• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9264
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada García, Katheryn Patricia.-
    dc.contributor.authorPineda Suarez, Laura Michel.-
    dc.date.accessioned2024-12-03T21:57:26Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-12-03T21:57:26Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationParada García, K. P.; Pineda Suarez, L. M. (2022). Diferencias entre la inteligencia emocional y el género en estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona, facultad de salud [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9264es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9264-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias entre la inteligencia emocional y el género en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona, facultad de salud por medio de la aplicación del instrumento TMMS-24 para la elaboración de una guía psicoeducativa con el fin de beneficiar a la población universitaria. La metodología empleada se basó en el tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. Para la recolección de información se aplicó el instrumento TMMS-24 y para el análisis se implementó el programa estadístico SPSS. Los principales resultados indicaron una diferencia significativa entre los niveles de inteligencia emocional y el género, lo cual resultó como hallazgo relevante para el campo investigativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present research was an object to analyze the differences between emotional intelligence and gender in psychology students of the University of Pamplona, was carried out in the Health School through at TMMS-24 for the elaboration of a psychoeducational guide in order to benefit the university population. The methodology used was based quantitative type with a descriptive approach and a non-experimental design. For the compilation of information, the TMMS-24 instrument was applied and for the analysis the statistical program SPSS was implemented. The main results showed a significant difference between levels of emotional intelligence and gender, it resulted as a relevant finding for the research field.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectGénero.es_CO
    dc.subjectDiferencias.es_CO
    dc.subjectCuantitativa.es_CO
    dc.subjectTMMS-24.es_CO
    dc.subjectPsicología.es_CO
    dc.titleDiferencias entre la inteligencia emocional y el género en estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona, facultad de salud.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesAdamakis, M. and Dania, A. (2021) 'Validity of Emotional Intelligence scale in pre-service Physical Education teachers', Journal of Physical Education And Sport, 21 (1), 54-59.es_CO
    dc.relation.referencesAlvear Escobar, S. E., & Mendoza Ruiz, Y. A. (2018). Propiedades psicométricas y de medición de los principales instrumentos empleados para evaluar la inteligencia emocional: una revisión sistemática. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya Quintero, L. S., & Pabón Romero, A. C. (2020). Influencia del conflicto armado en la inteligencia emocional de los adultos jóvenes del Catatumbo. Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAngarita Ortiz, M. F., Calderón Suescún, D. P., Carrillo Sierra, S. M., Rivera Porras, D., Cáceres Delgado, M., & Rodríguez González, D. (2020). Factores de protección de la salud mental en universitarios: Actividad física e inteligencia emocional. Colombia: Universidad Simón Bolívar.es_CO
    dc.relation.referencesArias, W. (2016). Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa. Perú: Acta psicológica peruana, 1(2), 353-378.es_CO
    dc.relation.referencesArrascue Rubino, M. L., & Távara Vásquez, A. M. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala triangular del amor (ETA) de Sternberg en universitarios de Chimbote. Perú: Universidad Cesar Vallejo.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Americana de Psicología. (2023). Definiciones relacionadas con la orientación sexual y la diversidad de género en los documentos de la APA.es_CO
    dc.relation.referencesBaptista, Fernández y Hernandez. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico.: mcgraw-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesBejarano Heredia, K. T., & Pedraza Sarabia, L. E. (2017). Percepciones del ideal de pareja en mujeres adultas emergentes. Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCala Carrillo, MJ, & Barberá Heredia, E. (2009). Evolución de la perspectiva de género en psicología. México: Revista mexicana de psicología, 26 (1), 91-101.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, JA, Hernández-Pozo, MDR, & Barahona Torres, I. (2021). Metacognición y autodeterminación, impulsividad e inteligencia emocional, y su relación con indicadores de bienestar y salud en adultos jóvenes. Colombia: Interacciones vol.7.es_CO
    dc.relation.referencesCooper, V., & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 6(2), 56-83. Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesDanvila del Valle, Sastre Castillo. (201 2). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. J. M. (2013). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica, 17(1), 10-32. España.es_CO
    dc.relation.referencesDugué, M., Sirost, O. y Dosseville, F. (2021). Una revisión de la literatura sobre inteligencia emocional y educación en enfermería. Educación de enfermería en la práctica , 54 , 103124.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. México: Ibero.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, M. S., Perera, J. J. D., Padilla, H. A. S., & Izquierdo, S. J. (2019). Inteligencia emocional; cuestión de género. Revista Boletín Redipe, 8(5), 158-167.es_CO
    dc.relation.referencesFlores Castañeda, H. (2021). El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del nivel inicial. Perú: Universidad Nacional de Tumbes.es_CO
    dc.relation.referencesFragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Fernández, M. & Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R., Custodio, J. B., & Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Argentina: Psicogente, 23(44), 1 -26.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, Baptista y Fernández. (2014). Metodología de la Investigación. México.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación (6 edición.). Editorial McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018.es_CO
