• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9251
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGómez Sierra, Ingrid Danitza.-
    dc.contributor.authorParada Niño, Karen Eliana.-
    dc.date.accessioned2024-12-02T21:08:50Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-12-02T21:08:50Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationGómez Sierra, I. D.; Parada Niño, K. E. (2022). Factores que intervienen en la Educación Sexual en adolescentes: revisión documental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9251es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9251-
    dc.descriptionEl presente trabajo consiste en una revisión documental comprendida entre los años 2017 al 2022, el cual nos permite reconocer los factores que obstaculizan o favorecen los programas de educación sexual para dar respuesta a problemas de salud pública como lo son el embarazo adolescente y las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, entre otras a nivel internacional como nacional. La educación sexual, el embarazo en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual son temas de gran relevancia y preocupación en la sociedad actual. La falta de información adecuada y la ausencia de programas educativos efectivos han llevado a una serie de consecuencias negativas para los adolescentes y jóvenes adultos. Ante esta realidad, resulta crucial llevar a cabo investigaciones que analicen la aplicación de proyectos de educación sexual como una estrategia para abordar estas problemáticas y promover la salud sexual y reproductiva en esta población. Es por medio de esta revisión documental que se podrá identificar aquellos factores que incidan en el desarrollo de los programas de educación sexual y a su vez, se logre aportar una visión integral y actualizada de su aplicación y alcance.es_CO
    dc.description.abstractThis paper consists about a documentary review from 2017 to 2022, which allow us to recognize the factors that hinder or favour sex education programmes to respond public health problems such as teenage pregnancy and sexually transmitted diseases or infections (STD’s), among others, at international and national level. Sex education, adolescent pregnancy and sexually transmitted diseases are issues of significant relevance and concern in today's society. The lack of proper information and the absence of effective educational programmes have led to a series of negative consequences for adolescents and young adults. Due this reality, it is crucial to carry out research that analyses the implementation of sex education projects as a strategy to address these issues and promote sexual and reproductive health in this population. It is through this documentary review that it will be possible to identify those factors that influence the development of sexuality education programmes and, the same time, to provide a comprehensive and updated vision of their application and scope.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEducación sexual.es_CO
    dc.subjectEmbarazo adolescente.es_CO
    dc.subjectAdolescente.es_CO
    dc.subjectEnfermedades de transmisión sexual.es_CO
    dc.subjectInfecciones de transmisión sexual.es_CO
    dc.titleFactores que intervienen en la Educación Sexual en adolescentes: revisión documental.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.references152. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132725.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar, A. C. P., & Pérez, B. R. (2017). Evaluación del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la institución educativa la unión de Sincelejo. Boletín Redipe, 6(6), 144-152. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/253.es_CO
    dc.relation.referencesAlbornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Carreño-Paredes, M. T., Vivas-García, M., Cuberos, M. A., Ramírez-Martínez, C., ... & Bermúdez, V. (2019). Influencia de la educación sexual en la maternidad adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. https://www.redalyc.org/journal/559/55959379017/html/.es_CO
    dc.relation.referencesAnales de la educación común, 1(1-2), 183-193.es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, A. M. B. (2019). Factores Que Inciden En La implementación Del" Programa De Educación Para La Sexualidad y Construcción De Ciudadanía (Pescc)" En Los Colegiospúblicos Del Municipio De Guateque (Boyacá-Colombia) (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru)). http://hdl.handle.net/20.500.12404/14154.es_CO
    dc.relation.referencesAristegui, DG (2020). Mujeres adolescentes que viven con su pareja. Negociación en sexualidady autonomía en la toma de decisiones desde una perspectiva de género. Estudios Feministas , 28 (2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n259860.es_CO
    dc.relation.referencesBastida Izaguirre, D., Martínez Galván, I. A., Ramos López, K. D., & Ríos Dueñas, L. A. (2020). Proyecto de intervención educativa sobre prevención del embarazo a temprana edad. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.725.es_CO
    dc.relation.referencesBatthyány, K., Genta, N., & Scavino, S. (2018). Cambios y permanencias en las estrategias decuidado infantil en el curso de vida: un análisis de género. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552264314004.es_CO
