• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9355
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSánchez Camargo, Astrid Katherine.-
    dc.date.accessioned2025-03-28T21:21:18Z-
    dc.date.available2022-09-01-
    dc.date.available2025-03-28T21:21:18Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSánchez Camargo, A. K. (2022). El juego como estrategia pedagógica, para incentivar el hábito lector en los estudiantes del grado primero de la institución educativa el Rodeo de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9355es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9355-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategia pedagógica, para incentivar el hábito lector en los estudiantes del grado primero de la institución educativa el Rodeo de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-01-
    dc.relation.referencesAnijovich, R., Cappelletti, G., Sabelli, M., y Mora, S. (2021). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. (En línea) Buenos Aires: Tilde editora. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HbxbEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq= la+presencia+constante+de+la+lectura+en+el+quehacer+diario,+hace+de+cada+persona +un+ser+capaz+de+comprender+la+realidad+de+una+manera+cr%C3%ADtica+y+refle xiva.+&ots=VCsgxy42QE&sig=jXmIkmWQsF8Z2F4KFITBqW7cTrA.es_CO
    dc.relation.referencesAliaga Jiménez, L. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. (En linea) Repositorio USIL. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0b9c1da0- 9a8b-4a37-a86d-993520c0c8b7/download.es_CO
    dc.relation.referencesArgudo Molina, K. (2021). Involucramiento de los padres de familia en la vida educativa de sus hijos y su influencia en el rendimiento académico (En línea) Bachelor's thesis, Universidad del Azuay.Disponible en: https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11028.es_CO
    dc.relation.referencesArmero Gómez, L. (2021). El Juego como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto. (En línea) RepositorioUDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6248.es_CO
    dc.relation.referencesArroyo, C. (1996). Hábitos lectores y animación a la lectura (En línea) Univ de Castilla La Mancha.1(34). Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=09ynT7Pv7- gC&oi=fnd&pg=PA7&dq=H%C3%A1bitos+de+Lectura+&ots=VqW2GfVny5&sig=QE Wuehuc3Tl9eRDdFWtPJEgswcc.es_CO
    dc.relation.referencesAsambleaNacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. (En línea) Bogotá, Colombia: Leyer, 1. Disponible en: https://www.academia.edu/download/55690712/Constitucion_politica_de_Colombia_- _2015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBejarano Hernández, V. y Fonseca Saavedra, N. (2020). Hábitos de Lectura y Rendimiento Académico en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomas de Aquino, Bucaramanga. (En línea) Repositorio USTA. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21191.es_CO
    dc.relation.referencesBernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. (En línea) Universidad Piloto de Colombia. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9VB1DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq =Recolecci%C3%B3n+de+la+Informaci%C3%B3n+&ots=ncgLaqNzny&sig=AC1N5uQ cPqVnMAWOZ5yZIwyt_SY.es_CO
    dc.relation.referencesBracho, M., Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. (En línea) Revista científica UISRAEL, 8(1), 107-121.Disponible en: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400.es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez Cano, L., y Quintero López, J. (2021). El Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora. (En línea) Repositorio UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6374.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra Barrera, C. y Lugo Carvajal, S. (2021). El Juego como Estrategia Didáctica para Estimular la Motivación Hacia la Comprensión Lectora Fortaleciendo el Nivel Literal en los Estudiantes del Grado Tercero de Primaria. (En línea) Repositorio UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6340.es_CO
    dc.relation.referencesCantú Cervantes, D.; De Alejandro García, C.; García Sandoval, J. y Leal Reyes, R. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. (En línea) Biblioteca del Congreso de EUU. Palibrio. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq= perfeccionamiento+del+lenguaje,+&ots=eZy1FqLaa&sig=qe5jXrxxer5sPgQ47FcMOnaXPrg.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 115 (En línea) Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial de Colombia, Santafé de Bogotá, Colombia, 8. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6472.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Galavis, J. (2015). El Juego: Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje para el Desarrollo Integral de los Estudiantes. (En línea)Repositorio UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17818/MONOGRAFIA.pdf?seque nce=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., y Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. (En línea) Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 124-145.Disponible en: https://www.academia.edu/download/4135453/aulas_en_paz_y_estrategias.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesClerici, C., Eckerdt, M., y Naef, E. (2021). Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior. (En línea) Diálogos Pedagógicos, 1 9(37), 1–13. Disponible en: https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)01.es_CO
