Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8790
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellanos Sanabria, Emyly Gerardin. | - |
dc.contributor.author | Colmenares Hernández, Audri Lisbet. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T19:58:15Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T19:58:15Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Castellanos Sanabria, E. G.; Colmenares Hernández, A. L. (2018). Imaginería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8790 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8790 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo proponer la imaginiería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris. Sustentada principalmente en los postulados de Walter Elias Disney, Muñoz (2009), Montoya (2006), Crombie y Barona (2000), Goleman (2001) y Marchesi, Coli y Palacios (2007), entre otros. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque Enfoque Integral- transcomplejo, tipo de investigación de Finalidad Básica, Con un Alcance Comprensiva- Descriptiva, No Experimental y Transversal (Sincrónica). Escenarios e Informantes Claves estuvo conformada por los ciento veintiséis (126) estudiantes y tres (3) docentes de clase. Se aplicó la observación directa y una entrevista semiestructurada para los docentes de la institución y un cuestionario estructurado con 26 ítems (26) que mide las variables en las instituciones objeto de estudio, utilizando la escala Likert con alternativas de respuestas: Siempre (4), Casi Siempre (3), Casi Nunca (2), y Nunca (1), teniendo como validez de contenido el juicio de expertos. Concluyendo que los docentes poseen serias deficiencias en relación a sus roles como mediador de procesos didácticos, en este aspecto, los resultados derivados se situaron en que escasamente definen el rol de motivador, facilitador, orientador, mediador, en consecuencia afecta negativamente el saber, el hacer, el estar y el ser, en este sentido, los estudiantes no se motivan a aprender, ya que los educadores no los estimulan a través de estrategias didácticas, ni se esfuerzan por realizar actividades que capten la atención de los niños. No se demuestra agrado al momento de impartir sus conocimientos, es notable, debido a que no buscan estímulos, ya sea material didáctico o herramientas la cual incentiven a los aprendices a querer aprender y desarrollar su imaginación. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research was to propose the imaginary as a strategy to stimulate meaningful learning in elementary school students of the Carlos Ramírez Paris Educational Institution. Sustained mainly in the postulates of Walter Elias Disney, Muñoz (2009), Montoya (2006), Crombie and Barona (2000), Goleman (2001) and Marchesi, Coli and Palacios (2007), among others. Methodologically, the present research is under the Integral Approach-transcomplex approach, a type of Basic Purpose research, with a Comprehensive-Descriptive, Non Experimental and Transversal (Synchronous) scope. Scenarios and Key Informants consisted of one hundred and twenty six (126) students and three (3) classroom teachers. Direct observation and a semi-structured interview were applied to the teachers of the institution and a structured questionnaire with 26 items (26) that measures the variables in the institutions under study, using the Likert scale with alternative answers: Always (4), Almost Always (3), Almost Never (2), and Never (1), having the content of expert judgment. Concluding that teachers have serious deficiencies in relation to their roles as mediators of didactic processes, in this aspect, the derived results were placed in that they scarcely define the role of motivator, facilitator, counselor, mediator, consequently it negatively affects the knowledge, the In this sense, students do not motivate themselves to learn, since educators do not encourage them through didactic strategies, nor do they strive to carry out activities that attract the attention of children. They do not show pleasure when imparting their knowledge, it is remarkable, because they do not look for stimuli, either didactic material or tools which encourage the apprentices to want to learn and develop their imagination. | es_CO |
dc.format.extent | 126 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Imaginación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Neo-aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Imaginería como estrategia para estimular el aprendizaje significativo en educandos de básica primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela, Editorial Epistime, C.A. | es_CO |
dc.relation.references | Arizan (2004), Dirección y Administración. España. Edición Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Barroso M, (2007), Autoestima del venezolano. Caracas. Venezuela. Ediciones Galac. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran C. (2001). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. 4ta Ed. Editorial Síntesis S.A. Madrid – España. | es_CO |
dc.relation.references | Bencomo R (2005), La pasión de educar. Modelos pedagógicos. Colección. Investigación educativa. N° 6. Administrado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo Leó | es_CO |
