• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8781
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Pabón, Egni Rubiela.-
    dc.contributor.authorRueda Naranjo, Leidy Katherine.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T17:43:00Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2024-06-24T17:43:00Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDelgado Pabon, E. R.; Rueda Naranjo, L. K. (2018). Diseño de material pedagógico en lengua de señas para estudiantes con discapacidad auditiva de primero del Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8781es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8781-
    dc.descriptionEl trabajo investigativo que presentaremos a continuidad, trata de presentar la importancia de dar a conocer a los docentes del Instituto Técnico Guaimaral Sede Alma Luz Vega, el material Pedagógico para trabajar con estudiantes con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. Las personas sordas cuentan con un lenguaje común denominado lengua de Señas. Su principal característica es que utiliza signos que se expresan con las manos en combinación con la expresión gestual y corporal. En general abordaremos la experiencia de la docente en su trabajo diario con los estudiantes que presentan la discapacidad mencionada anteriormente, cuáles son las estrategias y metodología que la docente utiliza en el educando, si relación docente- estudiante y el apoyo que recibe tanto el estudiante por parte del docente como el docente por parte de su entidad. La realidad que viven diariamente las personas con problemas en el área auditiva es muy difícil de imaginar para quienes no han tenido contacto con personas sordas. En general, nos movemos en un contexto que no está pensado para ellas, donde los sonidos tienen una gran importancia, previniéndonos de situaciones, peligros, enriqueciendo nuestro desarrollo con estímulos e información. Lo que se pretende lograr con esta investigación es diseñar un material pedagógico que le permita al docente guiar y orientar con estudiantes con discapacidad auditiva, un material con un adecuado tamaño e imágenes adecuadas y visibles el cual no cause aburrimiento, ni fatiga en donde se pueda prestar para diversos temas, un material que ayude al docente a facilitar su enseñanza a sus estudiantes y por último que sirva para llevar un aprendizaje significativo.es_CO
    dc.description.abstractuditory area live daily is very difficult to imagine for those who have not had contact with deaf people. In general, we move in a context that is not intended for them, where sounds have a great importance, preventing us from situations, dangers, enriching our development with stimuli and information. What is intended to achieve with this research is to design a pedagogical material that allows the teacher to guide and guide students with hearing impairment, a material with adequate size and adequate and visible images which does not cause boredom, or fatigue where you can lend for various subjects, a material that helps the teacher to facilitate their teaching to their students and finally that serves to carry a significant learning.es_CO
    dc.format.extent164es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMaterial pedagógico.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad auditiva.es_CO
    dc.subjectLengua de señas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleDiseño de material pedagógico en lengua de señas para estudiantes con discapacidad auditiva de primero del Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referenceslvis, silva, torres. (2016). LAS TICS COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA ESCRITA EN ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER. CÚCUTA: LICENCIADAS EN PEDAGOGIA INFANTIL.es_CO
    dc.relation.referencesa constitución política de colombia. (1991). Actualizada con los Actos Legislativos (2016 ha sido preparada con motivo del XI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional denominado “Inventario de Jurisprudencia” ed.). (C. S.–C.-B. especial preparada por la Corte Constitucional, Ed.) BOGOTA.es_CO
    dc.relation.referencesLa Ley 324 de 1996. (11 de OCTUBRE de 1996). Normas a favor de la Población Sorda. Recuperado el 2 de ABRIL de 2018, de https://puntodis.com/wp content/uploads/2015/12/Ley_324_de_1996.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. (08 de 02 de 1994). ley general de educación. Recuperado el 02 de 04 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRESOLUCION 2565. (24 de octubre de 2003). se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la. Recuperado el 2 de abril de 2018, de ministerio de educacion nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85960_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAinscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. . (Narcea, Ed.) Recuperado el 15 de agosto de 2011, de http://books.google.com.co/books?id=HeNdneZpHC4C&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_atb#v=onepage&q&f=false Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (1994). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.es_CO
    dc.relation.referencesBarkley , R. (1982). Guidelines for Defining Hyperactivity in Children Attention Deficit Disorder with Hyperactivity. Madrid, España: Pirámides.es_CO
    dc.relation.referencesBarkley , R., & Russel, A. (1999). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. México: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesBarkley, A., & Russell, A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Consral measures of impulsivity.es_CO
