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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9139
Title: | Análisis de las tendencias en formación posgradual para fonoaudiología a nivel nacional e internacional. |
Authors: | Campo Benjumea, Emilys Yiseth. Gamboa Suarez, Yurley Rocio. |
Keywords: | Educación. Programas de posgrado en salud. Fonoaudiología. Formación posgradual. |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citation: | Campo Benjumea, E. Y.; Gamboa Suarez, Y. R. (2022). Análisis de las tendencias en formación posgradual para fonoaudiología a nivel nacional e internacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9139 |
Abstract: | INTRODUCTION: The postgraduate education allows a better labor occupation since it trains professionals with skills in specific areas, which is why the professional in speech therapy faces the challenges of the changing society. METHODS: This research has a quantitative approach, using data collection and analysis to answer and test the hypotheses established at the beginning, with the use of statistics.. RESULTS: It is evident that postgraduate training for speech pathologists at the international level is directed to their professional area, while at the national level the postgraduate trend is focused on work performance. ANALYSIS AND DISCUSSION: The postgraduate programs for speech pathologists, depending on their origin, are maintained over time, since at the international level the trend is towards audiology and speech, while at the national level the trend is towards multidisciplinary areas such as occupational health and safety. CONCLUSIONS: It is necessary that higher education institutions at the national level expand the offer of postgraduate training in speech therapy in the different areas of speech, language, voice, orofacial motor skills, since the current offer is very scarce. |
Description: | INTRODUCCIÓN: La educación posgradual permite una mejor ocupación laboral ya que formas profesionales con habilidades en áreas específicas, es por ello que el profesional en fonoaudiología se enfrenta ante los retos de la sociedad cambiante. MÉTODOS: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, empleando la recolección y el análisis de datos para dar respuesta y probar las hipótesis establecidas en un inicio, con uso de la estadística. RESULTADOS: Se evidencia que la formación posgradual para el fonoaudiólogo a nivel internacional está dirigida a su área profesional, mientras que a nivel nacional la tendencia posgradual está enfocada al desempeño laboral. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: los programas de posgrados para el fonoaudiólogo dependiendo de su procedencia se mantienen en el tiempo ya que a nivel internacional sigue la tendencia en audiología y lenguaje, a nivel nacional la tendencia es al área multidisciplinar como lo es salud y seguridad en el trabajo. CONCLUSIONES: Es necesario que las instituciones de educación superior a nivel nacional amplíen la oferta de formación en posgrados en virtud de la fonoaudiología en las distintas áreas del quehacer como lo es habla, lenguaje, voz, motricidad orofacial, puesto que, la oferta actual es escasa. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9139 |
Appears in Collections: | Fonoaudiología |
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