• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Zarate, María Del Pilar.-
    dc.date.accessioned2024-12-03T14:13:30Z-
    dc.date.available2019-09-20-
    dc.date.available2024-12-03T14:13:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPérez Zarate, M. P. (2019). Espacios reducidos y el desarrollo motor básico en niños en edad infantil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9256-
    dc.descriptionLa presente investigación nace de la necesidad de desarrollar investigación en el aula de clase de estudiantes de terapia ocupacional de la cual surge la siguiente investigación la cual se basa en el estudio del contexto físico del menor a través de la evolución de los espacios reducidos en el cual se desenvuelve el menor y el impacto que tienen estos en el desarrollo de las habilidades motoras básicas en la edad prescolar las cuales son indispensable para el desempeño ocupacional de los infantes, esta evaluación se llevó a través de la aplicación de instrumentos estandarizados que permiten visualizar la problemática y determinar el nivel de influencia del mismo la metodología utilizada en la investigación es de tipo cuantitativa descriptiva, exploratoria y correlacional constituida por dos variables cuya finalidad es escribir y determinar la relación entre los espacios reducidos y el desarrollo de las habilidades motoras básicas, analizadas bajo el perfil ocupacional inicial del niño que evalúa el impacto del medio ambiente sobre el escolar y el test del desarrollo psicomotor el cual evalúa las habilidades motoras básicas.es_CO
    dc.description.abstractThis research is born from the need to develop research in the classroom of students of occupational therapy from which arises the following research which is based on the study of the physical context of the child through the evolution of the Small spaces in which the minor develops and the impact they have on the development of basic motor skills in preschool age which are indispensable for the occupational performance of infants, This evaluation was carried out through the application of standardized instruments that allow to visualize the problematic and to determine the level of influence of the same the methodology used in the investigation is of quantitative type descriptive, exploratory and Correlation constituted by two variables whose purpose is to write and to determine the relationship between reduced spaces and the development of the basic motor skills, Analyzed under the initial occupational profile of the child evaluating the impact of the environment on the school and the test of psychomotor development which evaluates the basic motor skills.es_CO
    dc.format.extent183es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDesarrollo motor.es_CO
    dc.subjectEspacios reducidos.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectEntorno escolar.es_CO
    dc.subjectTerapia Ocupacional.es_CO
    dc.titleEspacios reducidos y el desarrollo motor básico en niños en edad infantil.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-20-
    dc.relation.referencesAlegre,J.(2017) Jardines infantiles, el sector de la informalidad. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/legislacion-de-los-jardines-infantiles-en- colombia/459928es_CO
    dc.relation.referencesAmerican Occupational Therapy Association, (2002).Occupational Therapy Practice Framework Domain and process: American Journal of Occupational Therapy.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Americana de Terapeutas Ocupacionales, (1986). To`s en formación. Disponible en:http://www.terapeutas-ocupacionales.com.es_CO
    dc.relation.referencesDomingo, M. A. (2015). Terapia ocupacional en pediatria. Madrid: Editorial Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesHaeussler, I., & Marchant, T. (2002). test de desarrollo psicomotor 2-5 años. Chile: universidad catolica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R y cols. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Gran Hill. Cuarta edición.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner, G. (2011). Modelo De La Ocupacion Humano. Buenos Aires: Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2019) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2005) Ley 949 de 2005 - Código de Ética Profesional y el Régimen http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, P., Ortega, C., & Moldes, V. (2008). terapia ocupacional en la infancia. Madrid, España: Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A (2007). Terapia ocupacional pediátrica. http://topneuro.blogspot.com.es_CO
    dc.relation.referencesMesurado, B. (2009). Actividad estructurada vs.actividad desestructurada, realizadas en solitario vs.en compañía de otros y la experiencia óptima. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 308 http://www.revistatog.com/num11/ pdfs/entornos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesModelo de Ocupación Humana ( 4° edición ed.). (2008, 2002). Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesMulligan, S (2006). Terapia ocupacional en pediatría. Buenos Aires, Madrid: medica panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, N. (2008). Escala Abreviada de desarrollo. Unicef- Colombia. Polonio, B; Durante, P &Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.editorial: medica panamericana. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B; Castellanos, M & Viana, I (2008). Terapia Ocupacional en la infancia.Medicapanamerican, Buenos Aires, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio López Castellanos Ortega Viana Moldes (2008) Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y Práctica, Editorial: Panamericana, capitulo 4, páginas: 58 -75, Capitulo 7, paginas: 105 – 117es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, B; Durante, P &Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.editorial: medica panamericana. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (septiembre de 2014). EFDeportes.com; Revista Digital. Buenos Aires. Obtenido de http://www.efdeportes.com/.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, Fernández, Baptista. (2010). Metodologia de la Investigación. 5° edición.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria de educación . (2016). Plan de desarrollo municipal. Pamplona, norte de Santander. http://pamplonanortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLA N%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202016-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesShelley Mullican (2006) Terapia Ocupacional en Pediatría Proceso de Evaluación, Editorial: Panamericana capítulo 3, páginas: 92 – 102es_CO
    dc.relation.referencesSpencer, & White, D. y. (1997). Willard & Spackman, Terapia Ocupacional 12° edición. Medica panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo Tamayo, M. (1981). El Proceso de Investigación Científica. México. Editorial Limuses_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2004). El proceso de la investigación científica 4° Edición.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M., & Tamayo. (2004). El proceso de la investigación científica 4° Ediciónes_CO
    dc.relation.referencesTrujillo,L.(2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza aprendizaje de los alumnos. Universidad de Málaga. Tesis de maestría.es_CO
    dc.relation.referencesUnicef, (2012). Niñas y niños en un mundo urbano. Disponible en: http://www.unicef.org.es_CO
    dc.relation.referencesVerdú, R. (marzo de 2015). La Motivación En Terapia: UN. Madrid, España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2019_TG.pdfPérez_2019_TG3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.