    dc.relation.referencesBarkley, R. (2002). Psychosocial treatments for attention-deficit/hype-racitivity. Journal of Clinical Psychiatry, págs. 36-43. Bes_CO
    dc.relation.referencesBarkley, R. (2011). Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona, España: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesWhalen , K., & Henker, B. (1991). Therapies for hyperactive children: comparisons. Journal of Consulting Clinical Psychology, 59(1), págs. 37-126.es_CO
    dc.relation.referencesWhalen, K. (1986). Hiperactividad, problemas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención, en T. H. Psicología infantil , Martínez Rocaes_CO
    dc.relation.referencesZametkin , A., & Ernst, M. (1999). Problems in the management of attention defies_CO
    dc.relation.referencesZeigler Dendy, C. (1995). Teenagers with ADD: A parent guide, New. New York.es_CO
    dc.relation.referencesZeigler Dendy, C. (1995). Teenagers with ADD: A parent guide, New. New York.es_CO
    dc.relation.referencesBauermeister, J., Canino, G., & Bird, H. (1994). Epidemiology of disruptive behavior. Child Adolescents, 177-194.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán , F., Torres, I., Beltrán, L., Velázquez, F., & Beltrán , A. (2007). Tratamiento farmacológico y trastorno déficit de atención con hiperactividad. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 7(1), 47-58.es_CO
    dc.relation.referencesBetancurt, F., Gil, J., Giraldo, C., Valencia, L., & Orozco Prado, S. (2011). Implementación de Estrategias Innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción de Déficit de Atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del Colegio Cooperativo de Apartado. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBlanco Guijarro, R. (2008). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social. Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, J., & López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, E., Duran, L., & Hurtado, M. I. (2003). Diseño y aplicación de un programa de sensibilización y capacitación en Lengua de Señas Colombiana, dirigido a familia, docentes y niños del grado primero primaria del Colegio Normal Superior del Municipio de Pamplona. Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesCasilinas, C. A. (2002). investigación cualitativa. ARFO Editores e impresionesLtda.es_CO
    dc.relation.referencesCastellanos , F., & Acosta , M. (2004). Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención. Revista Neurología, 38, 131-136.es_CO
    dc.relation.referencesCASTRO, E. B., & RODRIGUEZ SEHK, P. (2013). MÁS ALLÁ DEL DILEMA DE LOS MÉTODOS. LA INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Bogota: Grupo Editorial Norma .es_CO
    dc.relation.referencesCENTRO DE RELEVO. (2001). Recuperado el 14 de MARZO de 2018, de http://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-propertyvalue-15347.htmles_CO
    dc.relation.referencesCNSE. (2013). confederacion estatal de personas sordas. (J. L. Calafell, Editor) Recuperado el 20 de noviembre de 2017, de ong de accion social: http://www.cnse.es/cnse.phpes_CO
    dc.relation.referencesConvención de los Derechos del Niño. (1946-2006). (M. Legendre, Ed.) MADRID: UNICEF.es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos del Niño. (1959). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 2 de 04 de 2018, de https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20 Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDeclaración de Salamanca. (7 -10 de JUNIO de 1994). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Recuperado el 02 de ABRIL de 2018, de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesDECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS. (1990). Jomtien,. Tailandia.es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de 12 de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos constatada. |||.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860. (3 de agosto de 1994). reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado el 02 de abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 366. (9 de febrero de 2009). se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención. Recuperado el 02 de abril de 2018, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 2082 . (18 de noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado el 02 de abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 103323_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado Castro. (2003). Niños y adultos con trastorno de déficit y atención.es_CO
    dc.relation.referencesDennison, P., & Dennison , G. (1997). BRAIN GYM Aprendizaje de todo el cerebro. Madrid, España: Robin Bookes_CO
    dc.relation.referencesDominguez, A. B. (2009-2017). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 45-61.es_CO
    dc.relation.referencesDR.RAMON CARRILLO- HAEDO. (s.f.). “los sueños se hacen a mano”. Recuperado el 20 de NOVIEMBRE de 2017, de http://www.carrilleroscuentan.com.ares_CO
    dc.relation.references. ESTRATEGIA EDUCATIVA BASADA EN LAS NTIC PARA FOMENTAR EL PROCESO DE LECTURA DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO GUAIMARAL SEDE ALMA LUZ VEGA RANGEL DE LA CIUDAD DE SAN JO. tesis, univercidad de pamplona, norte de santander, CÚCUTA.es_CO
