Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9028
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flórez Bermúdez, Erika Isabel. | - |
dc.contributor.author | Martínez Flórez, Jessica Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T18:54:00Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-07-04T18:54:00Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Flórez, E.; Martínez, J. (2018). La experiencia de la lectura del grado transición en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la sede Cundinamarca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9028 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9028 | - |
dc.description | La presente investigación fue realizada en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Sede Cundinamarca, en donde se desarrolló la elaboración de diagnósticos y descripciones de fenómenos pedagógicos o educativos, que tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado transición, tomando como informantes a 5 estudiantes y la docente. Este trabajo surge de las falencias que presentan la mayoría de los niños en la lectura, por esta razón nace el siguiente interrogante: ¿Qué genera el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura como experiencia en los niños y docentes del grado transición del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Sede Cundinamarca? En este estudio se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de modo descriptivo, cuya técnica e instrumento implementado fue la observación no participante, entrevista semiestructurada para la docente y el conversatorio para cinco estudiantes. Como conclusiones se evidencio que la docente crea un ambiente agradable para sus estudiantes, motivándolos de manera que haya una interacción armónica y divertida, tomando como recursos los textos, libros, cuentos, el tablero y uso de video beam, de manera llamativa causando interés al momento de leer. Igualmente, ayuda a crear una experiencia lectora para los estudiantes, evidenciando actitud cognitiva donde los niños tienen una atención, concentración y memoria generando conocimientos y aprendizaje. También, una actitud afectiva compartiendo la docente con sus estudiantes emociones, amor, alegría y expresiones corporales para el proceso de enseñanza- aprendizaje lector. Así mismo, implementa las estrategias VAK (visual, auditiva, kinestésica) mediante imágenes con letras, dibujos animados y videos mostrando la lectura con canciones. Además, la docente usa su voz y sus expresiones corporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje lector, dejando que sus estudiantes observen, toquen, hagan ejercicios corporales y manualidades. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was carried out in the Alejandro Gutiérrez Calderón School of the Sede Cundinamarca, where the elaboration of diagnoses and descriptions of pedagogical or educational phenomena is made, which has the purpose of reflecting on the teaching-learning experience of both the teacher and of the student of the transition degree, taking as informants 5 students and the teacher. This work arises from the flaws that appear in most children in reading, for this reason in the following question: What genres the process of teaching and learning to read? Gutiérrez Calderón from the Cundinamarca headquarters? This study describes a qualitative research approach, the phenomenological method in a descriptive way, the technique and instrument implemented for non-participant observation, the semi-structured interview for teaching and the discussion for five students. As a result of the teaching evidence, the creation of a pleasant environment for the students, the media, the interaction between the harmonica and the fun, the textbooks, books, stories, the board and the use of video beam , the striking way of interest at the time of reading. Likewise, it helps to create a reading experience for students, a cognitive attitude where children have attention, concentration and memory generating knowledge and learning. Also, an affective attitude sharing the teaching with their students emotions, love, joy and corporal expressions for the teaching-learning process reader. Likewise, it implements VAK strategies (visual, auditory, kinesthetic) through images with letters, cartoons and videos showing reading with songs. In addition, the teacher uses her voice and body expressions in the teaching-learning process, allowing her students to observe, touch, do body exercises and crafts. | es_CO |
dc.format.extent | 142 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Ambientes. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Experiencia. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.title | La experiencia de la lectura del grado transición en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la sede Cundinamarca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Acevedo, D. (2017). " la escalera hacia la lectura" el juego como herramienta para promover el proceso lector en los estudiantes del grado primero c, del colegio carmen teresiano, cúcuta norte de santander. Cúcuta: Universidad de Pamplona. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018, de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Bransford , J., Brown, A., & cocking, R. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Cuadernos de la reforma. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/2/d2/p4/3.%20BRADSFOR D,%20J.%20La%20creacion_de_ambientesaprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, D., Hernández , L., García, N., & Rodríguez, Á. (Marzo de 2014). La lectura como experiencia en niños de tercer grado. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado el 27 de Septiembre de 2018, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17241/T26.14%20C12L.pdf?sequ ence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo Flórez, C. A. (2016). El dibujo como herramienta en el proceso de iniciación en la lectura en el grado de pre-escolar. Pamplona, Cúcuta: Universidad de Pamplona. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Castiblanco, A. (2017). Aplicación de propuesta juegos para el mejoramiento de la lectura en los niños del grado preescolar del jardín infantil mis primeros pasitos del municipio de pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba, D. (07 de Julio de 2012). El texto escolar desde una perspectiva didáctico/ pedagógica, aproximación a un análisis . Investigación y Postgrado, 27(1), 195-122. Recuperado el 19 de Octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v27n1/art08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cubas , A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto graado de primaria. Lima-Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/427/CUBAS_BARRUE TO_ANA_ACTITUDES_HACIA_LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | del Valle Rosales Viloria, M. (2016). El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria. Mérida: Educere. Recuperado el 11 de Octubre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35646429010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | del Valle, M., & Mirón, R. (2017). Perfil del docente de primero primaria y la enseñanza de la lectura. Obtenido de http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2018/Perfil_docente_pri mero_primaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dris Ahmed, M. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Innovación y experiencias educativas. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 38/MARIEM_DRIS_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Equiguas, M. (Agosto de 2005). Actitud hacia la lectura en una muestra de niños de Educación Primaria. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/22042.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Esparza, O. N. (Diciembre de 2003). la lectura como fuente de creatividad conocimiento y formación en los alumnos del nivel medio superior. México: Universidad Autónoma de Nuevo león. