• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9043
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLópez Medina, Jessica Tatiana.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T22:25:18Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-07-04T22:25:18Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationLópez Medina, J. (2018). La mágica aventura de lectura y escritura de los pequeños Bartolinos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9043es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9043-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto de aula el cual lleva por nombre “la mágica aventura de lectura y escritura de los pequeños bartolinos” se realizó en la institución educativa publica colegio San Bartolomé de la ciudad de Cúcuta, durante una práctica integral docente como trabajo de grado del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, por un periodo de tres meses en el cual la maestra en formación por medio de un diagnóstico y tres semanas de observación participativa hallo dificultades y falencias en el proceso lectoescritor de los estudiantes del grado transición F conformado por la docente a cargo y 29 estudiantes, 19 niñas y 10 niños entre las edades de 4 y 5 años; la investigación se basó en el método cualitativo con el enfoque de investigación acción participativa, se aplicaron instrumentos como guías de observación y diarios de campo donde semanalmente se registraron los avances y los resultados alcanzados por los estudiantes siendo esta una reflexión de mejora del quehacer pedagógico, de acuerdo a las dificultades halladas durante las jornadas de interacción o académicas se propuso diferentes estrategias tales como; lecturas comprensivas, conversatorios, uso de las TIC´S, y estrategias VAK, el cuaderno viajero, el cuaderno de valores, el tablero mágico, la lectura de etiquetas, las flash card, las cual fueron favorables para los estudiantes puesto que se evidencio 9 el progreso o la mejora de la mayoría en su proceso de aprendizaje además es importante resaltar que los estudiantes estuvieron motivados demostrando interés por las diferentes actividades.es_CO
    dc.description.abstractThe next classroom project which is called "the magical adventure of reading and writing of the small Bartolinos" was held at the public school San Bartolome school in the city of Cúcuta, during an integral teaching practice as a degree program work Bachelor's degree in child pedagogy at the University of Pamplona, for a period of three months in which the teacher in training by means of a diagnosis and three weeks of participatory observation found difficulties and shortcomings in the reading process of the students of the transition degree F formed by the teacher in charge and 29 students, 19 girls and 10 boys between the ages of 4 and 5 years; the research was based on the qualitative method with the participatory action research approach, instruments were applied as observation guides and field journals where progress and results achieved by the students were recorded weekly, this being a reflection of improvement of the pedagogical task, according to the difficulties found during the interaction or academic days, different strategies were proposed such as; comprehensive readings, conversations, use of TIC'S, and VAK strategies, the traveler's notebook, the notebook of values, the magic board, the reading of labels, the flash cards, which were favorable for the students since it was evidenced the Progress or improvement of the majority in the learning process is also important to note that students were motivated by showing interest in different activities.es_CO
    dc.format.extent49es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa mágica aventura de lectura y escritura de los pequeños Bartolinos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-12-
    dc.relation.referencesFreinet, C. (1996). La escuela moderna francesa: Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la Escuela popular. Madrid, Morata.es_CO
    dc.relation.referencesTeberosky, A. & TOLCHINSKY, L. Más allá de la alfabetización. Buenos Aires, Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesDoman, G. (1979). Cómo enseñar a leer a su bebé. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/5871662/Doman-Glenn-J-Como-Ensenar-a-Leer-a-Su-Bebees_CO
    dc.relation.referencesLegrand, L. (1999). Célestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular. Paris: UNESCO. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freinets.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2018_TG.pdfLópez_2018_TG1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.