• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCely Baez, Karen Dayana.-
    dc.contributor.authorFernández Camayo, Marleyi.-
    dc.contributor.authorTulcan Ibarra, Lisbeth Johana-
    dc.date.accessioned2024-11-07T14:19:13Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-11-07T14:19:13Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationCely Baez, K.D.; Fernández Camayo, M.; Tulcan Ibarra, L. J. (2022). Estudio de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de un colegio público [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9130es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9130-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: La lectura es un proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector, lo que favorece el desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo de las emociones. Inculcar el hábito de la lectura en los niños traerá beneficios en el aprendizaje, El objetivo principal de esta investigación es diseñar estrategias con enfoque metacognitivo que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades lectoras y faciliten la comprensión del texto. METODOS: La metodología utilizada es de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo y de corte trasversal; se aplicó a 70 estudiantes la prueba de comprensión lectora de complejidad de lingüística progresiva. RESULTADOS: El 54,3% de las niñas presentan un nivel bajo de comprensión lectora, el 45,7% un nivel medio y el 0,0% un nivel alto. De igual manera el 40,0% de los niños presentan un nivel bajo, el 48,6% un nivel medio y el 11,4% un nivel alto. Evidenciando que el género masculino tiene un mayor nivel de comprensión lectora frente al género femenino. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los niveles insuficientes de comprensión lectora se reflejan en los exámenes, demostrando que los estudiantes no cuentan con las habilidades necesarias para comprender y hacerse entender. CONCLUSIONES: Se deben implementar estrategias con enfoque metacognitivo para el apoyo en los procesos de comprensión lectora, y posterior a la intervención realizar una reevaluación a la población escolar, buscando monitorear y dar seguimiento al proceso y así medir los avances.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Reading is an interactive process in which an important relationship is established between the text and the reader, which favors the development of the cognitive areas of the brain and the development of emotions. Instilling the habit of reading in children will bring benefits in learning. The main objective of this research is to design strategies with a metacognitive approach that allow students to develop reading skills and facilitate text comprehension. METHODS: The methodology used is quantitative in nature, descriptive and cross-sectional; The progressive linguistic complexity reading comprehension test was applied to 70 students. RESULTS: 54.3% of the girls present a low level of reading comprehension, 45.7% a medium level and 0.0% a high level. In the same way, 40.0% of the children present a low level, 48.6% a medium level and 11.4% a high level. Evidencing that the male gender has a higher level of reading comprehension compared to the female gender. ANALYSIS AND DISCUSSION: Insufficient levels of reading comprehension are reflected in the exams, showing that students do not have the necessary skills to understand and be understood. CONCLUSIONS: Strategies with a metacognitive approach should be implemented to support reading comprehension processes, and after the intervention, a reassessment of the school population should be carried out, seeking to monitor and follow up on the process and thus measure progress.es_CO
    dc.format.extent23es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectMetacognición.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleEstudio de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de un colegio público.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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