• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8890
    Título : Extensión Rural como estrategia complementaria en la formación de estudiantes de grado 10 de la Institución Agropecuaria Rosa Jaime Barrera en el municipio de Pailitas, Cesar.
    Autor : Lozano Nieto, Luis Darío.
    Palabras clave : Extensión rural.
    Educación.
    Prácticas empresariales.
    Huerta escolar.
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Lozano Nieto, L. D. (2022). Extensión Rural como estrategia complementaria en la formación de estudiantes de grado 10 de la Institución Agropecuaria Rosa Jaime Barrera en el municipio de Pailitas, Cesar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8890
    Resumen : This document shows the implementation of rural extension as a complementary strategy in the Rosa Jaimes Barrera Agricultural Educational Institution in the municipality of Pailitas, Cesar. This institution has a trajectory of 50 years focused on instructing agricultural technical education; However, when it comes to diagnosing the pre-knowledge of the students, it is evident that the practical part as a teaching tool is little taken into account, leaving information gaps and causing incompetent agricultural training. The implementation of productive pedagogical projects and the use of the spaces of the institution, provide students with optimal conditions for the development of a more active education, where teaching is allowed through examples and shared experiences. Learning by doing through a cognitive experience is the goal of rural extension practice. For this purpose, school gardens of maize, cassava and bean crops were executed, through a demonstration of the applied method and under the principles of rural extension. With the participation of 54 10th grade students and the accompaniment of 2 teachers, who not only accept the process, but also guarantee the continuity of the project in the institution. As results, the gratification of the harvests of the crops and the acquisition of knowledge by the students are obtained. It is concluded that this practice generated spaces for students, parents and teachers to interact with the professional, giving the possibility of obtaining technical, technological and scientific knowledge, which will be transmitted to the community in general.
    Descripción : El presente documento muestra la implementación de la extensión rural como estrategia complementaria en la Institución Educativa Agropecuaria Rosa Jaimes Barrera en el municipio de Pailitas, Cesar. Esta institución cuenta con una trayectoria de 50 años enfocada a instruir la educación técnico agropecuaria; sin embargó a la hora de diagnosticar los presaberes de los estudiantes se evidencia que la parte práctica como medio de enseñanza es poco tenida en cuenta, dejando vacíos de información y ocasionando una formación agropecuaria poco competente. La implementación de proyectos productivos pedagógicos y el aprovechamiento de los espacios de la institución, brindan a los estudiantes condiciones óptimas para el desarrollo de una educación más activa, donde se permita la enseñanza a través de ejemplos y vivencias compartidas. El aprender haciendo a través de una experiencia cognitiva es el objetivo de la práctica de extensión rural. Para ello se ejecutaron huertas escolares de cultivos de maíz, yuca y frijol, mediante una demostración de método aplicada y bajo los principios de la extensión rural. Con la participación de 54 estudiantes de grado 10 y el acompañamiento de 2 docentes, quienes no solo se acogen al proceso, sino también garantizan la continuidad del proyecto en la institución. Como resultados se obtienen la gratificación de las cosechas de los cultivos y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Se concluye que esta práctica generó espacios para que los estudiantes, padres de familia y docentes interactuaran con el profesional, dando la posibilidad de obtener conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos, que se transmitirá a la comunidad en general.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8890
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_2022 _TG.pdfLozano_2022 _TG1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.