    dc.relation.referencesCusi Vilchez, O. y Ascona Rojas, B. (2020). Los juegos pedagógicos como estrategia en el desarrollo de las habilidades personales de los niños de 4 años de la institución educativa Nº 22240 del distrito de chincha alta. (En línea) Repositorio UNH. Disponible en: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3304.es_CO
    dc.relation.referencesComa, O., Landazábal, M., Pérez, M., Morlans, T., Gaite, M., Ferreres, J. y Pera, C. (2008). El juego como estrategia didáctica (En línea) Grado 1(44). Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BST6QQFtKKwC&oi=fnd&pg=PA9&dq= Coma,+O.,+Landaz%C3%A1bal,+M.,+P%C3%A9rez,+M.,+Morlans,+T.,+Gaite,+M.,+F erreres,+J.+y+Pera,+C.+(2008).+El+juego+como+estrategia+did%C3%A1ctica+(En+l% C3%ADnea)+Grao.+1(44).+&ots=YEQXqCdrRZ&sig=53Q9KxomUXId93jTcM0HxTMunE.es_CO
    dc.relation.referencesDabar (2018) 7 hábitos para mejorar la de lectura. ¡Diviértete leyendo! Que no sea algo pesado. (En línea) México: Ediciones Dabar. Disponible en: https://twitter.com/edicionesdabar/status/1062891709384798208?lang=eu.es_CO
    dc.relation.referencesDaniel Pennac, D. (1992). Comme un roman. (En línea) París: Gallimard. Disponible en: http://www.fairfieldprep.org/uploaded/Bookstore/Summer_Assignments_2011/FRENCH _4_and_5_Summer_Assignment_2011.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Quintero, M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo infantil. (En línea) Revista Innovación y experiencias educativas, 6(45), 11 -15. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDiaz Romero, L. y López López, V. (2021). Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas A través de actividades lúdicas desde las narrativas infantiles en niños y niñas con comportamientos inadecuados en nivel preescolar de la institución educativa Carlos Adolfo Urueta sede brisas del municipio de Ayapel departamento de Córdoba. (En línea) Repositorio USTA. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37401.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Ruiz, J. (2019). Técnicas activas de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora 1 (En línea) Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45714.es_CO
    dc.relation.referencesGaviria Trujillo, C. (1994) Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 (En línea) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/26156/DECRETO%201860% 20DE%201994%20.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Garay, M. (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla SQA en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. (En línea) Repositorio UNAB. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2334.es_CO
    dc.relation.referencesHernándezSampieri, R., FernándezCollado, C., & BaptistaLucio, P. (2017). Alcance de la Investigación. (En línea) UAEM. México: McGrawHill. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2020) Estadísticas por Institución Pruebas SABER 11° 2019-4 (En línea) Resultados agregados promedio saber 11 2019 Institución Educativa El Rodeo Cúcuta. Fila 8076. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1639263/Resultados+agregados+puntajes+pr omedio+-+Saber+11+2019-2.xlsx/48c4fad2-b784-27a8-83ec-c02232ad157b.es_CO
    dc.relation.referencesJalley, E. (1981). Para una lectura comparada de Piaget y Wallon. Infancia y Aprendizaje, (En línea) 4 (Sup2), 207-228. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.1981.10821912.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. (En línea) Repositorio UCIPFG. Disponible en:https://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/Practica_independiente/UNIDAD1/Tipos %20de%20investigaci%C3%B3n.docx.es_CO
    dc.relation.referencesMarín Rengifo, A., & Ospina Martínez, L. (2015). Discursos y prácticas de los padres en torno a la crianza y el cuidado en la primera infancia: departamento de Caldas, Colombia. (En línea) Trabajo social. Universidad Nacional de Colombia, 1(17), 61-75. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5375894.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. (En línea) Perfiles educativos, 39(155), 3-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 39(155), 3-18. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00003.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). (En línea) Dirección de Primera Infancia. Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2020) Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento Proyecto Tertulias Dialógicas Literarias. (En línea) Convenio de Asociación CO1.PCCNTR.19638541 de 2020 entre Ministerio de Educación Nacional y Fundación Empresarios por la Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404765_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2018) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) (En línea) Portal. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE/.es_CO
