• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803
    Title: Emulación del formato fusión de salsa y latín jazz para representar las voces de la percusión latina, el piano y vientos, como alegoría de su rol dentro de la orquesta por medio de la técnica del looping en el bajo eléctrico.
    Authors: Guerrero Ortega, Javier Mauricio.
    Keywords: Bajo eléctrico.
    Live looping.
    Emulación.
    Técnica extendida.
    Salsa.
    Latin jazz.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Guerrero Ortega, J. M. (2022). Emulación del formato fusión de salsa y latín jazz para representar las voces de la percusión latina, el piano y vientos, como alegoría de su rol dentro de la orquesta por medio de la técnica del looping en el bajo eléctrico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803
    Abstract: The approach of this project arises through the search for new sound alternatives focused on the creation of a piece that links different compositional elements from a single base instrument in this case the electric bass, together with new technologies which offer great variety of options, various paths of production and musical edition. This is how this proposal was born, focused on generating different sonorities from a common origin with a projection of development in various instruments, proposing layers of sound that complement each other, allowing the composition and live performance of a piece that includes harmony, melody and rhythm. This document deals with the emulation of the main instruments implemented for the interpretation of salsa and Latin jazz musical genres, through resources such as extended instrumental execution techniques and external sound modulators, within a creation that superimposes said sound layers using the live looping technique Additionally, to assign a close imitation to each instrument, the digital modification is proposed with the aim of highlighting the desired frequencies with greater similarity to those emitted by the original instrument. Said work exposes the live recording and the sum of sounds that gradually complement each other forming characteristic patterns of the aesthetics of the proposed genre, through a digital tool that generates loops that can be manipulated at the will of the performer. Through this process, a sample of the most relevant characteristics of each of the tools involved is compiled, in addition to the experiences in the development of production in this format, offering a new compositional and exploration option for the electric bass and any another musical instrument.
    Description: El abordaje de este ensayo monográfico surge a través de la búsqueda de nuevas alternativas sonoras enfocadas hacia la creación de una pieza que vincule diferentes elementos compositivos desde un solo instrumento base en este caso el bajo eléctrico, en conjunto con las nuevas tecnologías las cuales ofrecen gran variedad de opciones, diversos caminos de producción y edición musical. Es así como nace esta propuesta enfocada en generar diferentes sonoridades a partir de un origen común con proyección de desarrollo en diversos instrumentos proponiendo capas de sonido que se complementan entre sí, permitiendo la composición y ejecución en vivo de una pieza que comprenda la armonía, melodía y ritmo. El presente documento aborda la emulación de los principales instrumentos implementados para la interpretación de los géneros musicales salsa y latin jazz, mediante recursos como las técnicas extendidas de ejecución instrumental y los moduladores externos de sonido, dentro de una creación que superpone dichas capas sonoras utilizando la técnica del live looping. Adicionalmente, para asignar a cada instrumento una imitación cercana, se plantea la modificación digital con el objetivo de destacar las frecuencias deseadas con mayor similitud a las emitidas por el instrumento original. Dicha obra expone la grabación en vivo y la suma de sonidos que paulatinamente se complementan formando patrones característicos de la estética del género propuesto, mediante una herramienta digital que genera bucles que pueden ser manipulados a voluntad del ejecutante. A través de este proceso, se recopila una muestra de las características más relevantes de cada una de las herramientas involucradas, además de las experiencias en el desarrollo de producción en este formato, ofreciendo una nueva opción compositiva y de exploración para el bajo eléctrico y cualquier otro instrumento musical.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803
    Appears in Collections:Música

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Guerrero_2022_TG.pdfGuerrero_2022_TG4,39 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.