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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9293
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Anaya Luquez, Cristian David. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T16:31:57Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-10T16:31:57Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Anaya Luquez, A. D. (2022). Internalización del rol y su influencia en los desafíos ocupacionales en estudiantes próximos a egresar de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9293 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9293 | - |
dc.description | La internalización del rol hace referencia a “la responsabilidad que adquieren las personas teniendo en cuenta el desafío que requiere un rol ocupacional” (Kielhofner, G, 2004). Por tanto, los desafíos ocupacionales hacen alusión a la restricción para desempeñar una actividad ocupacional de manera satisfactoria. El propósito de esta investigación es determinar como la internalización del rol influye en los desafíos ocupacionales de los estudiantes próximos a egresar de la universidad. Se realizó un estudio cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, donde se aplicó la ficha sociodemográfica para caracterizar a la población objeto de estudio y extraer información relevante, se obtuvo que la edad de los jóvenes que participaron de esta investigación, está comprendida en los rangos entre los 23 y 25 años correspondiendo al 50,0%; asimismo en el ítem de “cuenta con un horario establecido para estudiar” un 76,6% refiere que algunas veces. Por otra parte, se aplicaron dos instrumentos propios de Terapia Ocupacional, en primera instancia el listado de roles y finalmente el perfil ocupacional inicial del Modelo de la Ocupación Humana (MOHOST). Dentro de los resultados se encontró que el 96,67% de los jóvenes consideran este rol como muy valioso y en cuanto al rol de trabajador el 83,33% manifiesta que es muy valioso; con respecto a la apreciación de habilidades el 46,67% de los universitarios restringen la participación, el 63,33% restringe la participación en la anticipación al éxito, un 43,33% restringe y permite la organización en rutinas y un 63,33% considera que los roles permiten la participación ocupacional. | es_CO |
dc.description.abstract | Role internalization refers to "the responsibility that people acquire taking into account the challenge that an occupational role requires" (Kielhofner, G, 2004). Therefore, occupational challenges refer to the constraint to perform an occupational activity in a satisfactory manner. The purpose of this research is to determine how role internalization influences the occupational challenges of students about to graduate from university. A quantitative study was carried out with a descriptive correlational design, where the sociodemographic form was applied to characterize the population under study and extract relevant information, it was obtained that the age of the young people who participated in this research is between 23 and 25 years old, corresponding to 50.0%; also in the item "has an established schedule to study" 76.6% said that sometimes. On the other hand, two occupational therapy instruments were applied, firstly the list of roles and finally the initial occupational profile of the Model of Human Occupation (MOHOST). Among the results it was found that 96.67% of the young people consider this role as very valuable and as for the worker role 83.33% state that it is very valuable; with respect to the appreciation of abilities 46.67% of the university students restrict participation, 63.33% restrict participation in anticipation of success, 43.33% restrict and allow organization in routines and 63.33% consider that the roles allow occupational participation. | es_CO |
dc.format.extent | 153 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Internalización. | es_CO |
dc.subject | Roles. | es_CO |
dc.subject | Desafíos ocupacionales. | es_CO |
dc.subject | Terapia ocupacional. | es_CO |
dc.subject | Educación superior. | es_CO |
dc.title | Internalización del rol y su influencia en los desafíos ocupacionales en estudiantes próximos a egresar de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
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