• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8782
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Vergel, Eliana Cristina.-
    dc.contributor.authorMartínez Manzano, Lina Marcela.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T18:00:45Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-24T18:00:45Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationHernández Vergel, E. C.; Martínez Manzano, L. M. (2018). Concepciones que poseen los docentes de quinto grado del Colegio Gremios Unidos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en las aulas de clase [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8782es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8782-
    dc.descriptionLa Presente Tesis titulada las concepciones que poseen los docentes del Grado 5° En el Colegio Gremios Unidos sobre el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en el aula de clase el cual se pretende dar a conocer las diferentes concepciones y el desarrollo que emplean los docentes al colocarlas en práctica en su quehacer pedagógico, cuyo objetivo es Revelar los significados dados por los docentes sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las aulas de clase, y Describir las experiencias educativas de los docentes de quinto grado en el uso de esta misma herramienta el cual se utilizó como método cualitativo aplicado en esta investigación de teoría fundamentada, este proceso se llevó a cabo con diferentes instrumentos como entrevistas y diario de campo ya que por medio de ello se logró evidenciar las diferentes concepciones que poseen los docentes de acuerdo a la utilización de esta herramienta en este sentido se obtuvieron resultados favorables que nos permitió comparar los interrogantes Sobre el Uso de las TIC, sin embargo se analizó que cada docente imparte e implementa de diferentes maneras las herramientas llevando a cabo un proceso de aplicación sobre cada asignatura dado que las tecnologías de información y la comunicación influyen positivamente en la educación y formación del individuo, del mismo modo se pudo evidenciar que los docentes de esta institución desarrollan sus clases de manera motivada y creativa brindando a sus estudiantes un mejor ambiente de aprendizaje y ampliando sus conocimientos en el cual la misma institución les brinda el apoyo por medio de computadores para educar y el acceso a una plataforma que va dirigida a docentes y padres de familia con el fin de velar que se cumplan las necesidades de cada estudiante, es decir que los docentes se capacitan para tener un aprendizaje claro y conciso en las técnicas de trabajo de nueva estrategias basadas en la implementación de las tics.es_CO
    dc.description.abstractThe Present Thesis entitled the conceptions that the teachers of the 5th Grade hold In the Colegio Gremios Unidos on the use of Information and Communication Technologies in the classroom, which aims to make known the different conceptions and the development they use the teachers to put them into practice in their pedagogical work, whose objective is to reveal the meanings given by teachers on the use of information and communication technologies (ICT) in classrooms, and describe the educational experiences of teachers of fifth degree in the use of this same tool which was used as a qualitative method applied in this investigation of grounded theory, this process was carried out with different instruments such as interviews and field diary because through this it was possible to demonstrate the different conceptions teachers have according to the use of this tool in this regard were obtained res favorable results that allowed us to compare the questions on the use of ICTs, however it was analyzed that each teacher imparts and implements the tools in different ways carrying out an application process on each subject since information and communication technologies influence positively in the education and training of the individual, in the same way it was evidenced that the teachers of this institution develop their classes in a motivated and creative way providing their students a better learning environment and expanding their knowledge in which the same institution provides them the support through computers to educate and the access to a platform that is aimed at teachers and parents in order to ensure that the needs of each student are met, that is to say that teachers are trained to have a clear learning and concise in the techniques of work of new strategies based on the implementation of the tics.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectConcepción.es_CO
    dc.subjectEntrevista.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.titleConcepciones que poseen los docentes de quinto grado del Colegio Gremios Unidos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en las aulas de clase.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesBoza, , A., Toscano, M., & Mendez, J. (2009). El Impacto de los proyectos TICs en la organizacion y los procesos de enseñanza aprendozaje en los centros educativos. Redalyc. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, M. (mayo - Agosto de 2018). Calidad en la formacion docente propuestas evaluadoras. Revista Iberoamerica de educacion, 77(1), 174. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/276/vol.%2077%2C%20n%C3%BAm.%201es_CO
    dc.relation.referencesBricall, J. (2000). Conferencia de rectores de la universidad Españolas CRUE. Barcelona. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de file:///D:/Documents/Downloads/2606Aranda.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion en las organizaciones educativas. 197-206. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, S., Guzman, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de aprendizaje. Revista Cientifica de Anerica Latina y el Caribe, 23. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.redalyc.org/html/761/76102311/es_CO
    dc.relation.referencesEscorcia , L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIc en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Tecnologias de la informacion, 18(1), 137-152. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/4588/3858es_CO
    dc.relation.referencesFernández Ale, M. (2016). Modelo educativo emergente en las buenas prácticas TIC. Cadiz, España. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2813es_CO
    dc.relation.referencesMartinez Arguello, L., Hinojo Lucena, F., & Rodriguez Garcia, A. (2017). Fortalezas, debilidades y concepciones que tienen los profesores al momento de implementart la TICs en sus procesos de enseñanza. DICIBUG. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://hdl.handle.net/10481/49788es_CO
    dc.relation.referencesMonsalve, M. (2011). Estado del Arte. Programa todos a aprender. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/138028es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Romero, L., & Rochera Villach, M. (Junio de 2015). CConcgruencias y Discrepancias entre Concepciones y Practicas evaluativas con uso de TIC. Perspectiva Educacional, 54(2), 126-149. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333339872009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesvParra , S., Gomez, M., & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementracion de las TIC en los procesos de enseñananza-aprendizaje en 5º de primaria en _Colombia. Revista Computense de Educacion, 197-213. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de file:///D:/Documents/Downloads/46483-85488-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez Garcia, M. (1997). Reflexiones sobre nuestro quehacer pedagógico: hacia la reforma curricular en la carrera de Medicina. RRevista Facultad de medicina, 76-82. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19362es_CO
    dc.relation.referencesPuentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Carrillo, M. (2013). Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC y sus implicaciones. Redalyc, 75-88. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/924/92425714004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, M., Silva, A., & Correa, L. (2014). Twcnologias de la informacion y la comunicacion den la eduacion tendencias instestigativas. Revista academica y Virtualidad, 7(2), 27-40. Recuperado el 2018 de noviembre de 2018, de file:///D:/Documents/Downloads/316-1065-2- PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSt Pierre, A., & Kustcher , N. (Diciembre de 2008). Pedagogia e internet. Aprovechamiento de las tecnologias. Revisrta de Investigacion, 32(65). Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300016es_CO
    dc.relation.referencesTemporelli, W. (2012). Las TICs y su aporte al cambio conceptual. Fundam,entos de la investigacion. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de ampusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51282/mod_book/chapter/5478/Cambio%20co nceptual%20y%20TIC.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_Martinez_2018_TG.pdfHernandez_Martinez_2018_TG415,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.