    dc.relation.referencesEscudero, J. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad, para quiénes? Barcelona, España: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesEscuela de psicologia de la facultad de ciencias sociales. (01 de enero de 2006). Centro UC Tecnologías de Inclusión CEDETi. Recuperado el 20 de NOVIEMBRE de 2017, de http://diccisenas.cedeti.cl/AR/letra/A/es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, C. P. (1999). Efecto de un programa de estimulación oportuna en el desarrollo integral de niños pamploneses de uno a cinco años. Pamplona, Norte de Santander; Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro & Vizoso. (2008). Una Condición Necesaria en el Empleo de las TICs en el Salón de Clases: La Mediación P edagógica (Vol. 8). florida, EE.UU.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro & Vizoso. (2008). Una Condición Necesaria en el Empleo de las TICs en el Salón de Clases: La Mediación P edagógica (Vol. 8). florida, EE.UU.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Castaño, F. (2001). Es TDAH y ahora… ¿qué? Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Una guía básica. San Juan, Puerto Rico: Hispanises_CO
    dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory:strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález , C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños Institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 43-52.es_CO
    dc.relation.referencesGratch, L. (2003). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD), Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. Buenos Aires : Médica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesHalfon, N., & Newacheck. (1999). Prevalence and impact of parent-reported disabiling. J Am Acad Child Adolesc, 38(5), 9-600es_CO
    dc.relation.referencesHallowell, E., & Ratey, J. (2001). TDA: Controlando la hiperactividad. Cómo superar el déficit de atanción con hiperactividad (ADHD) desde la infancia hasta la edad adulta. Madrid: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2., 34.es_CO
    dc.relation.referencesHETAH. (13 de julio de 2007). Fundación para el desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria. Recuperado el 2018 de marzo de 14, de http://www.hetah.net/ Hidalgo, M., & Soutullo, C. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría Integral, 6, 3-25.es_CO
    dc.relation.referencesINSOR. (Marzo - Abril de 2000). Programa Bilingüe de Atención Integral al niño sordo menor de cinco años (1986). (PRENSA, Ed.) Flash Universitario, V(15), 23es_CO
    dc.relation.referencesINSOR. (1 de JUNIO de 2009). INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS. (F. P. Murcia, Productor) Recuperado el 2018 de MARZO de 14, de WWW.colombiaaprende.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesLawlis , F. (2004). The ADD Answer – How to help your child now. New York, Estados Unidos: Viking Penguin, Penguin BookS.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1341 del 30 de julio de 2009. (30 de JULIO de 20O9). POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiÓN Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS DISPOCISIONES. Recuperado el 2 de ABRIL de 2018, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1346 de . (31 de 07 de 2009). Que Aprueba Convención Internacional Sobre Discapacidad (Diversidad Funcional). (R. A. Castañeda., Ed.) Recuperado el 02 de 04 de 2018, de http://iusconstifil.blogspot.com.co/2009/09/publicada-ley-1346-de-2009-que aprueba.htmles_CO
    dc.relation.referencesLEY 982 . (2 de agosto de 2005). concreso de la republica. Recuperado el 2 de abril de 2018, de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/ley%20982%20de%202005.p des_CO
    dc.relation.referencesLEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. (27 de febrero de 2013). BALANCE PROCESO REGLAMENTARIO. Recuperado el 2 de ABRIL de 2018, de file:///C:/Users/FAMILIA%20ACERO%20RUEDA/Downloads/LEY%20ESTATUTARI A%201618%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLivio, G. (2016). ENCUESTAS ELEMENTOS PARA SU DISEÑO Y ANALISIS. Cordoba Argentina: Editorial Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Torrecilla, T. (2014). Los alumnos con TDAH, intervención en el ámbito educativo, familiar y social.es_CO
    dc.relation.referencesMaciá, D. (2012). TDAH en la infancia y la adolescencia. Concepto, evaluación y tratamiento. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, E. (01 de 10 de 1977). ASOCIACIÓN DE SORDOS DEL NORTE DE SANTANDER. (wix.com., Editor) Recuperado el 02 de 04 de 2018, de http://asonorte2011.wixsite.com/asonorte2013/resees_CO
    dc.relation.referencesMayor, J., & García, R. (2011). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Revista Chilena de Psiquiatría Neurología de la Infancia y Adolescencia, 144-155.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, D. M., Borboa Quintero, D., & Rodríguez Valdez , J. (Agosto 2013 ). EL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS FISCALES. Revista Académica de Investigación , 17.es_CO
    dc.relation.referencesMejía, H. (mayo-junio de 1988). Caracterización de la comunidad lingüística del Sordo Colombiano.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1990). Ministerio De Educacion Nacional. santafe de Bogóta. Bogóta: Cuatrienio 1987- 1990.es_CO
    dc.relation.referencesministerio de educación nacional. (2018). MINEDUCACION. Recuperado el 02 de ABRIL de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesoreno García, I. (2001). Hiperactividad: Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid, España: Pirámides.es_CO
    dc.relation.referencesOrjales Villar , I., & Polaino Llorente , A. (2004). Programas de intervención cognitivo conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad.es_CO
    dc.relation.referencesParés Arroyo, M. (24 de Enero de 2003). Cuando la distracción no es infantil. El Nuevo Día, págs. 8-10es_CO