    dc.relation.referencesBautista, (2021) Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge TadeoLozano Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/17913.es_CO
    dc.relation.referencesBautista, G. Y. O. (2017). Embarazos a temprana edad en el contexto de la institución educativa Gustavo Romero Hernández de Tibaná. Heurística: revista digital de historia de la educación, (20), 38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7218194.es_CO
    dc.relation.referencesBustacara, (2019). Factores Que Inciden En La implementación Del" Programa De EducaciónPara La Sexualidad y Construcción De Ciudadanía (Pescc)" En Los Colegios públicosDel Municipio De Guateque (Boyacá-Colombia) (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru (Peru)). Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/14154.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, A. R., Romero, J. J. V., & Posada, J. J. Z. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista virtual Universidad Católica del norte, (63), 312-344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero E. (2018) Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. América Latina y elCaribe. Doi: https://crpd.cepal.org/3/es/esteban-caballero.es_CO
    dc.relation.referencesCalvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1),281–304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281.es_CO
    dc.relation.referencesCEDE (2004). Grupo de familia y sexualidad. Centro de Estudio sobre Desarrollo Económico.Universidad de los andes. Boletín No. 14. https://cienciassociales.uniandes.edu.co/grupos-semilleros/familia-y-sexualidad/.es_CO
    dc.relation.referencesCheca, S. (2005). Implicancias del género en la construcción de la sexualidad adolescente. https://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/d25f08043443ca12013443ce4e6c00e5.es_CO
    dc.relation.referencesContreras Fernández, L., & Jaraba Ortega, J. (2007). Sistematización de las reflexiones pedagógicas alrededor de las estrategias didácticas utilizadas en el marco del proyecto piloto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: Hacia la formaciónde una política pública, en el departamento de Bolívar 2006-2007. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15384.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D., & Trujillo, E. V. (2016). Educación de laSexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541). https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11948.es_CO
    dc.relation.referencesCuellar, M., Michell, T., & Caballero Neira, L. M. (2022). Análisis de la educación sexual en los grados décimo y undécimo de Instituciones Educativas Públicas de Villa del Rosario. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4921.es_CO
    dc.relation.referencesCuenca Doimeadios, E., Roselló López, M., Ricardo Díaz, N., Fernández Carballo, L. M., & Ávila Pujol, D. (2016). Caracterización clínico epidemiológica de la conducta suicida enadolescentes en la provincia Holguín, 1996-2014. Correo Científico Médico, 20(3), 490-503. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio- 828312.es_CO
    dc.relation.referencesCummings, C. A., Fisher, C. M., & Reilly-Chammat, R. (2021). Improving practice: Giving voice to the experiences of sexual health education teachers. Health Education Journal,80(8), 897-907. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/00178969211029677.es_CO
    dc.relation.referencesDANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística– (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia: Autor. DANE –Departamento Administrativo Nacionalde Estadística– (2018). https://microdatos.dane.gov.co/catalog/643.es_CO
    dc.relation.referencesDANE –Departamento Administrativo Nacional de Estadística– (2021). Vulnerabilidad de embarazo adolescente. Colombia: Autor. DANE –Departamento Administrativo Nacionalde Estadística– (2021). https://www.dane.gov.co/index.php/actualidaddane/5412-el-dane-lanzo-el-visor-de-vulnerabilidad-de-embarazo-adolescente.es_CO
    dc.relation.referencesde Melo, L. D., Sodré, C. P. ., Spindola, T. ., Martins, E. R. C. ., de Oliveira André, N. L. N. ., & da Motta, C. V. V. (2022). Prevención de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes e importancia de la educación sanitaria . Enfermería Global, 21(1), 74–115. https://doi.org/10.6018/eglobal.481541.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto Reglamentario (1860) articulo 36. Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz de Greñu, S. y Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232. https://revistas.um.es/reifop/article/view/228961.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, D. B., & Gutierrez, Á. N. (2020). Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de unaescuela primaria en el sur de Chile. Humanidades Médicas, 20(1), 48-65. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1098272.es_CO
    dc.relation.referencesDíez, M., & Díaz, A. (2011). Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control. RevistaEspañola de Sanidad Penitenciaria, 13(2), 58-66. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575- 06202011000200005.es_CO
