• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastellanos Sanabria, Emyly Gerardin.-
    dc.contributor.authorColmenares Hernández, Audri Lisbet.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T19:58:15Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T19:58:15Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastellanos Sanabria, E. G.; Colmenares Hernández, A. L. (2018). Imaginería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8790es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8790-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo proponer la imaginiería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris. Sustentada principalmente en los postulados de Walter Elias Disney, Muñoz (2009), Montoya (2006), Crombie y Barona (2000), Goleman (2001) y Marchesi, Coli y Palacios (2007), entre otros. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque Enfoque Integral- transcomplejo, tipo de investigación de Finalidad Básica, Con un Alcance Comprensiva- Descriptiva, No Experimental y Transversal (Sincrónica). Escenarios e Informantes Claves estuvo conformada por los ciento veintiséis (126) estudiantes y tres (3) docentes de clase. Se aplicó la observación directa y una entrevista semiestructurada para los docentes de la institución y un cuestionario estructurado con 26 ítems (26) que mide las variables en las instituciones objeto de estudio, utilizando la escala Likert con alternativas de respuestas: Siempre (4), Casi Siempre (3), Casi Nunca (2), y Nunca (1), teniendo como validez de contenido el juicio de expertos. Concluyendo que los docentes poseen serias deficiencias en relación a sus roles como mediador de procesos didácticos, en este aspecto, los resultados derivados se situaron en que escasamente definen el rol de motivador, facilitador, orientador, mediador, en consecuencia afecta negativamente el saber, el hacer, el estar y el ser, en este sentido, los estudiantes no se motivan a aprender, ya que los educadores no los estimulan a través de estrategias didácticas, ni se esfuerzan por realizar actividades que capten la atención de los niños. No se demuestra agrado al momento de impartir sus conocimientos, es notable, debido a que no buscan estímulos, ya sea material didáctico o herramientas la cual incentiven a los aprendices a querer aprender y desarrollar su imaginación.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to propose the imaginary as a strategy to stimulate meaningful learning in elementary school students of the Carlos Ramírez Paris Educational Institution. Sustained mainly in the postulates of Walter Elias Disney, Muñoz (2009), Montoya (2006), Crombie and Barona (2000), Goleman (2001) and Marchesi, Coli and Palacios (2007), among others. Methodologically, the present research is under the Integral Approach-transcomplex approach, a type of Basic Purpose research, with a Comprehensive-Descriptive, Non Experimental and Transversal (Synchronous) scope. Scenarios and Key Informants consisted of one hundred and twenty six (126) students and three (3) classroom teachers. Direct observation and a semi-structured interview were applied to the teachers of the institution and a structured questionnaire with 26 items (26) that measures the variables in the institutions under study, using the Likert scale with alternative answers: Always (4), Almost Always (3), Almost Never (2), and Never (1), having the content of expert judgment. Concluding that teachers have serious deficiencies in relation to their roles as mediators of didactic processes, in this aspect, the derived results were placed in that they scarcely define the role of motivator, facilitator, counselor, mediator, consequently it negatively affects the knowledge, the In this sense, students do not motivate themselves to learn, since educators do not encourage them through didactic strategies, nor do they strive to carry out activities that attract the attention of children. They do not show pleasure when imparting their knowledge, it is remarkable, because they do not look for stimuli, either didactic material or tools which encourage the apprentices to want to learn and develop their imagination.es_CO
    dc.format.extent126es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectImaginación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectPensamiento.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectNeo-aprendizaje.es_CO
    dc.titleImaginería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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