    dc.relation.referencesMolina Villaseñor, L. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. (En línea) Ocnos: Revista de estudios sobre lectura. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93665/00620093000044. pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve Velasco, L. (2019) La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fomento de la lectura en niños y niñas menores de 5 años. (En línea) Repositorio USTA. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19162.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. La Convención Internacional de los Derechos del Niño. (En línea) Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura. Disponible en: https://www.registrocivil.gob.ec/wpcontent/uploads/2015/04/DECLARACION%20DE%20LOS%20DERECHOS%20HUM ANOS.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPalacio Arcila, A., Gutiérrez Rodríguez, M., y Cardona García, X. (2019). Influencia de la lectura de cuentos para el desarrollo de la habilidad comunicativa en los niños y las niñas del grado primero de la Institución (En línea) Educativa La Aurora en el municipio El Carmen de Viboral (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13015.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Plata, C. (2021). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la motivación y la comprensión de lectura, desarrolladas a través de la lúdica. (En línea)Repositorio Libertadores. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3504.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, J., y Barboza, F. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. (En línea) Entre lenguas, 14, 93-110. Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA221205300&sid=googleScholar&v=2.1&it=r &linkaccess=abs&issn=13167189&p=IFME&sw=w.es_CO
    dc.relation.referencesPincay Parrales, M., y Tenorio Ríos, G. (2019). El hábito lector en los centros educativos (En línea) Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39614.es_CO
    dc.relation.referencesRey Ortiz, M. y Riaño Silva, R. (2016). Estrategia de gestión para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes del grado primero a través de los padres de familia en el colegio Villas del Progreso. (En línea) Universidad Libre de Colombia. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8265.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago G., Álvaro W., Castillo P., Myriam C., y Morales, Dora Luz. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. (En línea) Folios, (26), 27-38. Retrieved March 26, 2022. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702007000200003&lng=en&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesSolano Gutiérrez, I. (2018). Unidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede# 21 de la ciudad de San José de Cúcuta. (En línea) Repositorio UNAB. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2656.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación (2019) Pruebas externas y ISCE. (En línea) Resultados Básica Primaria. Disponible en: https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021 -12/ISCE_8.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSousa, V., Driessnack, M. y Mendes, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. (En línea) Revista latinoamericana de enfermagem, 15(3), 502-507. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n3/es_v15n3a22.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar Ayllón, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. (En línea) Allpanchis, 1(66), 13-46. Disponible en: http://eprints.rclis.org/8551/.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, F. (1983). Comprensión de la lectura, Análisis psicolingüísticos de la lectura y su aprendizaje. (En línea) México, Ed. Trillas. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/comprension-de-la-lectura-analisis-psicolinguistico-de-lalectura-y-su-aprendizaje/oclc/15811406.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. (En línea) Educere, 6(19), 289-296. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2016), Terce: Aportes para la enseñanza de la lectura. (En línea) UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVera Mogollón, R. (2018) El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado del Colegio Carlos Pérez Escalante del municipio de Cúcuta Norte de Santander. (En línea) Repositorio UNAB. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2676.es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Valdeblanquez, E. (2021). Estrategia didáctica mediada por la herramienta EDILIM para fomentar el interés por la lectura y potenciar su comprensión en los estudiantes de básica primaria de la Escuela Rural las Rocas de El Playón, Santander (Colombia) (En línea) Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14471.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_2022_TG.pdfSánchez_2022_TG1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.