    dc.relation.referencesDinámicas demográficas recientes. Política y sociedad, 59(3), 3. https://eprints.ucm.es/id/eprint/78235/1/02-1- Art%C3%ADculos+Revista+Pol%C3%ADtica+y+Sociedad+59+(3)+2022.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDomingues, C. S. B., Lannoy, L. H. D., Saraceni, V., Cunha, A. R. C. D., & Pereira, G. F. M.(2021). Protocolo Brasileño para Infecciones de Transmisión Sexual 2020: vigilancia epidemiológica. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 30. http://dx.doi.org/10.1590/s1679-4974202100008.esp1.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte et. al (2018). Evaluación del PESCC en la Institución Educativa los Centauros de la Ciudad de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/4083.es_CO
    dc.relation.referencesDuarte Salcedo, N. K., Martínez Linares, M. J., & Quengua Ortiz, M. L. (2018). Evaluación del PESCC en la Institución Educativa los Centauros de la Ciudad de Villavicencio. http://hdl.handle.net/20.500.12494/4083.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, A., Roldán-Restrepo, D., Rivera-Montero, D., Sánchez-Molano, S. M., & RivillasGarcía, J. C. (2021). Conocimientos, actitudes y prácticas de niñas y niños sobre educación sexual integral en ocho municipios de Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 53. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21016.es_CO
    dc.relation.referencesFernández-Fernández, D. y Calvo-González, S. (2022). Diagnóstico Educativo del Grado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo: La educación sexual como contenido curricular explícito. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21.es_CO
    dc.relation.referencesFernández-Fernández, D., & Calvo-González, S. (2022). Diagnóstico educativo en el Grado enPedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito. Revista Electrónica Educare, 26(2), 386-407. https://www.redalyc.org/journal/1941/194172481021/html/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, (2019) Aplicación de un programa integral de educación sexual para la prevención de infecciones de trasmisión sexual, en alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte - sede Lima Norte. Repositorio Institucional. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Obtenido de: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1243.es_CO
    dc.relation.referencesGimeno, A. S., & Iglesias, J. B. (2022). La población infantil y adolescente en España.es_CO
    dc.relation.referencesGüemes-Hidalgo, M., Ceñal, M., & Hidago, M. (28 de febrero de 2017). Pubertad y adolescencia. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56205989/07- 22_Pubertad_y_adolescencia-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1669631728&Signature=OoIofRxVOq~VmX6ezia34hzle3dAgkO0 n- KPfkHoMmEHaK7I0RmJ4I-2zaPhRwP0- IIhjZzlAZa5kIjHhh7qrOmoDdQdleZ12u1AwbzzAjprKO3g2~n~~iQreQUiqD.es_CO
    dc.relation.referencesInformación extraída de la propuesta Conceptual y Operativa del Proyecto Piloto de Educaciónpara la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Hacia la Formación de una Política Pública, Pág. 7 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 172453.html.es_CO
    dc.relation.referencesJacinto-Cárdenas, R., & Ruiz-Paloalto, M. L. (2022). Efectividad de los programas de educación sexual y reproductiva en los adolescentes. Horizonte sanitario, 21(1), 129-135. https://www.redalyc.org/journal/4578/457869056015/html/.es_CO
    dc.relation.referencesKobylanski, R. (2020). Salud sexual y salud reproductiva de adolescentes: el caso del HospitalJusto José de Urquiza en la ciudad de Concepción del Uruguay (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). http://hdl.handle.net/2133/19114.es_CO
    dc.relation.referencesLam. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69. Recuperado en 17 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 02892016000100006&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación (Ley 115) Articulo 14 literal e). Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de febrero de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLivingston, J. A., Testa, M., & Collins, R. L. (2000). The role of women's alcohol consumptionin evaluation of vulnerability to sexual aggression. Experimental and clinical psychopharmacology, 8(2), 185. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10843301/.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, (2019) El desconocimiento de las ITS. Academia Española de Dermatología Venerología. Obtenido de: https://aedv.es/aumentan-l.es_CO
    dc.relation.referencesLorena, C., & Vásquez, B. (2021). Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad. http://hdl.handle.net/20.500.12010/17913.es_CO