    dc.relation.referencesPatiño Rueda, M. (02 de Septiembre de 2014). ¿Qué Estrategias Pedagógicas se pueden implementar para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas de 3° grado del colegio Luis López de Mesa? Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPEI. (17 de 02 de 2018). Proyecto Educativo Institucional. INSTITUTO TECNICO GUAIMARAL, norte de santande. cúcuta,: comunidad educativa.es_CO
    dc.relation.referencesPichucho Rodríguez Y Javier Patricio. (19 de Mayo de 2017). Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. (U. d. Mecatrónica., Editor) Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13300es_CO
    dc.relation.referencesPLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION. (2006 - 2016). el camino hacia la calidad y equidad (2da ed.). Bogota, colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero Ruedas, L. Y., & Nuñez Ascanio, K. L. (05 de Mayo de 2014). Repositorio institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/553es_CO
    dc.relation.referencesamírez Florez, K., Martínez Vides, E., & Paternina Monsalve, C. (2015). Mejoramiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por medio de la Lúdica Recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán de Cartagena. Cartagena, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesRamírez Sánchez. (2012). Estrategias metodológicas interactivas en el trastorno del Déficit de Atención. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez,Castañeda. (2003). EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS. bogota.es_CO
    dc.relation.referencesRESEÑA HISTORICA. (12 de NOVIEMBRE de 2002). INSTITUTO TECNICO GUAIMARAL. (WWW.OVY.CO.) Recuperado el 02 de ABRIL de 2018, de https://instiguaimaral.edu.co/portal/nuestro-colegio/es_CO
    dc.relation.referencesief, S. (1999). ¿Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA-TDAH. Buenos Aires, Argentina: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesRIVEROLLAMEZCUA, R. (2014). Impacto de la meditación transcendental aplicada en el proceso de aprendizaje. MEXICO: l Digital UNID.es_CO
    dc.relation.referencesRomano Gómez , S., & Sánchez Ruiz, M. (Noviembre de 2012). Integración Educativa de un Niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Estudio de Caso. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesRoss, D., & Ross, S. (1982). Hyperactivity: Current Issues, Research and Theory. New York: Wileyes_CO
    dc.relation.referencesS.J.TAYLOR, & BOGMAN, R. (1984). introducción a los metodos cualitativos. Buenos Aires: Paidos, SAICF.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Caracas: Panapo Caracas, Ed. Panamericana Bogota y Lumenhumanitas Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesSchutz, A. (1932). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano Troncoso, E. (2013). Es el tratamiento psicológico eficaz para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, I. (1990). Tratamiento conductual de un niño hiperactivo. Madrid: Pirámides.es_CO
    dc.relation.referencesServera, M. (2012). Actualización del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) EN NIÑOS. Universidad de les Illes Balears.es_CO
    dc.relation.referencesskiliar,. (1997). la educación de los Sordos (rustica ed.). mendoza.es_CO
    dc.relation.referencesSkliar, C. (1996). La Historia de los Sordos: Una cronología de malos entendidos y de malas intenciones. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para los Sordos. merida, venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesSONIA DE LA CRUZ CEINOS. (2011-2012). PIONERAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: DESDE LA PERSPECTIVA HISTORICA DE LAS AGAZZI Y MACMILAN. (S. D. CEINOS, Ed.) Recuperado el 04 de abril de 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1806/1/TFG-L44.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStainback, S. y Stainback, W. (1999). aulas inclusivas. Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Juliet Corbin . (2002). Bases de la investigación cualitativa. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan , R. (1986). INTRODUCCIÓN IR HACIA LA GENTE. Recuperado el 02 de ABRIL de 2018, de Introduccion-Metodos-Cualitativos: https://es.scribd.com/doc/197322428/S-J-Taylor-R-Bogdan-Introducciona-los-Metodos Cualitativos-de-Investigaciones_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. Recuperado el 02 de abril de 2018, de Introducción a los métodos cualitativos en investigación: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en _profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (1954). Las lenguas vernáculas en la enseñanza. ( ed.). PARIS: ediciones de la UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesVallejo, R. (2009). LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Maracaibo Venezuela: Edición 7.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas Gélvez. (2016). Estrategias Didácticas como aporte al Déficit de Atención Dispersa focalizado en niños escolares. Cúcuta, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesVanegas Gélvez. (s.f.). Estrategias Didácticas como aporte al Déficit de Atención Dispersa focalizado en niños escolares. Cúcuta, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesVargas, J. B. (2009). El bilinguismo como estrategia pedagógia en la formación de los niños sordos del grado Transición de la Institución La Aurora Pamplona Norte de Sanatander. Pamplona, Norte de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesVélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 113-128.es_CO
    dc.relation.referencesVillar, O. (2002). En Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_Rueda_2018_TG.pdfDelgado_Rueda_2018_TG1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.