Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Albarracín Martínez, Zoila Rocio. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T14:59:19Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T14:59:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Albarracín Martínez, Z. R. (2022). Uso los textos narrativos: el cuento como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos de producción textual en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se orienta hacia la aplicación de los textos narrativos: el cuento para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados sexto a once sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado sexto, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual. Dicho proyecto, es de tipo cualitativo, donde se empleó una prueba diagnóstica para poder determinar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido los estudiantes durante el año escolar. Por tal motivo, se emplea el cuento como el eje fundamental para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas propuestas para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en el presente estudio que direccionan a posicionar el recurso didáctico del cuento, como una herramienta preminente en el desarrollo de la escritura. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project is oriented towards the application of narrative texts: the story for the strengthening of the written production in students of sixth grade of the Educational Institution Colegio Mariano Ospina Rodríguez, the present research se carried out under the pedagogical practice II contemplated in the sixth to eleven grades however, emphasis was placed on sixth grade students, whose ages range from 12 to 14 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis. This project is qualitative, where a diagnostic test was used to determine the skills, abilities and knowledge that students have acquired during the school year. For this reason, the story is used as the fundamental axis to improve the processes of mediated writing with the didactic strategies proposed to carry out the research. Finally, the results and conclusions obtener in the presentó estudió that direct to position the didactic resource of the story, as a preeminent tool in the development of writing, are evidenced. | es_CO |
dc.format.extent | 95 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Textos narrativos. | es_CO |
dc.subject | El cuento. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Recursos didácticos. | es_CO |
dc.title | Uso los textos narrativos: el cuento como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos de producción textual en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Abalar, E. (s.f.). Tipos de Textos narrativos. du.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1326889596/contido/juegos_lengua/jue gosdelenguamultimedia/tema4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, L., Herrera, N., & Mora, G. (2020). “La Producción Textual Y Creación De Cuentos Interactivos Apoyados En Recursos Educativos Digitales En Aulas Multigrado De Las Sedes Rurales Versalles Y Cinta Y Fría De La I.E.D. Miguel Samper Municipio De Guaduas Cundinamarca”. Cundinamarca, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14561/TGF_Luz%20Neila _Aguilar%20Matta%20Giovanna%20Andrea_Mora%20Perilla%20Nelly_Herrera%20He nao.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Aterrosi, A. (2005). Documento de consultoría sobre la evaluación de producción de textos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, M., & Balaguera, C. (2017). Didáctica De La Lengua castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. 86 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+RASTROS+V2N3+Julio_Diciembre+2017-9- 19%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, M., & Balaguera, C. (2017). Didáctica De La Lengua castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+RASTROS+V2N3+Julio_Diciembre+2017-9- 19%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E, & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Borges, J. (1983). Hacia Una Definición De La Teoría Literaria De Jorge Luis Borges. https://core.ac.uk/download/pdf/77269926.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Borges, J. (1983). Hacia Una Definición De La Teoría Literaria De Jorge Luis Borges. https://core.ac.uk/download/pdf/77269926.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1986). Mentes reales, mundos posibles. Cambridge: Harvard University Press. Traducción española Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1988. https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2018/09/bruner-jerome-realidad-mental-ymundos-posibles-cap-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, M., Silva, E., & Zipa, J. (2020). “El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C”. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20523/1/2020_texto_narrativo_recur so.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Como se aprende a escribir, “¿Qué es el código escrito?” Y “Teorías sobre el proceso de composición”, Paidós, 4ª edición. | es_CO |
dc.relation.references | De los Santos Juárez, C., Castillo, B., & Castillo C. (2020). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en escuelas de Educación Primaria. Tabasco, México. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/95b5915c-96f9-4532- 9396-08b4f9631e18/content | es_CO |
dc.relation.references | Echeverria, I. (2019). La Producción De Textos Argumentativos y El Pensamiento Crítico. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura en Lengua castellana y comunicación. Cúcuta, Colombia. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/la%20producci_n%20de%20textos%20argumentativo s%20y%20el%20pensamiento%20cr_tico_final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia fue tomado desde el documento compartido por el gobierno nacional para determinar los derechos y deberes. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora. Https://Repository.Unab.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12749/2676/2018_Articulo_R udy_Bibiana_Vera.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Y | es_CO |
