• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/914
    Título : Comparación de estructura y composición florística de dos franjas de bosque de galería en la cuenca media del rio Tame (Tame – Arauca) Colombia.
    Autor : Rodríguez González, Steven José.
    Palabras clave : Franja.
    Bosque de galería.
    Bosque seco tropical.
    Composición.
    Estructura.
    Diversidad.
    Abundancia y riqueza.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas
    Citación : Rodríguez González, S. J. (2021). Comparación de estructura y composición florística de dos franjas de bosque de galería en la cuenca media del rio Tame (Tame–Arauca) Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/914
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En el presente estudio se realiza la comparación de estructuras y composición florística de dos franjas de bosque de galería, de la cuenca media del rio Tame, Arauca, Colombia, ubicadas en las veredas San Antonio y Naranjitos, donde se realizaron 4 parcelas en cada una de las franjas de bosque, en las cuales se midieron el diámetro a la altura del pecho (DAP), la altura total, obteniendo datos de su estructura, Se analizó la riqueza y los índices de valores de importancia (IVI), también se realizó un análisis para clasificar el tipo de bosque. El principal objetivo del presente estudio es determinar si las dos franjas de bosque de la cuenca media del rio Tame, son similares en su estructura y composición florística y si pertenecen al ecosistema de bosque seco tropical. En total se registraron 2.311 individuos pertenecientes a 50 familias, 101 géneros, 146 especies, la mayor riqueza florística se agrupó en las familias Fabaceae con 18 especies, Rubiaceae con 11 especies, Myrtaceae con 9 especies y Euphorbiaceae con 7 especies. Las especies más importantes para cada una de las franjas de bosque según su IVI fueron: Mabea Trianae con un valor de importancia del 30,02%, seguida por Erythrina Sp., con 24,30%, y Vochysia duquei con 20,68% esto para la franja de bosque de galería del predio Cantarrana, y Mabea Trianae con un valor de importancia ecológica del 39,48% seguida por Protium leptostachyum con 37,05%, Himatanthus articulatus con 26,57% para la franja de bosque del predio Orinoco Biopark. La mayor riqueza fue registrada en la franja de bosque del predio Cantarrana, predominan las Fabaceae y las Rubiaceae en las dos franjas de bosque. la estructura y la composición de las dos franjas de bosque de galería de la cuenca media del rio Tame, se asemejan entre sí y concuerdan con los patrones florísticos de los bosques secos tropicales, especialmente a nivel de familia, las cuales han sido descritas como dominantes por Gentry (1995).
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/914
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodriguez_2021_TG.pdfRodriguez_2021_TG2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.