• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPaz Cepeda, Gizah Anaxaman.-
    dc.date.accessioned2024-12-02T20:00:56Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-12-02T20:00:56Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationPaz Cepeda, G. A. (2022). Diseño de programa educativo en Inteligencia Emocional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250-
    dc.descriptionEn este trabajo de grado titulado “Diseño de programa Educativo en Inteligencia Emocional” se realiza la construcción de un diseño de programa que fomente la educación emocional en niños desde 7 a 9 años en el contexto educativo. La justificación de este programa se deja entrever en la relevancia social que tiene educar a niños y jóvenes desde temprana edad en inteligencia emocional, una herramienta que proporcionará un sinfín de habilidades para enfrentar situaciones diversas en todos los campos de acción en donde el ser humano interactúa. La fundamentación teórica corresponde a la revisión de literatura que permita el conocimiento de programas realizados a nivel internacionales nacionales y regionales. Por otro lado, que sirvan como sustento teórico para el presente estudio. El marco teórico está compuesto por cinco capítulos, el I inteligencia, II emociones, III inteligencia emocional, el IV la inteligencia emocional en el contexto educativo y el V desarrollo emocional en la infancia. El objetivo de este programa es promover la inteligencia emocional en niños de 7 a 9 años de edad, a través del diseño de un programa educativo, contribuyendo en el desarrollo adecuado de sus habilidades interpersonales e intrapersonales. En la metodología se da a conocer los ejes temáticos sobre los cuales se realizarán diversas estrategias psicoeducativas direccionadas a socializar subtemas de cada eje relacionados con la inteligencia emocional en el ámbito educativo, se especifica el desarrollo de cada una de las actividades propuestas para el diseño y asimismo se estipula un cronograma de actividades.es_CO
    dc.description.abstractIn this degree work entitled "Emotional Intelligence Educational Program Design" the construction of a program design that promotes emotional education in children from 7 to 9 years in the educational context is carried out. The justification for this program is glimpsed in the social relevance of educating children and young people from an early age in emotional intelligence, a tool that will provide endless abilities to face diverse situations in all fields of action where human beings interact. The theoretical foundation corresponds to the literature review that allows knowledge of programs carried out at international, national and regional levels. On the other hand, that they serve as theoretical support for the present study. The theoretical framework is made up of five chapters, I intelligence, II emotions, III emotional intelligence, IV emotional intelligence in the educational context and V emotional development in childhood. The objective of this program is to promote emotional intelligence in children from 7 to 9 years of age, through the design of an educational program, contributing to the proper development of their interpersonal and intrapersonal skills. In the methodology, the thematic axes are made known on which various psychoeducational strategies will be carried out aimed at socializing subthemes of each axis related to emotional intelligence in the educational field, the development of each of the activities proposed for the design and A schedule of activities is also stipulated.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInteligencia.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectSentimientos.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectEscuela.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.titleDiseño de programa educativo en Inteligencia Emocional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesAguaded, M., & Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educacion infantil: aplicacion del modelo de mayer y salovey. Tendencias pedagógicas, 16.es_CO
    dc.relation.referencesAlba, N., Peña, D., & German , G. (2016). inteligencia emocional y las conductas disociales y delictivas de jovenes del colegio Andres Bello . Universidad Simon Bolivar , 25.es_CO
    dc.relation.referencesAmbrona, T., Lopez , B., & Marquez, M. (01 de abril de 2012). Eficacia de un programa de educacion emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educacion primaria. revista española de orientacion y psicopedagogia, 23(1), 49.es_CO
    dc.relation.referencesArcos , N., Jimenez, L., & Ruiz, A. (2015). La educacion en la inteligencia emocional en la escuela. Referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagogicas. Universidad Pedagogica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesArcos, N., Jimenez, L., & Ruiz, A. (2015). La educacion de la inteligencia emocional en la escuela. Universidad Pedagogica Nacional , 85.es_CO
    dc.relation.referencesArevalo, L., & De la Hoz Gutierrez, V. (2019). Inteligencia emocional en el contexto de la educacion superior. Universidad Cooperativa de Colombia, 44.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2010). Psicopedagogia de las emociones. Madrid: Sintesis.es_CO
    dc.relation.referencesCobo, G., & Valdivia, S. (2017). Juego de roles (1 ed.). Lima: Instituto de docencia universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesCondor, A. (2017). el cine foro como herramienta pedagógica aplicado en el programa de estudios básicos . Universidad Ricardo Palma, 9.es_CO
    dc.relation.referencesCornelius, H., & Faire, S. (1998). "Tu ganas, Yo gano" Como resolver conflictos creativamente . España: Gaia ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesCote, P., Capacho, K., Lopez, Y., Florez, M., Monsalve, Z., & Portilla, M. (2016). Estimulacion de la inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto de la I.E instituto tecnico Luis Ernesto Puyana del municipio de Silos. Institucion educativa Tecnico Luis Ernesto Puyana, 20.es_CO
