• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Enfermería
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9325
    Título : Percepción sobre sexualidad en estudiantes de fisioterapia de la universidad de pamplona bajo el modelo de Nola pender durante el 2022-1.
    Autor : Castillo Pérez, Paula Dayana.
    Urbano Rodríguez, Diana Carolina.
    Palabras clave : percepción
    estudiantes
    infecciones de transmisión sexual
    virginidad
    relaciones sexuales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. Enfermería.
    Citación : Urbano Rodríguez D. C.; Castillo Pérez P. D. (2022) Percepción sobre sexualidad en estudiantes de fisioterapia de la universidad de pamplona bajo el modelo de Nola pender durante el 2022-1 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9325
    Resumen : Objective: describe the perception of sexuality in physiotherapy students at the University of Pamplona under the gaze of Nola Pender's promotion model in 2022-1. Methodology: a qualitative study with a phenomenological approach, with a convenience demonstration, with ten key informants, made up of five women and five men, students of the physiotherapy program of the University of Pamplona who wish to participate voluntarily, for the collection of information will be used a focus group through a semi-structured survey in the Gesell chamber, with an analysis by category. Results: Four subcategories of beginning of sexual relations emerged: curiosity, security, connection and social context, in the category of sexually transmitted infections three: means of information, protection methods and general knowledge, finally in the category of virginity five subcategories : religion, physiology, relevance, social influence and difference between sexes, finally related to the concepts exposed by the nursing theorist. Conclusions: the factor that influences the beginning of relationships is the psychological one related to self-confidence and the connection in the couple, including curiosity and desire, the social context plays an important role, especially the influences of peers, family and media. In the educational factor, the little knowledge they have about STIs is experienced, recognizing their consequences. Young university students have overcome a series of prejudices and taboos such as compulsory virginity for women and demonstrate their autonomy in sexual life.
    Descripción : Objetivo: describir la percepción sobre la sexualidad en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Pamplona bajo la mirada del modelo de promoción de Nola Pender durante el 2022- 1. Metodología: estudio de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, con muestreo por conveniencia, con diez informantes clave, conformados por cinco mujeres y cinco hombres estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad de Pamplona que deseen participar voluntariamente, para la recolección de la información se usara un grupo focal a través de una encuesta semiestructurada en la cámara de Gesell, con un análisis por categoría. Resultados: Surgieron cuatro subcategorías de inicio de relaciones sexuales: curiosidad, seguridad, conexión y contexto social, en la categoría de infecciones de transmisión sexual tres: medios de información, métodos de protección y conocimientos generales, por último, en la categoría de virginidad cinco subcategorías: religión, fisiología, relevancia, influencia social y diferencia entre sexos, finalmente relacionados con los conceptos expuestos por la teorista de enfermería. Conclusiones: el factor que influye en el inicio de relaciones es el psicológico relacionado con la confianza en sí mismo y la conexión en la pareja, incluyendo la curiosidad y el deseo, el contexto social juega un papel importante especialmente las influencias de los compañeros, familia y medios de comunicación. En el factor educativo se vivencia el poco conocimiento que poseen acerca de las ITS, reconociendo consecuencias de las mismas. Los jóvenes universitarios han superado una serie de prejuicios y tabúes como es la virginidad obligatoria para la mujer y demuestran su autonomía en la vida sexual.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9325
    Aparece en las colecciones: Enfermería

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Urbano _ Castillo _2022_TG.pdfUrbano _ Castillo _2022_TG678,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.