• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9046
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorGonzález Uribe, Julieth Paola.-
    dc.contributor.authorRomero Verjel, Yeniree Paola.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T22:55:30Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-07-04T22:55:30Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGonzález, J.; Romero, Y. (2018). Herramientas digitales desde una perspectiva docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9046es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9046-
    dc.descriptionEl trabajo investigativo se realizó con el propósito de analizar el uso de las herramientas digitales que pueden utilizar los docentes de quinto grado del Colegio Club de Leones sede Santa Ana de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. El proyecto está fundamentado por Rodríguez y Velandia (2018), Cobo (2011), Gómez & Macedo (2010), Cabero (2010) entre otros; este proyecto fue realizado con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental a nivel descriptivo. Es así, que surgió un objetivos general y tres específicos los cuales son: Implementar herramientas digitales en el aula de clase con base en las TICs desde una perspectiva docente; mejorar el manejo del programa de Microsoft Office Power Point como herramienta dentro de un aula; reconocer la función de la herramienta digital Constructor en un aula de clase; identificar los beneficios de la herramienta Edmodo en un ámbito educativo; por ende se realizaron una serie de capacitaciones sobre el uso de herramientas digitales en los cuales los docentes fueron orientados para su uso y aplicación en el aula de clase; se utilizó el instrumento de encuesta tipo cuestionario donde los docentes con sinceridad dieron respuesta a la importancia de estos talleres y su uso adecuado permitiendo integración, eficacia y autonomía.es_CO
    dc.description.abstractThe research work was carried out with the purpose of analyzing the use of digital tools that can be used by fifth grade teachers of the Leon club school, Santa Ana, in the city of Cúcuta, north of Santander. The work is based on Rodríguez and Velandia (2018), Cobo (2011), Gómez & Macedo (2010), Cabero (2010), among others; This project was carried out with a quantitative approach, with a non-experimental design at a descriptive level. Thus, there emerged a general and three specific objectives which are: Implement digital tools in the classroom based on ICT from a teaching perspective, Improve the management of the Microsoft Office Powerpoint program as a tool in a classroom, Recognize the function of the digital tool Constructor in a classroom, Identify the benefits of the Edmodo tool in an educational environment, therefore a series of trainings were conducted on the use of digital tools in which the teachers were oriented for their use and application in the classroom, the survey instrument was used as a questionnaire where the teachers sincerely answered the importance of these workshops and their proper use allowing integration, efficiency and autonomy.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectHerramientas digitales.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectConstructor.es_CO
    dc.subjectEdmodo.es_CO
    dc.subjectPower Point.es_CO
    dc.titleHerramientas digitales desde una perspectiva docente.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAbril Gonzales, C. A., & Acosta Tique, E. L. (2016). Aplicación de las tic como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del Colegio Nydia quintero de Turbay IED.es_CO
    dc.relation.referencesAcosta, J. C., La Red Martínez, D. L., & Mata, L. E. (2015). Una experiencia de enseñanzaaprendizaje de álgebra en entornos virtuales. In X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET)(Corrientes, 2015).es_CO
    dc.relation.referencesBelloch, Consuelo. Las Tics en Logopedia: Audición y Lenguaje. Recuperado el, 2013, vol. 14.es_CO
    dc.relation.referencesBravo Palacios, R. N. (2016). Diseño, construcción y uso de Objetos de Aprendizaje OVA.es_CO
    dc.relation.referencesCobo Romaní, C. (2011) Strategies to Promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trends. Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance (SKOPE) & Oxford Universities.es_CO
    dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Bogotá. Recuperado de http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFrancesc Esteve, et al. Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ ce, 2013, vol. 10, no 3.es_CO
    dc.relation.referencesFrancesc, E. M., Duch Gavald, J., & Gisbert Cervera, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (45).es_CO
    dc.relation.referencesGarzón, C., & Salazar, A. (2014). EDMODO: Propuesta didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 4 A de la IED Antonio Nariño (Doctoral dissertation, Tesis Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas. Universidad libre. Bogotá.[En línea]. Recuperado de http://repository. unilibre. edu. co/bitstream/handle/10901/7559/GarzonCarden asOlgaMarina2014. pdf).es_CO
    dc.relation.referencesGómez & Macedo (2010). The challenges of the TICs integrating´s in education.: Limits and possibilities. Perspectiva Educacional, 49(1), 32–61. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.3es_CO
    dc.relation.referencesGómez Gallardo LM, Macedo Buleje JC. Importancia de las TIC en la en la educación básica regular. Investigación Educativa 2014; 14 (25):209-24.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L., & Macedo, J. (2010). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana en el siglo XXI. Investigación Educativa Vol. 14 N. º, 26.es_CO
    dc.relation.referencesMarqués, G. (2015). La Escuela del 2015, las competencias TIC del docente. Contextualizadas desde el documento: Las competencias digitales de los docentes. Madrid: Ticemur.es_CO
    dc.relation.referencesMayenco López, M. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/MANUEL A_MAYENCO_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S. D. R., & Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín, 21(4).es_CO
    dc.relation.referencesMoya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos digitales educativos. Revista DIM, 27.es_CO
    dc.relation.referencesNations, U., & Educational, S. And C. O. QINGDAO DECLARATION (2015). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352m.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidad para la Educación, la C. y la C. (2018). Las TIC en la educación. Retrieved May 20, 2018, from https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.relation.referencesRodríguez y Velandia (2018) Análisis de la perspectiva del uso de las TIC de docentes y educandos en actividades académicas en la Institución educativa Colegio club de leones sede Santa Ana de la ciudad de Cúcuta. San José de Cúcuta, Colombia. Tesis de grado. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, F. (2014). Constructor 2.0, más que una nueva versión. Recuperado el, 24es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    González_Romero_2018_TG.pdfGonzález_Romero_2018_TG682,87 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.