• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8794
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMolina Mendoza, Erika Johanna.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T20:31:16Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T20:31:16Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMolina Mendoza, E. J. (2018). Según las experiencias de los docentes, los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico en los niños y niñas del grado quinto del colegio Nuestra Señora de Belén, sede 4 la Divina Pastora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8794es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8794-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como tema principal estilos de aprendizaje, los cuales son las estrategias o preferencias que tenemos para obtener un conocimiento y para esto se basó en el modelo VAK creado por Richard Bandler y John Grinder, utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditivo y kinestésico (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje”, y la teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de enseñanza presenta una variedad de actividades donde se incluyen todas las inteligencias, así el niño podrá hacer pertinente el aprendizaje al tener diferentes espacios, posibilidades y ambientes naturales, lo cual posibilita que los estudiantes incrementen su iniciativa, que las experiencias de aprendizaje sean más auténticas y motivadoras y que el aprendizaje sea más relevante en sus diferentes inteligencias. Gardner expresa que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas. La investigación pretende conocer si desde las experiencias de los docentes los estilos de aprendizaje inciden en mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, para ello se realizó el proceso de observación al aula de clase del grado 5º 04 del Colegio Nuestra Señora de Belén sede 4 la Divina Pastora de la ciudad de Cúcuta quien lo conforman los docentes y 10 estudiantes y también una entrevista dirigida a los docentes y con ello conocer la opinión personal acerca del tema, si consideran que es un tema fundamental o no para tener en cuenta dentro del aula de clase. Como resultados de la investigación se encontró que una cantidad considerables de los niños maneja un estilo kinestésico ya que preferían realizar actividades con las cuales pudieran moverse, seguidamente otra parte considerable de los niños son auditivos ya que expresaban que entendían más cuando la docente explicaba y claramente se vio reflejado en la investigación y finalmente una parte muy pequeña de los estudiantes mostraban agrado al observar imágenes en el tablero o en sus fichas, guías de trabajo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree has like main subject learning styles, which are the strategies or preferences that we have to obtain a knowledge and for this it was based on the theory of Kolb (1984) who expresses four styles of learning: divergent, assimilator, convergent and usher and points out the characteristics that each presents. In the same way, he presents us in his model that optimal learning is the result of working with information in four phases: act, reflect, theorize and experiment. And also in the theory of multiple intelligences of Gardner who says that there are clear cases in which people have cognitive skills extremely developed, and others very poorly developed. 11 The research aims to know if from the experiences of teachers the learning styles impact on improving academic performance in students, for this the observation process was carried out in the classroom of the 5th grade 04 of the Colegio Nuestra Señora de Belén 4 Divina Pastora of the city of Cúcuta who is made up of teachers and students and also an interview directed to the teachers and with this knowing the personal opinion about the subject, if they consider it a fundamental issue or not to be taken into account in the classroom. class. As results of the investigation it was found that a considerable number of children handled a kinesthetic style since they preferred to perform activities with which they could move, then another considerable part of the children are auditory since they expressed that they understood more when the teacher explained and clearly it was reflected in the investigation and finally a very small part of the students showed pleasure when observing images on the board or in their files, work guides.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstilo de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleSegún las experiencias de los docentes, los estilos de aprendizaje inciden en el rendimiento académico en los niños y niñas del grado quinto del colegio Nuestra Señora de Belén, sede 4 la Divina Pastora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.references(1986). Obtenido de http://www.comapp online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdfes_CO
    dc.relation.referencesalonso. (1998). estilos de aprendizaje . revista estilos de aprendizaje .es_CO
    dc.relation.referencesalonso. (1998). estilos de aprendizaje . revista estilos de aprendizaje .es_CO
    dc.relation.referencesaspeitia, m. (2014 ). estilos de aprendizaje . santillana .es_CO
    dc.relation.referencescabrera, f. c. (2005 ). ubio . Obtenido de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesClavijo, B. N. (2009). la motivacion en el aula funciones del profesor para mejorar la motivacion en el aprendizaje . innovacion y experiencias educativas .es_CO
    dc.relation.referencesDunn, D. (1978 ). Obtenido de https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesEscudero. (1981). timeto ast. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/la-didactica segun-diferentes-autoreses_CO
    dc.relation.referencesEsquivel, & Gonzalez . (2013). Obtenido de www.estilosactivos.comes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. I., Zárate Ortiz, J. F., & Lozano Rodríguez, A. (2016). LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE. Revista de Estilos de Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesMartín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. nure investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, M. I. (2007). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2012 ). ministerio de educacion nacional . Obtenido de www.ministeriodeeducacion.comes_CO
    dc.relation.referencesNatale. (1990 ). Obtenido de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_3. pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina, M. A., Duque Salazar, L. I., & Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una. Revista Colombiana de educacion .es_CO
    dc.relation.referencesPoves, J. A. (2000). universidad internacional de la rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/55;jsessionid=22AC91549694EF9A5785056 D68F1322Des_CO
    dc.relation.referencesSalvador, I. R. (s.f.). psicologia y mente . Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). metodlogia de la investigacion . mexico .es_CO
    dc.relation.referencesstephanie. (2013 ). psicopedagogia . Obtenido de http://torrescastro2013.blogspot.com.co/2013/11/modelo-vak-de-la-pnl-bandler-y grinder.htmles_CO
    dc.relation.referencessuarez, c., Buey , & Herrero Diez . (2000 ). Portafolio digital diseño de proyectos educativos innovadores con TIC. Obtenido de http://portafolioinnovatic.blogspot.com.co/2017/12/diferentes-estilos-de-aprendizaje y-el.htmes_CO
    dc.relation.referencesVaca, M. L., Vidal Rodríguez, D., & García, M. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. revista colombiana de educacion .es_CO
    dc.relation.referencesvalencia, m. a. (s.f.). la trr.es_CO
    dc.relation.referencesvalencia, m. m. (2000). la triangulacion metodologica sus principios alcances y limitaciones . udea .es_CO
    dc.relation.referencesVentura, A. C. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. scielo .es_CO
    dc.relation.referencesVentura, A. C. (2016 ). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. aula abierta .es_CO
    dc.relation.referencesVergara, C. (1984 ). actualidad en psicologia . Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de kolbes_CO
    dc.relation.referencesVilladiego, L. R., & Delma ROCHA Alvarez. (2017). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. espacios ,es_CO
    dc.relation.referencesVillatoro, A. B. (1983). bioinformatica . Obtenido de http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3 %ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_2 7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVite, H. R. (s.f.). universidad autonoma del estado de hidalgo . Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina _2018_TG.pdfMolina _2018_TG931,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.