    dc.relation.referencesLencina, R. (2019). Ser mujer indígena en la contemporaneidad: la construcción de múltiples y diversas identidades de género desde una perspectiva etnográfica. Argentina: Unicen.es_CO
    dc.relation.referencesLopera, P., Tamaity, E., Toloza, A., & Dufay, A. (2020). Inteligencia emocional y su relación con el bienestar laboral: una revisión documental. Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, C. O., & Parra, D. F. Propuesta de un modelo de entrenamiento de Inteligencia Emocional para el equipo directivo y comercial de Media Commerce Perú. Colombia: Universidad Técnica del Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, R. S., Maciá, C. G., & Juan, M. V. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar, 54(1), 229-245. España: Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A metaanalysis. Psychological bulletin, 146(2), 150.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, Á. (2018). Inteligencia emocional un factor influyente en el manejo de emociones en docentes de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMeshkat, M. y Nejati, R. (2017). ¿Does Emotional Intelligence Depend on Gender? A Study on Undergraduate English Majors of Three Iranian Universities. ¿La inteligencia emocional depende del género? Un estudio sobre estudiantes universitarios de inglés de tres universidades iraníes. SAGE Open, 7(3).es_CO
    dc.relation.referencesMónaco, E., de la Barrera, U., & Montoya-Castilla, I. (2017). Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia. Calidad de vida y salud, 10(1). España.es_CO
    dc.relation.referencesMoysén Chimal, A., Villaveces López, M. C., Estrada Laredo, E., Balcázar Nava, P., & Gurrola Peña, G. M. (2022). Inteligencia emocional: El caso de jóvenes, adultos y personas mayores hombres y mujeres. Revista de psicología (Santiago), 31(2), 46-53.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, I. H., Camayo, L. A. R., & Collazos, J. F. R. (2020). Descripción de los factores de personalidad e inteligencia emocional en estudiantes de psicología. Colombia: Fundación Universitaria de Popayán.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo Mora, M. (2019). Gestión universitaria. Concepto y principales tendencias. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (marzo).es_CO
    dc.relation.referencesNasrin, N., & Morshidi, AH (2019). Kecerdasan Emosi (Ei) dan Perbezaan Género Dalam Pekerjaan: Inteligencia Emocional (IE) y diferencias de género en el empleo. Malasia: Diario Kinabalu.es_CO
    dc.relation.referencesOliveros, V. B. (2019). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revistas de Investigación, 42(93).es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f). ¿Qué es el género?es_CO
    dc.relation.referencesPáez Cala ML, Castaño Castrillón JJ. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de medicina de la ciudad de Manizales (Colombia). Arch Med (Manizales) 2020; 20(2):295-310.es_CO
    dc.relation.referencesPáez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2019). Ocupación laboral y relación entre calidad de vida laboral percibida, inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento en egresados universitarios/Occupation and correlation between perceived quality of work life, emotional intelligence and coping strategies in university graduates. Revista de la facultad de medicina.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia D. & Martorell G. (2014). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPedregosa, P. R. (2019). Inteligencia y gestión emocional del profesorado en la escuela. Wanceulen SL.es_CO
    dc.relation.referencesPiscal Gómez, D. A., & Julián Castaño, B. (2019). Propuesta didáctica para mejorar la inteligencia emocional en Su Componente de Adaptabilidad en Las Niñas de Primer Grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño Jornada Tarde. Colombia: Universidad Libre.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J., Sanchez, R. F., Ochoa, L. M., Cruz, I. A., & Fonseca, R. T. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Revista Espacios, 40(31).es_CO
    dc.relation.referencesRosero López, C. J., & Sánchez Contreras, J. (2018). Inteligencia emocional de las jefaturas y desempeño laboral de los colaboradores de la organización Empopamplona SAESP. Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez-Núñez, M. T., Medina, C. R., & Rubio, N. G. (2018). Gender differences in perceptive emotional adjustment of parents on their children’s emotional intelligence. Psychology, 9(1), 124-143.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. (2017), Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: Una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva emocional. 57 (2),27-.es_CO
    dc.relation.referencesSolano Peñaloza, L. F. (2021). Análisis documental de la investigación en inteligencia emocional en adolescentes. Bachelor's thesis, Universidad del Azuay.es_CO
    dc.relation.referencesSutil-Conde, S. M. (2018). Discriminación laboral por género: el rol de la inteligencia emocional.es_CO
    dc.relation.referencesTatu, A. T. (2018). La inteligencia emocional diferencia entre mujeres y hombres en una muestra de profesionales. Tesis de pregrado. Universidad Jaume I, Castellón, España.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.es_CO
    dc.relation.referencesValencia Jaramillo, M., García Yepes, P. R., Pineda Ospina, X. T., & Cantero Alfonso, S. Y. (2020). Inteligencia emocional a nivel educativo en los jóvenes de 14 a 17 años del Liceo el Gran Virrey en Bogotá. Colombia: Politécnico Gran Colombiano.es_CO
    dc.relation.referencesVera, P. (2021). Manual de introducción a la metodología de investigación en Psicología. Colombia. Ed. Autores Editores.es_CO
    dc.relation.referencesVique Laverde, M., Betancur Vargas, S., Quiroz González, E., & Castaño González, E. (2020). Inteligencia emocional y satisfacción laboral: un análisis en el personal de enfermería1. Organizaciones saludables: Un aporte desde la psicología y la comunicación, 67-82.es_CO
    dc.relation.referencesZapata Garzón, J. (2019). La inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento en resolución de conflictos de tipo vecinal del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_Pineda_2022_TG.pdfParada_Pineda_2022_TG803,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.