Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Payares Teherán, Miguel Ángel. | - |
dc.contributor.author | Gelves Ortega, Nicolee. | - |
dc.contributor.author | Guerrero Ramírez, Wilson. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T15:03:04Z | - |
dc.date.available | 2022-09-01 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T15:03:04Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Payares Teherán, M. A.; Gelves Ortega, N.; Guerrero Ramírez, W. (2022). Estudio de la prensa escuela como herramienta para potenciar el hábito lector en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Martín de Tours, en San Martín, Cesar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770 | - |
dc.description | Bajo la modalidad de investigación este trabajo de grado estudia los procesos de habilidades comunicativas y de comprensión que se pueden inculcar y reforzar en estudiantes de tercer grado por medio de la prensa escuela. La investigación está enfocada selectivamente en el grado tercero uno de la Institución Educativa San Martín de Tours, en el municipio de San Martín cesar. Aquí se tiene en cuenta los conocimientos previos de prensa escuela existente en los estudiantes para abordar un proceso de aplicación de instrumentos de recolección de datos que seguidamente ayudarán a generar y ejecutar la estrategia para reforzar las falencias encontradas dando cumplimiento al objetivo de la investigación | es_CO |
dc.description.abstract | Under the modality of research, this work of degree studies the processes of communicative and comprehension skills that can be inculcated and reinforced in third grade students through the school press. The research is selectively focused on the 3º 1 grade of the San Martin de Tours Educational Institution, in the municipality of San Martin Cesar. Here we take into consideration the students' previous knowledge of the school press, in order to approach the process of applying data collection instruments, which will then help to generate and execute the strategy to reinforce the shortcomings found, giving fulfilling the objective of the research. | es_CO |
dc.format.extent | 84 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Prensa. | es_CO |
dc.subject | Escuela. | es_CO |
dc.subject | Habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.title | Estudio de la prensa escuela como herramienta para potenciar el hábito lector en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Martín de Tours, en San Martín, Cesar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-01 | - |
dc.relation.references | Baptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cajal. A. (s.f). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas, volumen(s.n), (s.pag).https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548087369/Investigaci%C3%B3n+de+Campo.pdf?t=1545253266 | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, P. A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, Nº 60. (consulta 2021/04/06) http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellano (2011) Prensa escuela un encuentro entre los medios, la universidad y la vida escolar: (consulta 2021/04/06) https://books.google.com.co/books/about/Prensa_escuela.html?id=WubhDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Fidias G. Arias (2012). El proyecto de investigación. (consulta 20/05/2021) https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2014/07/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-6ta-ed-2012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez (2016) La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior: (consulta 2021/04/05) https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85346806010/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Franco, Y (2014) Tesis de Investigación. Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Venezuela: (Consulta 2021/04/06) http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-ymuestra-tamayo-y-tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. (2011). Revista Comunicar. (Consulta 2021/04/06) Recuperado de: https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Rico y Lorenzo, María del Carmen (2005). La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (consulta 2021/05/17) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002407 | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, A. Y Cifuentes, N. (2011). Prensa escuela a través de las áreas de lengua castellana, tecnología y ciencias sociales, para el fortalecimiento del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo de los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Agropecuario Veracruz [Monografía de proyecto de grado, Universidad Tecnológica de Pereira] Archivo digital. (consulta 2021/04/06) http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2428/3711022R621.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Ausubel (2004) la teoría del aprendizaje significativo: (consulta 2021/04/06) http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, (2020, 19, octubre) en Colombia los niños leen más que los adultos. EL TIEMPO. (consulta 2021/05/18) https://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20%C3%BAltima%20encuesta%20sobre,menos%20de%20dos%20libros%20anualmente | es_CO |
dc.relation.references | Rosa (2011) Prensa Escuela: una propuesta de interacción entre juventud, comunicación y escuela: (consulta 2021/04/06) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4049675 | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. (consulta 19/05/2021) http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0 | es_CO |
dc.relation.references | Verdeja-Muñiz, M. (2019). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Posibilidades de aplicación al sistema educativo en Asturias [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. Archivo digital. (consulta 2021/04/06) https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dl40ZnfK0qkJ:https://rieoei.org/RIE/article/download/2854/3836/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Wigodski, J. (2010). Metodología de la Investigación. (consulta 20/05/2021) http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.html | es_CO |
dc.relation.references | Yunta Hidalgo, M. (2016). Actividades desarrolladas por la prensa española para el fomento de la lectura y promoción de periódicos entre los estudiantes de Secundaria (2007-2015). Conceptualización y evolución del programa prensa-escuela en España [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid] Archivo digital. (consulta 2021/04/06) https://eprints.ucm.es/id/eprint/38090/1/T37368.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zapata-Ospina, B. E. & Restrepo-Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227. (consulta 20/05/2021) http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a15.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cebreiro López, B. (y M. C. Fernández Morante) (2004) "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Chamat, C. (2012). La magia de aprender. El Taller (8), 21. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez (1998) La persuasión y la Comunicación, libro II de la Retórica de Aristóteles. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. 2011. Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Editorial Catarata. | es_CO |
dc.relation.references | Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri R, Fernandéz C & Baptista P. 2014. Metodología de la investigación. México, D.F. Interamericana Editores S.A. Sexta Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, Bravo (1984). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios, Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, T. (2003). El proceso de investigación científica, México: Limusa Noriega. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Payares_ Gelves_Guerrero_2022_TG.pdf | Payares_ Gelves_Guerrero_2022_TG | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.