Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Zarate, María Del Pilar. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T14:13:30Z | - |
dc.date.available | 2019-09-20 | - |
dc.date.available | 2024-12-03T14:13:30Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Zarate, M. P. (2019). Espacios reducidos y el desarrollo motor básico en niños en edad infantil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256 | - |
dc.description | La presente investigación nace de la necesidad de desarrollar investigación en el aula de clase de estudiantes de terapia ocupacional de la cual surge la siguiente investigación la cual se basa en el estudio del contexto físico del menor a través de la evolución de los espacios reducidos en el cual se desenvuelve el menor y el impacto que tienen estos en el desarrollo de las habilidades motoras básicas en la edad prescolar las cuales son indispensable para el desempeño ocupacional de los infantes, esta evaluación se llevó a través de la aplicación de instrumentos estandarizados que permiten visualizar la problemática y determinar el nivel de influencia del mismo la metodología utilizada en la investigación es de tipo cuantitativa descriptiva, exploratoria y correlacional constituida por dos variables cuya finalidad es escribir y determinar la relación entre los espacios reducidos y el desarrollo de las habilidades motoras básicas, analizadas bajo el perfil ocupacional inicial del niño que evalúa el impacto del medio ambiente sobre el escolar y el test del desarrollo psicomotor el cual evalúa las habilidades motoras básicas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is born from the need to develop research in the classroom of students of occupational therapy from which arises the following research which is based on the study of the physical context of the child through the evolution of the Small spaces in which the minor develops and the impact they have on the development of basic motor skills in preschool age which are indispensable for the occupational performance of infants, This evaluation was carried out through the application of standardized instruments that allow to visualize the problematic and to determine the level of influence of the same the methodology used in the investigation is of quantitative type descriptive, exploratory and Correlation constituted by two variables whose purpose is to write and to determine the relationship between reduced spaces and the development of the basic motor skills, Analyzed under the initial occupational profile of the child evaluating the impact of the environment on the school and the test of psychomotor development which evaluates the basic motor skills. | es_CO |
dc.format.extent | 183 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo motor. | es_CO |
dc.subject | Espacios reducidos. | es_CO |
dc.subject | Niños. | es_CO |
dc.subject | Entorno escolar. | es_CO |
dc.subject | Terapia Ocupacional. | es_CO |
dc.title | Espacios reducidos y el desarrollo motor básico en niños en edad infantil. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-20 | - |
dc.relation.references | Alegre,J.(2017) Jardines infantiles, el sector de la informalidad. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/legislacion-de-los-jardines-infantiles-en- colombia/459928 | es_CO |
dc.relation.references | American Occupational Therapy Association, (2002).Occupational Therapy Practice Framework Domain and process: American Journal of Occupational Therapy. | es_CO |
dc.relation.references | Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales, (1986). To`s en formación. Disponible en:http://www.terapeutas-ocupacionales.com. | es_CO |
dc.relation.references | Domingo, M. A. (2015). Terapia ocupacional en pediatria. Madrid: Editorial Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Haeussler, I., & Marchant, T. (2002). test de desarrollo psicomotor 2-5 años. Chile: universidad catolica de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R y cols. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Gran Hill. Cuarta edición. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2011). Modelo De La Ocupacion Humano. Buenos Aires: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (2019) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (2005) Ley 949 de 2005 - Código de Ética Profesional y el Régimen http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, P., Ortega, C., & Moldes, V. (2008). terapia ocupacional en la infancia. Madrid, España: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A (2007). Terapia ocupacional pediátrica. http://topneuro.blogspot.com. | es_CO |
dc.relation.references | Mesurado, B. (2009). Actividad estructurada vs.actividad desestructurada, realizadas en solitario vs.en compañía de otros y la experiencia óptima. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 308 http://www.revistatog.com/num11/ pdfs/entornos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Modelo de Ocupación Humana ( 4° edición ed.). (2008, 2002). Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Mulligan, S (2006). Terapia ocupacional en pediatría. Buenos Aires, Madrid: medica panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, N. (2008). Escala Abreviada de desarrollo. Unicef- Colombia. Polonio, B; Durante, P &Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.editorial: medica panamericana. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Polonio, B; Castellanos, M & Viana, I (2008). Terapia Ocupacional en la infancia.Medicapanamerican, Buenos Aires, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Polonio López Castellanos Ortega Viana Moldes (2008) Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y Práctica, Editorial: Panamericana, capitulo 4, páginas: 58 -75, Capitulo 7, paginas: 105 – 117 | es_CO |
dc.relation.references | Polonio, B; Durante, P &Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.editorial: medica panamericana. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (septiembre de 2014). EFDeportes.com; Revista Digital. Buenos Aires. Obtenido de http://www.efdeportes.com/. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, Fernández, Baptista. (2010). Metodologia de la Investigación. 5° edición. | es_CO |
dc.relation.references | Secretaria de educación . (2016). Plan de desarrollo municipal. Pamplona, norte de Santander. http://pamplonanortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLA N%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202016-2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Shelley Mullican (2006) Terapia Ocupacional en Pediatría Proceso de Evaluación, Editorial: Panamericana capítulo 3, páginas: 92 – 102 | es_CO |
dc.relation.references | Spencer, & White, D. y. (1997). Willard & Spackman, Terapia Ocupacional 12° edición. Medica panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo Tamayo, M. (1981). El Proceso de Investigación Científica. México. Editorial Limus | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2004). El proceso de la investigación científica 4° Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo. (2004). El proceso de la investigación científica 4° Edición | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo,L.(2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza aprendizaje de los alumnos. Universidad de Málaga. Tesis de maestría. | es_CO |
dc.relation.references | Unicef, (2012). Niñas y niños en un mundo urbano. Disponible en: http://www.unicef.org. | es_CO |
dc.relation.references | Verdú, R. (marzo de 2015). La Motivación En Terapia: UN. Madrid, España. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez_2019_TG.pdf | Pérez_2019_TG | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.