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de http://eprints.uanl.mx/5462/1/1020149833.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo Bustos, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 19 de Octubre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. (2014). Actitudes y comportamiento social. Universitat Jaume. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/106155/TFG_2014_FERNANDEZ %20GARCIA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E., & García Marín, H. W. (Julio-Diciembre de 2013). Experiencias educativas de maestros: relatos de cuerpo y educación en la frontera escolar. (U. d. Caldas, Ed.) Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 40-57. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134135724003 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Prado, N. (2012). Los problemas de enseñanza de la lectura y escritura en básica primaria, abordados por el análisis cinematográfico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/587/TO17147.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Valderrama, C. (2013). RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO EN EL PROCESO EDUCATIVO: UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA. Educare, 118-130. Recuperado el 8 de Mayo de 2018, de revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/download/1114/405 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez , M. A., & Valle Vázquez, A. M. (15 de junio de 2017). lo educativo como experiencia fenomenológica. (U. N. México, Ed.) Praxis & saber, 8(18), 253-268. doi:https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243 | es_CO |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de cultura económica. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de https://books.google.com.co/books?id=Xzu45yu6uKUC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de cultura económica. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de https://books.google.com.co/books?id=Xzu45yu6uKUC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Lisanti, N. (2015). La percepción de los docentes sobre el uso del algunas estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en primer ciclo básico. Santiago de Chile: universidad Andrés bello. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/3451/a118409_Lisanti_N_La_Perce pcion_de_los_docentes_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Medel Muñoz, I., & Orellana Labra, C. A. (2015). Estilos de Aprendizaje, según modelo V.A.K.en estudiantes de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios (PECE), Facultad de Ciencias Empresariales de Ciencias Empresariales de ciencias empresariales de la Universidad de Bío-Biío. Sede Chillán. Chillán: Universidad del BíoBío. Sede Chillán. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1641/1/Medel%20Mu%C3%B1oz% 2C%20Isabel%20de%20Carmen.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moral , A., & Arbe, U. (2013). Una experiencia docente sobre La lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: club lectores. Psicología Educativa(19), 123-126. Recuperado el 27 de Septiembre de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/82252577.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreneo Font, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. España: Ciidet. Recuperado el 8 de Mayo de 2018, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CMonereo%20Estrategias%20de %20aprendizaje%20y%20el%20docente.PDF | es_CO |
dc.relation.references | pedagógico, I. p. (2006). Experiencia educativa y pedagógica. Educación y ciudad, 156. Recuperado el 2 de Octubre de 2018, de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Revista-Educacion-y-CiudadN%C2%BA-11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peralta , V., & Hernández, L. (2012). Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana. (O. y. BBVA, Ed.) Metas educativas 2021. Recuperado el 29 de septiembre de 2018, de https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=133 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez López, A., & Gómez Narváes, M. (2011). La influencia de la familia en el hábito lector. criterios de selección de recursos para la lectura y alfabetización informacional. Granada: Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación. Recuperado el 19 de Octubre de 2018, de http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinalbloqueIII.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., & La cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal(21), 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rael Fuster, M. (abril de 2009). La investigación en la practica docente. Innovacion y esperiencias educativas. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 17/MARIA%20ISABEL_RAEL_FUSTER_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Rivero, L., Céspedes Gómez, G., & Molina Cedeño, J. (Julio-Diciembre de 2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnol.Investig.Academia TIA, 5(2), 237-242. doi: 2344-8288 | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, L., & Vargas Dueñas, A. M. (2009). LA LECTURA COMO EXPERIENCIA: ANÁLISIS DE CUATRO SITUACIONES DE LECTURA DE LIBROS ÁLBUM EN EDUCACIÓN INICIAL. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 11 de Noviembre de 2018, de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis61.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de file:///C:/Users/erika/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. (C. d. Madrid, Ed.) Inspección de educación, 327. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitiv os%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Pérez, L., López Díaz, J. A., & Gayoso Suárez, N. (2014). Lecturas y lectores. La Habana, Cuba: Gente Nueva. Recuperado el 11 de Octubre de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2012). Psicolgía social. Red tercer milenio, 105. Recuperado el 27 de Septiembre de 2018, de http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173 | es_CO |
dc.relation.references | Romero, J. M. (Mayo de 2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestesico. (U. d. Granada, Ed.) Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-8. Recuperado el 8 de Mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Romero_Rodriguez/publication/310586318_E STRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_PARA_VISUALES_AUDITIVOS_Y_KINESTES ICOS/links/5831ce5808ae004f74c2a76a/ESTRATEGIAS-DE-APRENDIZAJE-PARAVISUALES-AUDITIVOS-Y-KINESTESICOS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rosales , M. (2016). El acto de leer: una experiencia en educación primaria. Educare, 20(65), 91-98. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/356/35646429010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Roux, R., & Anzures González, E. E. (1 de Enero de 2015). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓNCON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA PRIVADA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. doi:dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731 | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda Cocunubo, H. M. (2016). Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Estrategias de lectura. Barcelona: Materiales para la innovación educativa. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, V. (2 de Junio de 2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19(2), 215-227. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a03 | es_CO |
dc.relation.references | Taylor , S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España, Barcelona: ediciones paidos . Recuperado el 13 de octubre de 2018, de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Thorne, C. (2005). Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología, XXIII(1), 139-163. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337829529005.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Flórez_Martínez_2018_TG.pdf | Flórez_Martínez_2018_TG | 2,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.