dc.relation.references | Estudiantes Del V Ciclo De Educación primaria De Una Escuela De Pachacútec. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645- 6d1367b66878/content | es_CO |
dc.relation.references | Fabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flores, F. (2018). «Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos». Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. (2018). “La Producción De Textos Narrativos Para Potenciar Las Competencias Comunicativa”. Universidad Externado De Colombia. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1106/CAA-spa-2018- La_produccion_de_textos_narrativos_para_promover_las_competencias_comunicativas.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, G., Verdesoto A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). file:///C:/Users/usaurio/Downloads/DialnetMetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana 90 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Orrego, Rosalina., & Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2 | es_CO |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1998) Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Santiago de Chile. Págs. 8 – 218. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Los artículos de le Ley General de Educación fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (2018). Monitoreo Y Acompañamiento En Estrategias Para Producción De Textos Narrativos De Los Estudiantes En La Institución Educativa Pública N° 82149. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/95b5915c-96f9-4532-9396- 08b4f9631e18/content | es_CO |
dc.relation.references | Los Derechos Básicos De Competencias De Lengua Castellana fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los Estándares Básicos De Competencias fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los lineamientos Curriculares de Lengua Castellana fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (1998). serie lineamientos curriculares, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2011). «Oralidad, escritura y escrituralidad». Bogotá, Colombia. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/Dialnet-OralidadEscrituraYEscrituralidad4782110%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, S. (2018). Secuencia Didáctica Para Fortalecer La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_Sandra_ Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, I., Rincón, A., & Hernández, C. (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, 4(2), 52–63. . Universidad Francisco De Paula De Santander. https://doi.org/10.22463/25909215.1972 | es_CO |
dc.relation.references | Páez, A. (2018). Necesidades Escriturales Y Las Implicaciones Morfosistémicas Para La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Quinto De Primaria De La Institución Educativa José Eusebio Caro, Sede Adolfo Milanes, De Ocaña, Norte De Santander. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Páez, A. (2018). Necesidades Escriturales Y Las Implicaciones Morfosistémicas Para La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Quinto De Primaria De La Institución 93 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Educativa José Eusebio Caro, Sede Adolfo Milanes, De Ocaña, Norte De Santander. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parrilla, S., & Socorro, D. (2016). «La Mediación Pedagógica En El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Primer Año De Inglés». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Peiró, R. (2020). Escritura creativa. https://economipedia.com/definiciones/que-es-la-escrituracreativa.html | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, E., & Prado Y. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático, 9(1), 77–82. Universidad Francisco De Paula De Santander. https://doi.org/10.22463/17948231.1729 | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2021). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/. | es_CO |
dc.relation.references | Raus, M. (2017). APRENDIENDO A CONTAR HISTORIAS CON GIANNI RODARI. https://educacionparalasolidaridad.com/2017/03/28/8138/ | es_CO |
dc.relation.references | Roselli, N. (2011). «Teoría del Aprendizaje Colaborativo y Teoría de la Representación Social: Convergencias y Posibles Articulaciones». Universidad Católica de Argentina, Argentina. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123804.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serquen, J. (2018). “Estrategias De Planificación Para Mejorar La Producción De Textos Escritos En El Área De Comunicación En Los Estudiantes Del Nivel Secundario De La Institución Educativa N° 031 “Virgen Del Carmen”- La Cruz-Tumbes. Tumbes, 2015”. Tumbes, Perú. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5432 | es_CO |
dc.relation.references | Thon, S. (1995). El texto narrativo como discurso social: una perspectiva histórica. Universidad de Acadia. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_039.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tovar, R; Ortega, N; Camero, Y; Alezones, J; Frantzis, L; García, &. 200. El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, en revista venezolana de educación. Universidad de los Andes. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603123.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, K. (2014). El Fortalecimiento De La Producción Escrita De Textos Narrativos A Partir De Mediciones Textuales En Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa Distrital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2475/Barrag%C3%A1n_Kat herin_Nova_Tatiana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vera, R. (2018). El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora. Https://Repository.Unab.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12749/2676/2018_Articulo_R udy_Bibiana_Vera.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Y | es_CO |
dc.relation.references | Marroquín, R. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Albarracín_2022_TG.pdf | Albarracín_2022_TG | 710,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.