    dc.relation.referencesMa, X., Yang, Y., Chow, KM y Zang, Y. (2022). Educación sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes chinos: un estudio cuasiexperimental. Enfermería en Salud Pública , 39 (1), 116-125. https://doi.org/10.1111/phn.12914.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez y Muñoz, (2016) Nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de dos facultades la universidad de ciencias aplicadas y ambientales a través de la escala sobre el conocimiento del vih y otras infecciones de transmisión sexual (eci) modificada. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/752/1/Nivel%20de%20conocimiento %20sobre%20ITS%20en%20.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (24 de Enero de 2018). Investigación descriptiva: definición, tipos y características. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Educación para la Sexualidad: derechos de adolescentes y jóvenes y condición para su desarrollo. Altablero No. 47, Oct – Nov. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Proyecto de Educación Sexual. Antecedentes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-172453.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-FNUAP (2001). Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y para Jóvenes. Informe de investigación. Bogotá, D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_politicaSSR.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-FNUAP (2008). Proyecto Educación en Salud Sexual y Competencias Ciudadanas. Guía 1. PESCC, pág. 10, 15, 19. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-171601.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Colombia redujo la tasa de embarazo adolescente. Boletín de Prensa No 965 de 2021 https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-redujo-la-tasa-de-embarazoadolescente--.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesMolano, G. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en la adolescencia. Obtenido dehttps://revistaprismasocial.es/article/view/2785.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy et. al, (2022) Silenciar la sexualidad adolescente en el contexto rural. Revista de investigación. Obtenido de: https://doi.org/10.1590/interface.210572.es_CO
    dc.relation.referencesMorín, A., Treviño, M. y Rivera, G. (2019). Embarazo en estudiantes universitarias. RevistaMédica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 57(1), 4-5. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4577/457759795004/457759795004.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNavés et. al (2022) Saberes de las y los adolescentes de escuelas públicas de Bahía Blanca sobre el cuidado de la fertilidad. Revista UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.28.83301.es_CO
    dc.relation.referencesNeira, (2006), “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero – Febrero. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58399/tesis%20.pdf?seq uence=1.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, W., & Villamil, L. (2017). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niños y niñas en las edades compartidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana, entre los años 2010 alprimer trimestre del 2017. Universidad Minuto de Dios. Bogotá, D.C. Recuperado el 9 demarzo de 2021 de: https://1library.co/document/yev113ez-revisi%C3%B3ndocumentalinvestigaciones-desarrolladas-empat%C3%ADa-comprendidaslatinoamericanostrimestre.html.es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, P. (5 de abril de 2017). Psicología educativa, más allá del Contexto escolar. Santiago deChile, Chile. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/962/785.es_CO
    dc.relation.referencesOrcasita MSc, L. T., Palma MSc, D., Sadeghian Psic, H. C., Villafañe Psic, A., Sánchez Psic, D. M., Sevilla PhD, T. M., ... & De Wilde PhD, R. L. (2018). Sexualidade em homens adolescentes escolarizados: uma análise comparativa entre instituições públicas e privadas na Colômbia. Revista Ciencias de la Salud, 16(3), 408-428. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7262.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. RevistaCiencias de la Salud, 17(1), 5-8. https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56258058001/index.html.es_CO
    dc.relation.referencesPerez y Román, (2017). Evaluación del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la institución educativa la unión de Sincelejo. Boletín Redipe, 6(6), 144- https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/253.es_CO
    dc.relation.referencesPinzón-Rondón, Á. M., Ruiz-Sternberg, Á. M., Aguilera-Otalvaro, P. A., & Abril-Basto, P. D. (2018). Factores asociados al inicio de vida sexual y al embarazo adolescente en Colombia. Estudio de corte transversal. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 83(5), 487-499. http://dx.doi.org/10.4067/s0717- 75262018000500487.es_CO
    dc.relation.referencesPortocarrero, G., & Miriam, G. (2017). Aplicación de un programa integral de educación sexualpara la prevención de infecciones de trasmisión sexual, en alumnos del primer ciclo de laUniversidad Privada del Norte-sede Lima Norte. Obtenido de:http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1243.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Tarazona, I. M. (2022). Evaluación de los niveles de apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en cuatro (4) instituciones educativas de Villavicencio. https://repository.ucc.edu.co/items/cbcb9502-96ef-4584-863f-c3f3b30edd4e.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, (2022). Evaluación de los niveles de apropiación del programa de educación para lasexualidad y construcción de ciudadanía en cuatro (4) instituciones educativas de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45950.