• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAndrade Encarnacion, Michele Catalina.-
    dc.contributor.authorDiaz Meléndez, Laura Manuela.-
    dc.contributor.authorRodríguez Oliveros, Renzon Alonso.-
    dc.date.accessioned2024-11-07T19:35:40Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-11-07T19:35:40Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationAndrade Encarnacion, M. C.; Diaz Meléndez, L. M.; Rodríguez Oliveros, R. A. (2022). Índices de inteligencia verbal de los estudiantes de una Institución educativa pública de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9137-
    dc.descriptionLa inteligencia verbal es la capacidad para utilizar palabras de forma efectiva, ya sea de manera oral o escrita, permitiendo expresar pensamientos y emociones por medio de un código entre dos o más personas manteniendo u tema en común. Investigación de na turaleza cuantitativa y nivel de estudio descriptivo de corte transversal, desarrollada durante el segundo semestre del 2022; utilizando el test de inteligencia verbal nivel superior (INVE -S); se realizó la evaluación a 171 estudiantes de un colegio público de la ciudad de San José de Cúcuta, del departamento Norte de Santander, la cual se llevó a cabo en el año 2022 en un lapso de tiempo de septiembre a noviembre mediante el test de inteligencia verbal nivel superior INVE-S. Los estudiantes de manera general no alcanzaron un nivel medio de inteligencia verbal ya que presentan dificultades notorias a nivel de sintaxis, morfología, razonamiento transitivo, comprensión lectora y otros aspectos a nivel general, siendo estas dimensiones las más alteradas en el desarrollo de la prueba; es importante establecer que las metodologías de trabajo e interacción han cambiado y que hoy en día la gran mayoría de los jóvenes se ven afectados por la tecnología. Los índices obtenidos en la investigación establecen que el 10% de los resultados generales alcanzo un nivel MEDIO-BAJO y el 90% un nivel BAJO, en relación al desarrollo de la inteligencia verbal.es_CO
    dc.description.abstractVerbal intelligence is the ability to use words effectively, either orally or in writing, allowing the expression of thoughts and emotions through a code between two or more people with a common theme. Research of quantitative nature and descriptive cross -sectional study level, developed during the second semester of 2022; using the verbal intelligence test higher level (INVE -S); 171 students of a public school in the city of San José de Cúcuta, department of Norte de Santander, were evaluated in the year 2022 in a period of time from September to November using the verbal intelligence test higher level INVE-S. The students in general did not reach an average level of verbal intelligence since they present notorious difficulties at the level of syntax, morphology, transitive reasoning, reading comprehension and other aspects at a general level, being these dimensions the most altered in the development of the test; it is important to establish that the methodologies of work and interaction have changed and that nowadays the great majority of young people are affected by technology. The indices obtained in the research establish that 10% of the general results reached a MEDIUM -LOW level and 90% a LOW level, in relation to the development of verbal intelligence.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInteligencia.es_CO
    dc.subjectLingüística.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectRendimiento. Académico.es_CO
    dc.titleÍndices de inteligencia verbal de los estudiantes de una Institución educativa pública de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesKatherine P, Paul G, Adriana P. Desarrollo de la inteligencia verbal -lingüística y su influencia en la expresión oral de estudiantes del nivel de educación básica. Pol. Con. (Edición núm. 63) 2021;6(10):483– 94. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi7w 9ax38X7AhXBQjABHbJsA10QFnoECAsQAQ&url=https%3A%2F%2Fpolodelconocimiento. com%2Fojs%2Findex.php%2Fes%2Farticle%2Fdownload%2F3216%2F7128&usg=AOvVa w 1I5M4Xa0wZGKGUaXtqhJGG.es_CO
    dc.relation.referencesLizano K, Umaña M. La Teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en Educación Preescolar. Rev electrónica Educa [Internet]. 2008; XII (1):135–49. Disponible en: https://doi.org/10.15359/ree.12 -1.10.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval A, González L, González O. Estimación de la inteligencia lingüística -verbal y lógicomatemática según el género y la ubicación geográfica Estimation of Linguistic-Verbal and Logical-Mathematical Intelligence According to Gender and Geographic Location. Telos [Internet]. 2015;17(1):25 –37. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99338679003.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMarina JA. La inteligencia lingüística. 2001;34 p. disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6226/1/FCHE -SEB-1048.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesÁngel San José, M. Educación. Using Spanish Vocabulary. 