dc.relation.references | Burville J (2006), Calidad del aprendizaje universitario. Colección Narcea Universitaria. Narcea Universitaria. 2 ediciones. Narcea Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo L. (2005), Computadoras. Madrid. Editorial Pretince Hall. Hispanoamericana S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Coopersmith S. (2001). Estudio sobre la estimación propia. Psicología Contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid. Blume. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Frida y Hernández, F. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc. Graw Hill. México. | es_CO |
dc.relation.references | Genovard, C. y Gotzens, C.(1998), Psicología de la Instrucción, Madrid, Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Gil’Adí, D. (2001). Inteligencia Emocional en Práctica. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana de Venezuela, S. A. Caracas. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno J (2004), Poderes Inestables en Educación. Pedagogía Series. Colección pedagógica. 10ma edición. Ediciones Morata. Buenos Aires Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Gispert, C. (2002) Autodominio. Editorial Océano, Barcelona, España. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D (2005), La práctica de la inteligencia emocional. Colección ensayo. 16ta., edición ilustrada reimpresa. Editorial Kairós. Barcelona – España. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D (2008), Inteligencia emocional. Colección ensayo. Editorial Kairós. Septuagésima edición. Barcelona – España | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2000). La Inteligencia Emocional en la Empresa Vergara Editor, S.A. Buenos Aires. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Gudiño (2006) Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral. Tesis de Grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. | es_CO |
dc.relation.references | Gudiño M (2006) Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral. Tesis (Magister en Psicología Educacional).Universidad Rafael Urdaneta, Decanato de Post-Grado e Investigación. Maracaibo, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Knowles M y Swanson R (2001), Andragogía: el aprendizaje de los adultos. Oxford University Press. Edición ilustrada. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, F. (2006): A dónde van los medios. En Cabero, J. (Coord.). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para el siglo :XXI. Diego Marín Editor Murcia. | es_CO |
dc.relation.references | Maslow A (1943), La Teoría Humanista de la Motivación. Universidad de York, Toronto, Ontario. Originalmente publicado en Psychological Review, 50, 370-396 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya M (2006), Autoestima. 4ta. Edición. Editorial Pax México | es_CO |
dc.relation.references | Mora J (2006), Acción tutorial y orientación educativa. Educación hoy. Edición 12. Narcea Ediciones. Madrid – España. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz F (2003), Metodología de la investigación científica. Diccionario práctico. Editorial Limusa. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, L. y Chaparro, J. (2006) Modelo de Gestión de Investigación Universitaria basado en la Gestión del Conocimiento. Propuesta y Validación inicial, X Congreso de ingeniería de organización. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. Depósito Legal: V 3307-2006., 2006, p. 265-274. http://io.us.es/cio2006/docs/000023_final.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Parra I (2004), Los Modernos Alquimistas: Epistemología Corporativa y Gestión del Conocimiento. Texto de administración. Universidad Eafit. Medellín – Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Parra N. (2003), Motivación, rendimiento académico y laboral del los participantes del programa de formación de técnicos medios industriales. | es_CO |
dc.relation.references | Portillo, L. (2002). Inteligencia Emocional y Estilos de Liderazgos en Maestros Guías de los Institutos de Atención al Menor. Tesis de Maestría de Gerencia Educativa. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Romay A (2009), Autoestima y motivación de los estudiantes que practican deportes de combate. Tesis de Magíster en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta, Post Grado e Investigación. Maracaibo. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas B., Porras L., Santos P., y Ramos J (2004). Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina. Madrid. Editorial Pretince Hall. Hispanoamericana S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez E (2005), Cómo enseñar competencias preescolar. Educar número 34. Secretaria de educación de Jalisco – México. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el 19 de Septiembre de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html. | es_CO |
dc.relation.references | Soto E (2001), Comportamiento organizacional: impacto de las emociones. Cengage Learning Editores. México D.F. | es_CO |
dc.relation.references | Soto E y Sauguet A (2007), Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. Cengage Learning Editores. México D.F | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo. (2007). El proceso de la Investigación Científica. 3ª. Edición. México: Limusa, S.A. de C.V | es_CO |
dc.relation.references | Vieytes R (2004), Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias. 1era Edición. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Winstein, y Mayer (1990). A The teaching of learning strategies. En M. C, Wittrock (ed.): Handbook of research on teaching, New York, MacMillan. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos _ Colmenares _2018_TG.pdf | Castellanos _ Colmenares _2018_TG | 786,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.