    dc.relation.referencesDel Pino Peña, R., & Aguilar, M. (03 de diciembre de 2013). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestion educativa para el liderazgo estudiantil. Investigacion cientifica y tecnologica, 29(50), 10.es_CO
    dc.relation.referencesDonoso, R., & Villamizar, G. (2013). Definiciones y teorias sobre la inteligencia. Revision historica . Colombia: Psicogente.es_CO
    dc.relation.referencesEcheverri, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, D., & Ureña, Y. (29 de julio de 2018). La gestion de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formacion profesional. Espacios, 39(49), 13.es_CO
    dc.relation.referencesEkman, P. (2013). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA libros S.A.es_CO
    dc.relation.referencesEnzensberger, H. (2009). Psicologia basica. Madrid: Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, M. (2015). Cine, sociedad y cultura. Jovenes directores, 25.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, P. (2000). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica. Revista panamerica de neuropsicologia , 37.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, J., Avila, J., & Rojas, C. (201). Estrategias didacticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigacion y Desarrollo Docente, 152.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, D., & Gallego, M. (2004). Educar la Inteligencia Emocional en el aula. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoria de las inteligencias multiples. Mexico: Fondo de cultura economica.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: PAIDOS educacion.es_CO
    dc.relation.referencesGianino, L. (2017). La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados. Avances en Psicología, 20(2), 90. doi:https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.321.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional . España: Kairos.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, G. (2015). Taller avanzado de cuento. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M., & Gines, C. (23 de septiembre de 2012). Orientacion Indujar: recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado el Junio de 2021, de Dado de las emociones: https://www.orientacionandujar.es/categorias/.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion y ciencia. (2016). Relajacion progresiva de Jacobson. Psicologia evolutiva y de la educacion, 5.es_CO
    dc.relation.referencesMiracco, M., Scappatura, M., & Traiber, L. (2012). Perfeccionismo en la universidad: talleres psicoeducativos, una intervencion preventiva . Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, 6.es_CO
    dc.relation.referencesPalmero , F., Guerrero, C., Gómez , C., Carpi, A., & Gorayeb, R. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. España: UNE.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D., & Wendkos Olds, S. (1996). Psicologia. Mexico: McGraw‐Hill.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, C., & Saavedra, L. (2020). Autorregulacion de emociones . Universidad cooperativa de Colombia, 71.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C. (2017). Una mirada a la educacion emocional para la primera infancia en diez universidades de Colombia. Pontificia universidad Javeriana, 172.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C. (22 de diciembre de 2020). Educa y aprende. Recuperado el Junio de 2021, de https://educayaprende.com/.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, E. (2018). Tecnicas de relajacion en el paciente con ansiedad. Interpsiquis , 8.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, M., & Munera, J. (2017). Propuesta de talleres reflexivos para cuidadores de niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de VIH/SIDA. Universidad de San Buenaventura Colombia, 69.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, T., Garcia, M., & Cruz, R. (2005). Tecnicas de relajacion y autocontrol emocional. Red de revistas cientificas de America latina, 17.es_CO
    dc.relation.referencesSantamaria , S. (2015). Talleres psicoeducativos, una herramienta para la prevención y promoción de problemáticas actuales en instituciones educativas. Unidad educativa Jean Piaget JEP, 13.es_CO
    dc.relation.referencesSantana, G. (2005). La fabula como instrumento didactico. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 9.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la institucion educativa Jorge Clemente Palacios de Tibosa. Universidad Santo Tomas, 257.es_CO
    dc.relation.referencesSantoyo, S. (31 de Mayo de 2020). Wikiduca. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.wikiduca.com/blog/juegos-fomentar-la-empatia-en-los-ninos.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, A. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicologica y en la intervencion psicosocial? Archivos venezolanos de farmacologia y terapeutica AVFT, 37(5), 7.es_CO
    dc.relation.referencesTerron, C. (17 de noviembre de 2014). Pelayo y su pandilla. Obtenido de https://primerodecarlos.com/.es_CO
    dc.relation.referencesVasquez de Prada Belascoaín , C. (2015). analisis del proceso y resultados de un programa de educacion emocional en la escuela. Psicologia evolutiva y de la educacion , 134.es_CO
    dc.relation.referencesVasquez, E. (2016). Mindfulness: conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clinicas. Neuropsiquiatria, 10.es_CO
    dc.relation.referencesVega, H., & Paez, Y. (2018). Estrategias pedagogicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades academicas del grado noveno del Instituto Jorge Gaitan Duran . Enfoque Latinoamericano, 31.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Paz_2022_TG.pdfPaz_2022_TG2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.