2012;491-524. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital -library/cdis/Educacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE. La educación en Colombia , education in Colombia. Educación en Colombia [Internet]. 2016. 336 p. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles - 356787_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVillela l, María A, Tapia M, Suárez M, Sánchez Martín A, López Roig S, Peral Gómez P, et al. Metodología de la investigación. J Chem Inf Model [Internet]. 2013;53(9):1689 –99. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/bravo_s_gd/capitulo3.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCarlos Y, Jose G, Rosario M. INVE-S, Manual técnico. España. CEPE Test. (1998).es_CO
    dc.relation.referencesJosé Luis R, Aminta Isabel DH, Mariuxi B. Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. Papeles de Población. 2020; 18;(73),17-25. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/288306071.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesWaldegg, G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias . Revista Electrónica de Investigación Educativa . 2002; (4), 1; 95 -116. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a6.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesM Pilar Q. El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo The Impact of New Technologies and New Forms of. Psicología Educativa . 2011(17); 147-161. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2011v17n2a3.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSmall G, Vorgan G. El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Barcelona: Ediciones Urano, 251 . Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021400020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesConeo, E, Alvarez, M, Amed, E. Inteligencia verbal - no verbal y factores asociados, en niños escolarizados de 4 y 5 años de edad. Revista espacios. 2020 (41); 16. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p03.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesde la Peña Álvarez, C. INTELIGENCIA VERBAL Y MEMORIA VE RBAL EN ESCOLARES DISLÉXICOS DE PRIMARIA. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía . 2012; 23; (3) 81-95. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230792006.es_CO
    dc.relation.referencesBauza, J. C. Aportaciones al estudio de los estereotipos de género. Pedagogía social . 2010; (9): Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet AportacionesAlEstudioDeLosEstereotiposDeGenero-2713610.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMineduc. Inmadurez escolar. IPLACEX, tecnológico nacional. 2020; 34. Disponible en: https://www.iplacex.cl/hubfs/pdf/mineduc/atencion- de-parvulo/madurezescolar/introduccion-a-la-madurez-escolar.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRodrigo G, Angélica L, Aparecida B, et al. Relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto semestre de la asignatura de Biomecánica de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el período académico 2019 – 2020. Revista ESPE. Matriz Sangolquí; 2021. Disponible en: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/25948/1/T-ESPE- 044793.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRebeca C. Boletin nuemro 1, Las consecuencias educativas de la pandemia. Observatorio UNAE. 2022; (37). Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2634/1/719 - Texto%20del%20art%C3%ADculo-2682-2-10-20220823.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesErickson, J , Nayyeri, A. Cortes Mínimos y Ciclos Sin Separación Más Cortos a través de cubiertas de homología -Minimum cuts and shortest non-separating cycles via homology covers. Proceedings of the Annual ACM -SIAM Symposium on Discrete Algorithms. 2011; XII, 1166-1176. Disponible en: https://jeffe.cs.illinois.edu/pubs/pdf/homcover.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVillanueva H, Nicolasa L. Las inteligencias múltiples en los niños de educación inicial . Universidad Nacional de Tumbes. 2019; 1-40. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/1248/ALTAMIRANO %20FLORES,%20MARINA%20MARIBEL.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesMangas, S. LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET APLICADA EN LA CLASE DE PRIMARIA. Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad. 2022; 145-180. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=2AE016E8 264747AAB7DEAB2414F2E7C5?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2247 de 1997. 1997;5. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86212_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEstado, El, Naci, La. Artículo 67. 2020; 66-67. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo- 67#:~:text=El%20Estado%2C%20la%20sociedad%20y,y%20nueve%20de%20educaci%C3% B3n%20b%C3%A1sica.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Andrade_Diaz_Rodríguez_2022_TG.pdfAndrade_Diaz_Rodríguez_2022_TG594,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.