Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9007
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bayona Parada, Yajaira. | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T14:46:02Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-07-04T14:46:02Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Bayona Parada, Y. (2020). El Draw My Life una herramienta tic para enseñar obras literarias en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9007 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9007 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado, es una investigación exploratoria que trata sobre el estudio del Draw My Life una herramienta Tic para enseñar obras literarias en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista sede principal vía el Salado, Cúcuta, Norte de Santander, esta investigación refiere a la adaptación de la educación a la virtualidad y al uso de las Tics como una herramienta útil al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la sociedad en la era digital, con esta estrategia se busca crear un paradigma de enseñanza que se adapte a las necesidades y demandas contextuales de la actualidad; este trabajo está dividido en tres capítulos que refieren a las Tics como una herramienta educativa, un enfoque literario desde lo narrativo y lo digital y el proceso metodológico de la investigación, estos capítulos dan una visión más amplia de lo que se investigó durante un determinado periodo de tiempo y a su vez confronta la estrategia con la praxis de la población escogida; la investigación se fundamenta en teorías de Wolgan Kayser, Teresa Colomer, Zygmung Bauman, Jean Piaget, Julián de Zubiría, Mieke Bal, Lucien Goldmann, entre otros teóricos, a su vez se toma como referencia información obtenida del DANE, las pruebas ICFES, la revista UNESCO y el Ministerio de Cultura; el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo con un método de acción y participación debido al estudio y desarrollo de la población en todo el proceso investigativo; por último se obtienen las conclusiones que permiten evaluar la hipótesis inicial que surge desde el interés por parte del docente para crear herramientas que solventen las problemáticas actuales y que generen soluciones por medio de la implementación de la estrategia didácticas tales como el Draw My Life. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El Draw My Life una herramienta tic para enseñar obras literarias en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Altamarino, C., Sarlo, B. (2001). Literatura y sociedad. Buenos Aires: Librería EDICIAL. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4664073/mod_resource/content/1/1%20Altamir ano-Carlos-y-Beatriz-Sarlo-Literatura-Sociedad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Azoulay, A. (2020). « 290 millones de estudiantes sin clases por el COVID-19: la UNESCO divulga las primeras cifras mundiales y se moviliza para dar respuesta a la crisis». Londres: Revista UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/290-millones-estudiantes-clases-covid-19-unesco-divulga-pri meras-cifras-mundiales-y-se-moviliza | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo en el volumen Análisis estructural del relato. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MARIACRISTINASOLER_METODOSDEEST UDIOLITERARIO_1/BARTHES_ROLAND_- _Introduccion_Al_Analisis_Estructural_De_Los_Relatos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, S., Pérez, I., Peña, R. (2015). Alternativas para nuevas prácticas educativas/ las tecnologías de la educación y comunicación (TIC) Avances, retos y desafíos en la transformación educativa. México II congreso internacional de transformación educativa. Recuperado de: https://www.transformacioneducativa.com/attachments/article/137/Libro%2003%20- %20Las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20la%20 comunicaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chuaqui, L. (2002). «La sociología de la literatura o sociología de la novela» Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2095643 | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996). «La evolución de la enseñanza literaria» España: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucionde-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, R., Salas, E. y Buelvas, R., K. (2014). « El uso de las tics en el proceso de lecto-escritura» Colombia: Corporación Universitaria del Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/957/1/EL%20USO%20DE%2 0LAS%20TICS%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20LECTO%20ESCRITURA.pd f | es_CO |
dc.relation.references | DANE (2018). « Indicadores básicos de TIC en Hogares». Colombia: Informe DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-einnovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicosde-ticenhogares#:~:text=En%202018%20en%20el%20total,usaron%20internet%20en%20cual quier%20lugar. | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, Y., G. (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Cúcuta: Actualidades pedagógicas. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1340&context=ap | es_CO |
dc.relation.references | Estévez, E. (2012). «Análisis y beneficios de la incorporación de las Tics en el área de lengua castellana y literatura: un caso práctico» España: Universidad de Sevilla, Facultad de comunicación. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45690/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2016). « La explotación didáctica del vídeo en el área de lengua castellana y literatura» Madrid: Universitas Complutensis Matritensis. Recuperado de:https://eprints.ucm.es/38250/1/Figueroa_Uceta_Mar%C3%ADa_TFM.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goldmann, L. (1967). Sociología de la creación literaria. Buenos Aires: editorial Ediciones Nueva Edición. Recuperado de: https://www.academia.edu/19937363/Goldmann_Lucien_y_otros_Sociologia_de_la_crea cion_literaria_1 | es_CO |
