• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Ortega, Javier Mauricio.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T21:37:57Z-
    dc.date.available2022-09-15-
    dc.date.available2024-06-24T21:37:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGuerrero Ortega, J. M. (2022). Emulación del formato fusión de salsa y latín jazz para representar las voces de la percusión latina, el piano y vientos, como alegoría de su rol dentro de la orquesta por medio de la técnica del looping en el bajo eléctrico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8803-
    dc.descriptionEl abordaje de este ensayo monográfico surge a través de la búsqueda de nuevas alternativas sonoras enfocadas hacia la creación de una pieza que vincule diferentes elementos compositivos desde un solo instrumento base en este caso el bajo eléctrico, en conjunto con las nuevas tecnologías las cuales ofrecen gran variedad de opciones, diversos caminos de producción y edición musical. Es así como nace esta propuesta enfocada en generar diferentes sonoridades a partir de un origen común con proyección de desarrollo en diversos instrumentos proponiendo capas de sonido que se complementan entre sí, permitiendo la composición y ejecución en vivo de una pieza que comprenda la armonía, melodía y ritmo. El presente documento aborda la emulación de los principales instrumentos implementados para la interpretación de los géneros musicales salsa y latin jazz, mediante recursos como las técnicas extendidas de ejecución instrumental y los moduladores externos de sonido, dentro de una creación que superpone dichas capas sonoras utilizando la técnica del live looping. Adicionalmente, para asignar a cada instrumento una imitación cercana, se plantea la modificación digital con el objetivo de destacar las frecuencias deseadas con mayor similitud a las emitidas por el instrumento original. Dicha obra expone la grabación en vivo y la suma de sonidos que paulatinamente se complementan formando patrones característicos de la estética del género propuesto, mediante una herramienta digital que genera bucles que pueden ser manipulados a voluntad del ejecutante. A través de este proceso, se recopila una muestra de las características más relevantes de cada una de las herramientas involucradas, además de las experiencias en el desarrollo de producción en este formato, ofreciendo una nueva opción compositiva y de exploración para el bajo eléctrico y cualquier otro instrumento musical.es_CO
    dc.description.abstractThe approach of this project arises through the search for new sound alternatives focused on the creation of a piece that links different compositional elements from a single base instrument in this case the electric bass, together with new technologies which offer great variety of options, various paths of production and musical edition. This is how this proposal was born, focused on generating different sonorities from a common origin with a projection of development in various instruments, proposing layers of sound that complement each other, allowing the composition and live performance of a piece that includes harmony, melody and rhythm. This document deals with the emulation of the main instruments implemented for the interpretation of salsa and Latin jazz musical genres, through resources such as extended instrumental execution techniques and external sound modulators, within a creation that superimposes said sound layers using the live looping technique Additionally, to assign a close imitation to each instrument, the digital modification is proposed with the aim of highlighting the desired frequencies with greater similarity to those emitted by the original instrument. Said work exposes the live recording and the sum of sounds that gradually complement each other forming characteristic patterns of the aesthetics of the proposed genre, through a digital tool that generates loops that can be manipulated at the will of the performer. Through this process, a sample of the most relevant characteristics of each of the tools involved is compiled, in addition to the experiences in the development of production in this format, offering a new compositional and exploration option for the electric bass and any another musical instrument.es_CO
    dc.format.extent44es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectBajo eléctrico.es_CO
    dc.subjectLive looping.es_CO
    dc.subjectEmulación.es_CO
    dc.subjectTécnica extendida.es_CO
    dc.subjectSalsa.es_CO
    dc.subjectLatin jazz.es_CO
    dc.titleEmulación del formato fusión de salsa y latín jazz para representar las voces de la percusión latina, el piano y vientos, como alegoría de su rol dentro de la orquesta por medio de la técnica del looping en el bajo eléctrico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-15-
    dc.relation.referencesBurgos, P. (2017). Propuesta interpretativa para bajo eléctrico basada en la música de tambores de la costa Caribe. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesCuta, F. (2013). Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesDecker del Pino, C. (2018). Composición y creación de arreglos en formato bajo y voz con la aplicación de los recursos orquestales y de ejecución de Pedro Aznar y Andrés Rotmitrovsky. Guayaquil : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil .es_CO
    dc.relation.referencesFernández, J. (18 de Mayo de 2016). Deviolines. Obtenido de Deviolines: https://www.deviolines.com/live-looping-o-el-arte-de-acompanarte-a-timismo/#:~:text=El%20Live%20Looping%20o%20%E2%80%9Cloopeo,s%C3%B3lo%20 de%20sus%20propios%20medios.es_CO
    dc.relation.referencesKame. (25 de Junio de 2017). Ableton tips-Live looping & Looper tutorial en español. Ableton tips-Live looping & Looper tutorial en español. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ALmUTPoQfFk&list=PL74TSmB2_JrHj77vy907axDt OvIbXu6yz&index=72es_CO
    dc.relation.referencesLocatelli de Pérgamo, A. (1973). La notación de la música contemporánea. Buenos Aires: Melos.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo de Reizábal, A., & Lorenzo de Reizábal, M. (2004). Análisis Musical, Claves para entender e interpretar la música . Barcelona: Boileau.es_CO
    dc.relation.referencesPalma, R., Garcia, E., & Ruiz, E. (2020). Aprendizaje significativo: El caso de la computación, la matemática y la música. Sistema, cibernética e informática(XVII).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, R., Villacres, K., Pulla, C., & Procel, C. (2015). Pedal de distorsión de guitarra eléctrica. Electrónica Analógica II, 1-5.es_CO
    dc.relation.referencesSad Levi, J. (2018). Timbre y significación: Por una semiología de las formas sonoro-simbólicas (1). Sulponticello, 1-4.es_CO
    dc.relation.referencesTerrones, O. (24 de Abril de 2011). Cuatro formas de hacer Loops en Ableton Live 8. Cuatro formas de hacer Loops en Ableton Live 8.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, S. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. Bucaramanga: UNAB.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_2022_TG.pdfGuerrero_2022_TG4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.