del desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes de grado quinto de básica primaria. Institución Educativa Simón Bolívar, Colombia. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963314002/.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, D; Romero, H; Manjarrés, D. (2019). Actividades rítmicas como estrategia didácticas en la clase de educación física para la integración escolar. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18013/Actividades%20 r%C3%ADtmicas%20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20en%20la% 20clase%20de%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20para%20la%20int egraci%C3%B3.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesJarrin, H. (2019). Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en los estudiantes de grado quinto en la clase de educación física del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17671/TESIS%202019 %20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesLara, M.; Mayorga, D.; López, I. (2021). Práctica de expressão corporal em tempos de quarentena: o movimento #vidlop. Movimento, [S. l.], v. 27, p. e27011, 2021. DOI: 10.22456/1982-8918.105802.es_CO
    dc.relation.referencesLavega, P; Lagardera, F; Molina, F; Planas, A; Costes, A; Saez U. (2016). Los juegos y deportes tradiciones en Europa: entre la tradición y la modernidad. Apunts educación fisica y deportes, num 85, julio septiembre, 2016, pp.68-81. Institut Nacional d Educació Fisica de Catalunya.es_CO
    dc.relation.referencesLepes, J; Halasi, S; Mandaric, S; Tanovic, N. (2014). Relacion entre la composicion corporal y habilidades motoras de niños de 7 años de edad. Internacional Journal of morphology/ scielo. Serbia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022014000400009.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L; Juanes, B. (2020). Fundamento de la didáctica de las habilidades motrices básicas de la enseñanza básica primaria. Conrado Jun 2020, Volumen 16 Nº 73 Paginas 190 - 195. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000200190&lang=es.es_CO
    dc.relation.referencesLuarte R., Cristián; Poblete V., Felipe; Flores, C (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de educación física, Concepción, Chile Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 15, núm. 1, enero junio, 2014, pp. 7-16 Universidad Católica del Maule Talca, Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525652728001.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, N; Manzo, E. (2016). Educar para el desarrollo del talento psicomotor. Educación Física y Ciencia 2016. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439949202006.es_CO
    dc.relation.referencesMolejón, A. (2011). Sobre cuerpo y... ¿Educación Física? ¿Educación Corporal? ¿Expresiones Motrices? Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez. Educación Física y Ciencia, vol. 13, 2011, pp. 129-137 Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942655009.es_CO
    dc.relation.referencesMoya, P; Sánchez, M; López, J; Escribano, F; Notario, B; Salcedo, F; Martínez, V. (2011). Coste-efectividad de un programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños de 9-10 años. Gac Sanit vol.25 no.3 Barcelona jun. 2011 .https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213- 91112011000300005&lang=es.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, J. (2016). Motricidad y cognición. Un estudio empírico. Apunts Educación Fisica y Deportes, Núm. 86 octubre-diciembre, 2006, p.108. Barcelona, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656959014.es_CO
    dc.relation.referencesMurcia, N; Corvetto, G. (2020). Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano. Universidad de Chile. https://www.redalyc.org/journal/101/10166644005/.es_CO
    dc.relation.referencesOfele, M. (2014). Juego, ternura y encuentro. Fundamentos en la primera infancia. Espacios en Blanco. Revista de Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539806006.es_CO
    dc.relation.referencesOlivera, J. (2019). Motricidad infantil: las 10,000 horas. Apunts Educación Física y Deportes, 2009. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656930001.es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, V; Pallares, M; Chiva, O. (2019). Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional. Universitat Jaume I, Spain. https://www.redalyc.org/journal/695/69563162002/.es_CO
    dc.relation.referencesPeraza, C; Morales, C; Rodriguez, M; Pedroso, M. (2020). Medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de sexto año de vida. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física/ SCIELO. Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996- 24522020000200221&lang=es.es_CO
    dc.relation.referencesPosso, R; Otáñez, N; Cóndor, J; Cóndor, J; Lara, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID- 19. Rev Podium vol.16 no.2 Pinar del Río mayo.-ago. 2021. Epub 18-Ago-2021 . http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996- 24522021000200564&lang=es.es_CO
    dc.relation.referencesPuente, M; Sandoval, M; Medina, R; Estrada, C. (2011). Uso del tiempo libre en alumnos de Educación Secundaria. ArgenMex. Educación Física. Temas y posiciones. http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/3.-deporte-y-sociedad/12.- uso-del-tiempo-libre-en-alumnos-de-educacion-secundaria.es_CO
    dc.relation.referencesRazo, A. (2017). Las actividades recreativas y el tiempo libre de los adolescentes de 14 a 17 años del caserio San Luis, Cantón Tisaleo. Universidad Tecnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25179/1/ABIGAIL%20ALEX ANDRA%20RAZO%20YUGCHA%20-1805137377.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRebelo, M; Serrano, J; Duarte, P. (2019). Desenvolvimento Motor da Criança: Relação entre Habilidades Motoras Globais, Habilidades Motoras Finas e Idade.https://www.redalyc.org/journal/2270/227064667007/.es_CO
    dc.relation.referencesRevollo, C. (2010). Uso del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años. Revista Chilena de Terapia. https://www.monografias.com/trabajos89/uso-del-tiempolibre-adolescencia/uso-del-tiempo-libre-adolescencia.es_CO
    dc.relation.referencesRoa, S; Hernández, A; Valero, A (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Conrado/ SCIELO. Cuba. https://search.scielo.org/?lang=es&count=15&from=0&output=site&sort=&forma t=summary&fb=&page=1&q=HABILIDADES+MOTRICES+BASICAS.es_CO
    dc.relation.referencesRocha, L. R. da S., & Marques, C. de A. (2021). Musicalization in early childhood education: a look beyond entertainment.. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2825.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L; Linaza, J. (2013). Jerome Bruner y la organización de las habilidades motrices en la infancia. Ricyde, revista internacional de ciencias del deporte. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71028251007.es_CO
    dc.relation.referencesSo, M; de Melo, R; Betti, M; Prodocimo, E. (2020). Jogo e lúdico no conteúdo lutas em aulas de educação física escolar. Educación Física y Ciencia, ISSN 1514- 0105, Vol. 22, Nº. 2, 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7849934.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, L; Flórez, I; García, N. (2018). Manejo del tiempo libre: actividades recreativas y de ocio para la promoción del bienestar mental en escolares. Revista: Cuidado y ocupación humana. https://core.ac.uk/download/pdf/230760675.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUcle, J; Bielsa, E; Oroz, M; González, A. (2019). Juegos, Ideas y Herramientas para Dinamizar el Ocio y Tiempo Libre y la Participación Juvenil. Escuela de formación en el tiempo libre. https://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1457608640_ ca233_c_herramientas_dinamizacion_participacion_juvenil.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUllmann, H; Milosavljevic, V. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Desafíos, Boletín de la infancia y adolescencia. Número 19, agosto de 2016. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVelastegui, L; Medina, J; Dávila, P; Cabezas, E. (2021). Ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años en tiempos de pandemia covid-19. Pol. Con. (Edición núm. 62) Vol. 6, No 9 Septiembre 2021, pp. 243-258. DOI: 10.23857/pc.v6i9.3022.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Serrano_2022_TG.pdfSerrano_2022_TG1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.