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, H., & Soto, M. (2003) Ministerio de Protección Social de Colombia. Diagnóstico nacional de condiciones de salud y trabajo de las personas ocupadas en el sector informal de la economía de, 20. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/DOA/diagn ostico-nacional-de-condiciones-de-salud-y-trabajo-de-las-personas-ocupadas-en-elsector-informal-de-la-economia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, (2020) Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación educativa. Obtenido: https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. P. O., Niño, B. A. D. P., Aguilar, S. S., Ribeiro, P. M., Rueda, C. M. A., & Henao, L. S. (2019). Caracterización de adolescentes gestantes escolarizadas en instituciones educativas públicas de Bucaramanga, Colombia. Revista Cuidarte, 10(1). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/582.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz García, A., Jiménez Jiménez, Ó., & Rando Hurtado, M. Á. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes deenseñanza secundaria: un estudio piloto. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://revistas.uned.es/index.php/reop/index.es_CO
    dc.relation.referencesS. (2021). Cifras estadísticas y políticas de salud pública que inciden en la mortalidad materna en gestantes entre las edades de 15 a 49 años en el departamento de Guainía comparado con el departamento de Antioquia en el periodo de 2018. Revista Cuarzo,27(1), 7–17. https://doi.org/10.26752/cuarzo.v27.n1.523.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Sainz, M. Pichardo Galán, J. I., de Stéfano Barbero, M., Puche Cabezas, L., MolinuevoPuras, B., & Moreno Cabrera, O. (2016). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Ene, 9, 13. https://eprints.ucm.es/id/eprint/34926/.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. O. (2021). Escuela, salud y derechos. Un abordaje de investigación-acciónparticipativa en sexualidad con/para jóvenes universitarias/os. Perfiles docentes y su asociación o disociación con elementos del constructo de la educación 4.0, 77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442015000300007.es_CO
    dc.relation.referencesSinchi, P., & Elena, R. (2015). Percepciones y expectativas de los y las adolescentes sobre laeducación sexual que reciben en los colegios de la ciudad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23040.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez., Steep, B., & Antolínez Peña, W. D. (2017). La cátedra de educación sexual en básica primaria en el colegio San José Provincial de Pamplona desde el año 2007 a 2016, como política pública, a partir del análisis jurisprudencial de la sentencia C 085 de 2016. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1713.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, (2012) Metodología para la Investigación. Blogspot. Obtenido de: Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: la población en una investigación (tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com).es_CO
    dc.relation.referencesTorres Toukoumidis, Á. L., Romero Rodríguez, L. M., & Pérez Rodríguez, M. A. (2018).es_CO
    dc.relation.referencesTrelles, H., Alvarado, H., & Montánchez, M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y surelación con el rendimiento académico en estudiantes iniversitarios de psicología educativa. Ecuador. doi:https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.29.es_CO
    dc.relation.referencesTrujillo, E. V., Flórez, C. E., Cortés, D., & Ibarra, M. C. (2019). Embarazo temprano: Evidencias de la investigación en Colombia. Universidad de los Andes. http://dx.doi.org/10.30778/2019.20.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco 2000. Marco de Acción De Dakar - Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000120240_spa.es_CO
    dc.relation.referencesUNFPA, Min. Educación (200o) Programa de Educación para la sexualidad y construcción deciudadanía. UNFPA https://colombia.unfpa.org/es/publications/programa-deeducaci%C3%B3n-para-la-sexualidad-y-construcci%C3%B3n-deciudadan%C3%ADa.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Católica de Risaralda, (2009) Reglamento de trabajo de grado. Obtenido de:https://www.ucp.edu.co/portal/wp-content/uploads/2015/10/ara-reg-trabajogrado- 01.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUrquijo, A. P. L., del Valle, E. R., & Salvo, C. A. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la educaciónsuperior, 43(172), 123-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60432737006.es_CO
    dc.relation.referencesVega E., G., Robledo E., M., García P., F. e Izquierdo M., C. (2012). Sexualidad, anticoncepcióny conducta sexual de riesgo en adolescentes. International Journal of Psychological Research, 5(1), 79-87 https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539010.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVergara L. (2020-07).Imágen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa deadolescencia temprana. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176181.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gómez_Parada_2022_TG.pdfGómez_Parada_2022_TG876,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.