• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorFlórez Bermúdez, Erika Isabel.-
    dc.contributor.authorMartínez Flórez, Jessica Katherine.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T18:54:00Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-07-04T18:54:00Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFlórez, E.; Martínez, J. (2018). La experiencia de la lectura del grado transición en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la sede Cundinamarca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9028es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9028-
    dc.descriptionLa presente investigación fue realizada en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Sede Cundinamarca, en donde se desarrolló la elaboración de diagnósticos y descripciones de fenómenos pedagógicos o educativos, que tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia lectora de la enseñanza- aprendizaje tanto del docente como del estudiante del grado transición, tomando como informantes a 5 estudiantes y la docente. Este trabajo surge de las falencias que presentan la mayoría de los niños en la lectura, por esta razón nace el siguiente interrogante: ¿Qué genera el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura como experiencia en los niños y docentes del grado transición del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la Sede Cundinamarca? En este estudio se utilizó un enfoque de investigación cualitativa, con el método fenomenológico de modo descriptivo, cuya técnica e instrumento implementado fue la observación no participante, entrevista semiestructurada para la docente y el conversatorio para cinco estudiantes. Como conclusiones se evidencio que la docente crea un ambiente agradable para sus estudiantes, motivándolos de manera que haya una interacción armónica y divertida, tomando como recursos los textos, libros, cuentos, el tablero y uso de video beam, de manera llamativa causando interés al momento de leer. Igualmente, ayuda a crear una experiencia lectora para los estudiantes, evidenciando actitud cognitiva donde los niños tienen una atención, concentración y memoria generando conocimientos y aprendizaje. También, una actitud afectiva compartiendo la docente con sus estudiantes emociones, amor, alegría y expresiones corporales para el proceso de enseñanza- aprendizaje lector. Así mismo, implementa las estrategias VAK (visual, auditiva, kinestésica) mediante imágenes con letras, dibujos animados y videos mostrando la lectura con canciones. Además, la docente usa su voz y sus expresiones corporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje lector, dejando que sus estudiantes observen, toquen, hagan ejercicios corporales y manualidades.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the Alejandro Gutiérrez Calderón School of the Sede Cundinamarca, where the elaboration of diagnoses and descriptions of pedagogical or educational phenomena is made, which has the purpose of reflecting on the teaching-learning experience of both the teacher and of the student of the transition degree, taking as informants 5 students and the teacher. This work arises from the flaws that appear in most children in reading, for this reason in the following question: What genres the process of teaching and learning to read? Gutiérrez Calderón from the Cundinamarca headquarters? This study describes a qualitative research approach, the phenomenological method in a descriptive way, the technique and instrument implemented for non-participant observation, the semi-structured interview for teaching and the discussion for five students. As a result of the teaching evidence, the creation of a pleasant environment for the students, the media, the interaction between the harmonica and the fun, the textbooks, books, stories, the board and the use of video beam , the striking way of interest at the time of reading. Likewise, it helps to create a reading experience for students, a cognitive attitude where children have attention, concentration and memory generating knowledge and learning. Also, an affective attitude sharing the teaching with their students emotions, love, joy and corporal expressions for the teaching-learning process reader. Likewise, it implements VAK strategies (visual, auditory, kinesthetic) through images with letters, cartoons and videos showing reading with songs. In addition, the teacher uses her voice and body expressions in the teaching-learning process, allowing her students to observe, touch, do body exercises and crafts.es_CO
    dc.format.extent142es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAmbientes.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectExperiencia.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleLa experiencia de la lectura del grado transición en el colegio Alejandro Gutiérrez Calderón de la sede Cundinamarca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
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