Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Paz Cepeda, Gizah Anaxaman. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T20:00:56Z | - |
dc.date.available | 2023-02-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-02T20:00:56Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Paz Cepeda, G. A. (2022). Diseño de programa educativo en Inteligencia Emocional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9250 | - |
dc.description | En este trabajo de grado titulado “Diseño de programa Educativo en Inteligencia Emocional” se realiza la construcción de un diseño de programa que fomente la educación emocional en niños desde 7 a 9 años en el contexto educativo. La justificación de este programa se deja entrever en la relevancia social que tiene educar a niños y jóvenes desde temprana edad en inteligencia emocional, una herramienta que proporcionará un sinfín de habilidades para enfrentar situaciones diversas en todos los campos de acción en donde el ser humano interactúa. La fundamentación teórica corresponde a la revisión de literatura que permita el conocimiento de programas realizados a nivel internacionales nacionales y regionales. Por otro lado, que sirvan como sustento teórico para el presente estudio. El marco teórico está compuesto por cinco capítulos, el I inteligencia, II emociones, III inteligencia emocional, el IV la inteligencia emocional en el contexto educativo y el V desarrollo emocional en la infancia. El objetivo de este programa es promover la inteligencia emocional en niños de 7 a 9 años de edad, a través del diseño de un programa educativo, contribuyendo en el desarrollo adecuado de sus habilidades interpersonales e intrapersonales. En la metodología se da a conocer los ejes temáticos sobre los cuales se realizarán diversas estrategias psicoeducativas direccionadas a socializar subtemas de cada eje relacionados con la inteligencia emocional en el ámbito educativo, se especifica el desarrollo de cada una de las actividades propuestas para el diseño y asimismo se estipula un cronograma de actividades. | es_CO |
dc.description.abstract | In this degree work entitled "Emotional Intelligence Educational Program Design" the construction of a program design that promotes emotional education in children from 7 to 9 years in the educational context is carried out. The justification for this program is glimpsed in the social relevance of educating children and young people from an early age in emotional intelligence, a tool that will provide endless abilities to face diverse situations in all fields of action where human beings interact. The theoretical foundation corresponds to the literature review that allows knowledge of programs carried out at international, national and regional levels. On the other hand, that they serve as theoretical support for the present study. The theoretical framework is made up of five chapters, I intelligence, II emotions, III emotional intelligence, IV emotional intelligence in the educational context and V emotional development in childhood. The objective of this program is to promote emotional intelligence in children from 7 to 9 years of age, through the design of an educational program, contributing to the proper development of their interpersonal and intrapersonal skills. In the methodology, the thematic axes are made known on which various psychoeducational strategies will be carried out aimed at socializing subthemes of each axis related to emotional intelligence in the educational field, the development of each of the activities proposed for the design and A schedule of activities is also stipulated. | es_CO |
dc.format.extent | 72 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia. | es_CO |
dc.subject | Emociones. | es_CO |
dc.subject | Sentimientos. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Escuela. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.title | Diseño de programa educativo en Inteligencia Emocional. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-11-01 | - |
dc.relation.references | Aguaded, M., & Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educacion infantil: aplicacion del modelo de mayer y salovey. Tendencias pedagógicas, 16. | es_CO |
dc.relation.references | Alba, N., Peña, D., & German , G. (2016). inteligencia emocional y las conductas disociales y delictivas de jovenes del colegio Andres Bello . Universidad Simon Bolivar , 25. | es_CO |
dc.relation.references | Ambrona, T., Lopez , B., & Marquez, M. (01 de abril de 2012). Eficacia de un programa de educacion emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educacion primaria. revista española de orientacion y psicopedagogia, 23(1), 49. | es_CO |
dc.relation.references | Arcos , N., Jimenez, L., & Ruiz, A. (2015). La educacion en la inteligencia emocional en la escuela. Referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagogicas. Universidad Pedagogica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Arcos, N., Jimenez, L., & Ruiz, A. (2015). La educacion de la inteligencia emocional en la escuela. Universidad Pedagogica Nacional , 85. | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo, L., & De la Hoz Gutierrez, V. (2019). Inteligencia emocional en el contexto de la educacion superior. Universidad Cooperativa de Colombia, 44. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2010). Psicopedagogia de las emociones. Madrid: Sintesis. | es_CO |
dc.relation.references | Cobo, G., & Valdivia, S. (2017). Juego de roles (1 ed.). Lima: Instituto de docencia universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Condor, A. (2017). el cine foro como herramienta pedagógica aplicado en el programa de estudios básicos . Universidad Ricardo Palma, 9. | es_CO |
dc.relation.references | Cornelius, H., & Faire, S. (1998). "Tu ganas, Yo gano" Como resolver conflictos creativamente . España: Gaia ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Cote, P., Capacho, K., Lopez, Y., Florez, M., Monsalve, Z., & Portilla, M. (2016). Estimulacion de la inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto de la I.E instituto tecnico Luis Ernesto Puyana del municipio de Silos. Institucion educativa Tecnico Luis Ernesto Puyana, 20. | es_CO |
