• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPayares Teherán, Miguel Ángel.-
    dc.contributor.authorGelves Ortega, Nicolee.-
    dc.contributor.authorGuerrero Ramírez, Wilson.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T15:03:04Z-
    dc.date.available2022-09-01-
    dc.date.available2024-06-24T15:03:04Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPayares Teherán, M. A.; Gelves Ortega, N.; Guerrero Ramírez, W. (2022). Estudio de la prensa escuela como herramienta para potenciar el hábito lector en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Martín de Tours, en San Martín, Cesar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8770-
    dc.descriptionBajo la modalidad de investigación este trabajo de grado estudia los procesos de habilidades comunicativas y de comprensión que se pueden inculcar y reforzar en estudiantes de tercer grado por medio de la prensa escuela. La investigación está enfocada selectivamente en el grado tercero uno de la Institución Educativa San Martín de Tours, en el municipio de San Martín cesar. Aquí se tiene en cuenta los conocimientos previos de prensa escuela existente en los estudiantes para abordar un proceso de aplicación de instrumentos de recolección de datos que seguidamente ayudarán a generar y ejecutar la estrategia para reforzar las falencias encontradas dando cumplimiento al objetivo de la investigaciónes_CO
    dc.description.abstractUnder the modality of research, this work of degree studies the processes of communicative and comprehension skills that can be inculcated and reinforced in third grade students through the school press. The research is selectively focused on the 3º 1 grade of the San Martin de Tours Educational Institution, in the municipality of San Martin Cesar. Here we take into consideration the students' previous knowledge of the school press, in order to approach the process of applying data collection instruments, which will then help to generate and execute the strategy to reinforce the shortcomings found, giving fulfilling the objective of the research.es_CO
    dc.format.extent84es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectPrensa.es_CO
    dc.subjectEscuela.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.titleEstudio de la prensa escuela como herramienta para potenciar el hábito lector en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San Martín de Tours, en San Martín, Cesar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-01-
    dc.relation.referencesBaptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCajal. A. (s.f). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas, volumen(s.n), (s.pag).https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548087369/Investigaci%C3%B3n+de+Campo.pdf?t=1545253266es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, P. A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, Nº 60. (consulta 2021/04/06) http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastellano (2011) Prensa escuela un encuentro entre los medios, la universidad y la vida escolar: (consulta 2021/04/06) https://books.google.com.co/books/about/Prensa_escuela.html?id=WubhDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesFidias G. Arias (2012). El proyecto de investigación. (consulta 20/05/2021) https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2014/07/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-6ta-ed-2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez (2016) La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior: (consulta 2021/04/05) https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85346806010/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesFranco, Y (2014) Tesis de Investigación. Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Venezuela: (Consulta 2021/04/06) http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-ymuestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E. (2011). Revista Comunicar. (Consulta 2021/04/06) Recuperado de: https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htmes_CO
    dc.relation.referencesRico y Lorenzo, María del Carmen (2005). La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (consulta 2021/05/17) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002407es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, A. Y Cifuentes, N. (2011). Prensa escuela a través de las áreas de lengua castellana, tecnología y ciencias sociales, para el fortalecimiento del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo de los estudiantes de grado décimo y once del Instituto Agropecuario Veracruz [Monografía de proyecto de grado, Universidad Tecnológica de Pereira] Archivo digital. (consulta 2021/04/06) http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2428/3711022R621.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Ausubel (2004) la teoría del aprendizaje significativo: (consulta 2021/04/06) http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, (2020, 19, octubre) en Colombia los niños leen más que los adultos. EL TIEMPO. (consulta 2021/05/18) https://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20%C3%BAltima%20encuesta%20sobre,menos%20de%20dos%20libros%20anualmentees_CO
    dc.relation.referencesRosa (2011) Prensa Escuela: una propuesta de interacción entre juventud, comunicación y escuela: (consulta 2021/04/06) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4049675es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. (consulta 19/05/2021) http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0es_CO
    dc.relation.referencesVerdeja-Muñiz, M. (2019). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Posibilidades de aplicación al sistema educativo en Asturias [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. Archivo digital. (consulta 2021/04/06) https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dl40ZnfK0qkJ:https://rieoei.org/RIE/article/download/2854/3836/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesWigodski, J. (2010). Metodología de la Investigación. (consulta 20/05/2021) http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/poblacion-y-muestra.htmles_CO
    dc.relation.referencesYunta Hidalgo, M. (2016). Actividades desarrolladas por la prensa española para el fomento de la lectura y promoción de periódicos entre los estudiantes de Secundaria (2007-2015). Conceptualización y evolución del programa prensa-escuela en España [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid] Archivo digital. (consulta 2021/04/06) https://eprints.ucm.es/id/eprint/38090/1/T37368.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZapata-Ospina, B. E. & Restrepo-Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227. (consulta 20/05/2021) http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCebreiro López, B. (y M. C. Fernández Morante) (2004) "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesChamat, C. (2012). La magia de aprender. El Taller (8), 21.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez (1998) La persuasión y la Comunicación, libro II de la Retórica de Aristóteles.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. 2011. Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Editorial Catarata.es_CO
    dc.relation.referencesLasso, R. (2004). La importancia de la lectura.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri R, Fernandéz C & Baptista P. 2014. Metodología de la investigación. México, D.F. Interamericana Editores S.A. Sexta Edición.es_CO
    dc.relation.referencesSierra, Bravo (1984). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios, Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, T. (2003). El proceso de investigación científica, México: Limusa Noriega.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Payares_ Gelves_Guerrero_2022_TG.pdfPayares_ Gelves_Guerrero_2022_TG1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.