Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137
Title: | Índices de inteligencia verbal de los estudiantes de una Institución educativa pública de Cúcuta. |
Authors: | Andrade Encarnacion, Michele Catalina. Diaz Meléndez, Laura Manuela. Rodríguez Oliveros, Renzon Alonso. |
Keywords: | Inteligencia. Lingüística. Lenguaje. Aprendizaje. Rendimiento. Académico. |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citation: | Andrade Encarnacion, M. C.; Diaz Meléndez, L. M.; Rodríguez Oliveros, R. A. (2022). Índices de inteligencia verbal de los estudiantes de una Institución educativa pública de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137 |
Abstract: | Verbal intelligence is the ability to use words effectively, either orally or in writing, allowing the expression of thoughts and emotions through a code between two or more people with a common theme. Research of quantitative nature and descriptive cross -sectional study level, developed during the second semester of 2022; using the verbal intelligence test higher level (INVE -S); 171 students of a public school in the city of San José de Cúcuta, department of Norte de Santander, were evaluated in the year 2022 in a period of time from September to November using the verbal intelligence test higher level INVE-S. The students in general did not reach an average level of verbal intelligence since they present notorious difficulties at the level of syntax, morphology, transitive reasoning, reading comprehension and other aspects at a general level, being these dimensions the most altered in the development of the test; it is important to establish that the methodologies of work and interaction have changed and that nowadays the great majority of young people are affected by technology. The indices obtained in the research establish that 10% of the general results reached a MEDIUM -LOW level and 90% a LOW level, in relation to the development of verbal intelligence. |
Description: | La inteligencia verbal es la capacidad para utilizar palabras de forma efectiva, ya sea de manera oral o escrita, permitiendo expresar pensamientos y emociones por medio de un código entre dos o más personas manteniendo u tema en común. Investigación de na turaleza cuantitativa y nivel de estudio descriptivo de corte transversal, desarrollada durante el segundo semestre del 2022; utilizando el test de inteligencia verbal nivel superior (INVE -S); se realizó la evaluación a 171 estudiantes de un colegio público de la ciudad de San José de Cúcuta, del departamento Norte de Santander, la cual se llevó a cabo en el año 2022 en un lapso de tiempo de septiembre a noviembre mediante el test de inteligencia verbal nivel superior INVE-S. Los estudiantes de manera general no alcanzaron un nivel medio de inteligencia verbal ya que presentan dificultades notorias a nivel de sintaxis, morfología, razonamiento transitivo, comprensión lectora y otros aspectos a nivel general, siendo estas dimensiones las más alteradas en el desarrollo de la prueba; es importante establecer que las metodologías de trabajo e interacción han cambiado y que hoy en día la gran mayoría de los jóvenes se ven afectados por la tecnología. Los índices obtenidos en la investigación establecen que el 10% de los resultados generales alcanzo un nivel MEDIO-BAJO y el 90% un nivel BAJO, en relación al desarrollo de la inteligencia verbal. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137 |
Appears in Collections: | Fonoaudiología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Andrade_Diaz_Rodríguez_2022_TG.pdf | Andrade_Diaz_Rodríguez_2022_TG | 594,52 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.