dc.relation.references | Del Pino Peña, R., & Aguilar, M. (03 de diciembre de 2013). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestion educativa para el liderazgo estudiantil. Investigacion cientifica y tecnologica, 29(50), 10. | es_CO |
dc.relation.references | Donoso, R., & Villamizar, G. (2013). Definiciones y teorias sobre la inteligencia. Revision historica . Colombia: Psicogente. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverri, M., Hurtado, P., Quintero, D., Rivera, D., & Ureña, Y. (29 de julio de 2018). La gestion de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formacion profesional. Espacios, 39(49), 13. | es_CO |
dc.relation.references | Ekman, P. (2013). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA libros S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Enzensberger, H. (2009). Psicologia basica. Madrid: Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, M. (2015). Cine, sociedad y cultura. Jovenes directores, 25. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, P. (2000). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica. Revista panamerica de neuropsicologia , 37. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, J., Avila, J., & Rojas, C. (201). Estrategias didacticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigacion y Desarrollo Docente, 152. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, D., & Gallego, M. (2004). Educar la Inteligencia Emocional en el aula. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoria de las inteligencias multiples. Mexico: Fondo de cultura economica. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: PAIDOS educacion. | es_CO |
dc.relation.references | Gianino, L. (2017). La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados. Avances en Psicología, 20(2), 90. doi:https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012v20n2.321. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional . España: Kairos. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, G. (2015). Taller avanzado de cuento. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, M., & Gines, C. (23 de septiembre de 2012). Orientacion Indujar: recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado el Junio de 2021, de Dado de las emociones: https://www.orientacionandujar.es/categorias/. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educacion y ciencia. (2016). Relajacion progresiva de Jacobson. Psicologia evolutiva y de la educacion, 5. | es_CO |
dc.relation.references | Miracco, M., Scappatura, M., & Traiber, L. (2012). Perfeccionismo en la universidad: talleres psicoeducativos, una intervencion preventiva . Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, 6. | es_CO |
dc.relation.references | Palmero , F., Guerrero, C., Gómez , C., Carpi, A., & Gorayeb, R. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. España: UNE. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D., & Wendkos Olds, S. (1996). Psicologia. Mexico: McGraw‐Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, C., & Saavedra, L. (2020). Autorregulacion de emociones . Universidad cooperativa de Colombia, 71. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, C. (2017). Una mirada a la educacion emocional para la primera infancia en diez universidades de Colombia. Pontificia universidad Javeriana, 172. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, C. (22 de diciembre de 2020). Educa y aprende. Recuperado el Junio de 2021, de https://educayaprende.com/. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, E. (2018). Tecnicas de relajacion en el paciente con ansiedad. Interpsiquis , 8. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, M., & Munera, J. (2017). Propuesta de talleres reflexivos para cuidadores de niños entre 8 y 10 años con diagnóstico de VIH/SIDA. Universidad de San Buenaventura Colombia, 69. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, T., Garcia, M., & Cruz, R. (2005). Tecnicas de relajacion y autocontrol emocional. Red de revistas cientificas de America latina, 17. | es_CO |
dc.relation.references | Santamaria , S. (2015). Talleres psicoeducativos, una herramienta para la prevención y promoción de problemáticas actuales en instituciones educativas. Unidad educativa Jean Piaget JEP, 13. | es_CO |
dc.relation.references | Santana, G. (2005). La fabula como instrumento didactico. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 9. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la institucion educativa Jorge Clemente Palacios de Tibosa. Universidad Santo Tomas, 257. | es_CO |
dc.relation.references | Santoyo, S. (31 de Mayo de 2020). Wikiduca. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.wikiduca.com/blog/juegos-fomentar-la-empatia-en-los-ninos. | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, A. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicologica y en la intervencion psicosocial? Archivos venezolanos de farmacologia y terapeutica AVFT, 37(5), 7. | es_CO |
dc.relation.references | Terron, C. (17 de noviembre de 2014). Pelayo y su pandilla. Obtenido de https://primerodecarlos.com/. | es_CO |
dc.relation.references | Vasquez de Prada Belascoaín , C. (2015). analisis del proceso y resultados de un programa de educacion emocional en la escuela. Psicologia evolutiva y de la educacion , 134. | es_CO |
dc.relation.references | Vasquez, E. (2016). Mindfulness: conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clinicas. Neuropsiquiatria, 10. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, H., & Paez, Y. (2018). Estrategias pedagogicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con dificultades academicas del grado noveno del Instituto Jorge Gaitan Duran . Enfoque Latinoamericano, 31. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paz_2022_TG.pdf | Paz_2022_TG | 2,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.