dc.relation.references | ICFES (2018). «Informe nacional de resultados del Examen Saber 11° 2018». Colombia: Resultados ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados %20examen%20saber%2011-%202018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kayser, W. (1954). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Biblioteca Románica Hispánica. Recuperado de: https://kupdf.net/download/kayser-wolfgan-interpretacion-yanalisis-de-la-obra-literariapdf_5c5a0076e2b6f5d228ee6b69_pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). «Lengua, literatura y tic orientaciones para la enseñanza». Colombia: Universidad ICESI. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-lengua-literatura | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (1996). «Lengua, literatura y tic orientaciones para la enseñanza». Colombia: Universidad ICESI. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectarigualdad-lengua-literatura | es_CO |
dc.relation.references | Loscertales, C. (2014). « El maestro y las nuevas tecnologías. Análisis cualitativo de wikis para el área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria» España: Universidad Zaragoza. Recuperado de: http://invenio2.unizar.es/record/14512/files/TAZ-TFG-2014- 645.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lukács, G. (1989). «La sociología de la literatura o sociología de la novela» Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2095643 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2018). «COLOMBIA, UN PAÍS DE LECTORES» Colombia: Informe de Gestión. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/sitios/descargas/IGMC%20Capitulo%202.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, J., E (2012). « Estudio sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de Lengua y Literatura dentro de los establecimientos de Educación Básica.» Ecuador: Universidad Tecnológica Israel. Recuperado de: http://157.100.241.244/bitstream/47000/618/1/UISRAEL-EC-SIS-378.242-250.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, M., I., Rincón, A., G. y Hernández, A. (2019). «Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica» Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: https://respuestas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1972/1940 | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, C. (2013). « Las TIC como herramienta de motivación en el aula: una investigación sobre la integración de las TIC en educación» Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, M. (2015). Alternativas para nuevas prácticas educativas/ las tecnologías de la educación y comunicación (TIC) Avances, retos y desafíos en la transformación educativa. México II congreso internacional de transformación educativa. Recuperado de: https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/137/Libro%2003%20- %20Las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20la%20 comunicaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Enseñar a nativos digitales prólogo de Stephen Heppel. España: Biblioteca Innovación Educativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/25115806/Ense%C3%B1ar_a_nativos_digitales | es_CO |
dc.relation.references | Richard, P. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Chicago: Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2016). «Fortalecimiento de la Habilidad de Comprensión para Potenciar los Procesos Lectores en el área de Lengua Castellana mediante el Uso de las TIC» Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/2902/1/Ingrid%20Rodr%C3 %ADguez%20V%C3%A1squez%20%28Tesis%29.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Roh, F. (1925). «Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez» Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis42.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (1975). «Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez» Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis42.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2008). «Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez» Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis42.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tomashesvki. (1978). Teoría de literatura de los formalistas rusos. Francia: éditions du seuil. Recuperado de: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/teoria-de-laliteratura-de-los-formalistas-rusos-tzvetan-todorov.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2020). « 290 millones de estudiantes sin clases por el COVID-19: la UNESCO divulga las primeras cifras mundiales y se moviliza para dar respuesta a la crisis». Londres: Revista UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/290-millonesestudiantes-clases-covid-19-unesco-divulga-primeras-cifras-mundiales-y-se-moviliza | es_CO |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2006). « Pedagogía Dialogante. Alternativa para el trabajo en aula en T&T» Colombia: Teaching and Tutoring. Recuperado de: https://www.tyt.edu.co/tyt-teachingand-tutoring/la-pedagogia-dialogante-una-alternativa-para-el-trabajo-en-aula-en-tt/ | es_CO |
dc.relation.references | Zygmung, B. (2000). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina. Recuperado de: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bayona_2022 _TG.pdf | Bayona_2022 _TG | 454,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.