• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlbarracín Martínez, Zoila Rocio.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T14:59:19Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-24T14:59:19Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAlbarracín Martínez, Z. R. (2022). Uso los textos narrativos: el cuento como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos de producción textual en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8769-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se orienta hacia la aplicación de los textos narrativos: el cuento para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados sexto a once sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado sexto, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual. Dicho proyecto, es de tipo cualitativo, donde se empleó una prueba diagnóstica para poder determinar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido los estudiantes durante el año escolar. Por tal motivo, se emplea el cuento como el eje fundamental para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas propuestas para llevar a cabo la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en el presente estudio que direccionan a posicionar el recurso didáctico del cuento, como una herramienta preminente en el desarrollo de la escritura.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project is oriented towards the application of narrative texts: the story for the strengthening of the written production in students of sixth grade of the Educational Institution Colegio Mariano Ospina Rodríguez, the present research se carried out under the pedagogical practice II contemplated in the sixth to eleven grades however, emphasis was placed on sixth grade students, whose ages range from 12 to 14 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis. This project is qualitative, where a diagnostic test was used to determine the skills, abilities and knowledge that students have acquired during the school year. For this reason, the story is used as the fundamental axis to improve the processes of mediated writing with the didactic strategies proposed to carry out the research. Finally, the results and conclusions obtener in the presentó estudió that direct to position the didactic resource of the story, as a preeminent tool in the development of writing, are evidenced.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTextos narrativos.es_CO
    dc.subjectEl cuento.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectRecursos didácticos.es_CO
    dc.titleUso los textos narrativos: el cuento como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos de producción textual en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesAbalar, E. (s.f.). Tipos de Textos narrativos. du.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1326889596/contido/juegos_lengua/jue gosdelenguamultimedia/tema4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguilar, L., Herrera, N., & Mora, G. (2020). “La Producción Textual Y Creación De Cuentos Interactivos Apoyados En Recursos Educativos Digitales En Aulas Multigrado De Las Sedes Rurales Versalles Y Cinta Y Fría De La I.E.D. Miguel Samper Municipio De Guaduas Cundinamarca”. Cundinamarca, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14561/TGF_Luz%20Neila _Aguilar%20Matta%20Giovanna%20Andrea_Mora%20Perilla%20Nelly_Herrera%20He nao.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAterrosi, A. (2005). Documento de consultoría sobre la evaluación de producción de textos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBecerra, M., & Balaguera, C. (2017). Didáctica De La Lengua castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. 86 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+RASTROS+V2N3+Julio_Diciembre+2017-9- 19%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, M., & Balaguera, C. (2017). Didáctica De La Lengua castellana Como Eje Dinamizador Del Desarrollo De Competencias En Educación Básica. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+RASTROS+V2N3+Julio_Diciembre+2017-9- 19%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm.es_CO
    dc.relation.referencesBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htmes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E, & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBorges, J. (1983). Hacia Una Definición De La Teoría Literaria De Jorge Luis Borges. https://core.ac.uk/download/pdf/77269926.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBorges, J. (1983). Hacia Una Definición De La Teoría Literaria De Jorge Luis Borges. https://core.ac.uk/download/pdf/77269926.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1986). Mentes reales, mundos posibles. Cambridge: Harvard University Press. Traducción española Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1988. https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2018/09/bruner-jerome-realidad-mental-ymundos-posibles-cap-5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, M., Silva, E., & Zipa, J. (2020). “El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C”. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20523/1/2020_texto_narrativo_recur so.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1987). Describir el escribir. Como se aprende a escribir, “¿Qué es el código escrito?” Y “Teorías sobre el proceso de composición”, Paidós, 4ª edición.es_CO
    dc.relation.referencesDe los Santos Juárez, C., Castillo, B., & Castillo C. (2020). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en escuelas de Educación Primaria. Tabasco, México. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/95b5915c-96f9-4532- 9396-08b4f9631e18/contentes_CO
    dc.relation.referencesEcheverria, I. (2019). La Producción De Textos Argumentativos y El Pensamiento Crítico. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura en Lengua castellana y comunicación. Cúcuta, Colombia. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/la%20producci_n%20de%20textos%20argumentativo s%20y%20el%20pensamiento%20cr_tico_final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl artículo 67 de la Constitución Política de Colombia fue tomado desde el documento compartido por el gobierno nacional para determinar los derechos y deberes. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora. Https://Repository.Unab.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12749/2676/2018_Articulo_R udy_Bibiana_Vera.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Yes_CO
    dc.relation.referencesEstudiantes Del V Ciclo De Educación primaria De Una Escuela De Pachacútec. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645- 6d1367b66878/contentes_CO
    dc.relation.referencesFabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, F. (2018). «Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos». Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. (2018). “La Producción De Textos Narrativos Para Potenciar Las Competencias Comunicativa”. Universidad Externado De Colombia. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1106/CAA-spa-2018- La_produccion_de_textos_narrativos_para_promover_las_competencias_comunicativas.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGuevara, G., Verdesoto A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). file:///C:/Users/usaurio/Downloads/DialnetMetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana 90 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Orrego, Rosalina., & Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2es_CO
    dc.relation.referencesJolibert, J. (1998) Interrogar y producir textos auténticos. Vivencias en el aula. Santiago de Chile. Págs. 8 – 218. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Los artículos de le Ley General de Educación fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (2018). Monitoreo Y Acompañamiento En Estrategias Para Producción De Textos Narrativos De Los Estudiantes En La Institución Educativa Pública N° 82149. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/95b5915c-96f9-4532-9396- 08b4f9631e18/contentes_CO
    dc.relation.referencesLos Derechos Básicos De Competencias De Lengua Castellana fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos Estándares Básicos De Competencias fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos lineamientos Curriculares de Lengua Castellana fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (1998). serie lineamientos curriculares, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMostacero, R. (2011). «Oralidad, escritura y escrituralidad». Bogotá, Colombia. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/Dialnet-OralidadEscrituraYEscrituralidad4782110%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesOchoa, S. (2018). Secuencia Didáctica Para Fortalecer La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2598/2018_Tesis_Sandra_ Milena_Ochoa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, I., Rincón, A., & Hernández, C. (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, 4(2), 52–63. . Universidad Francisco De Paula De Santander. https://doi.org/10.22463/25909215.1972es_CO
    dc.relation.referencesPáez, A. (2018). Necesidades Escriturales Y Las Implicaciones Morfosistémicas Para La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Quinto De Primaria De La Institución Educativa José Eusebio Caro, Sede Adolfo Milanes, De Ocaña, Norte De Santander. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPáez, A. (2018). Necesidades Escriturales Y Las Implicaciones Morfosistémicas Para La Producción Textual De Los Estudiantes Del Grado Quinto De Primaria De La Institución 93 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Educativa José Eusebio Caro, Sede Adolfo Milanes, De Ocaña, Norte De Santander. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParrilla, S., & Socorro, D. (2016). «La Mediación Pedagógica En El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Primer Año De Inglés». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPeiró, R. (2020). Escritura creativa. https://economipedia.com/definiciones/que-es-la-escrituracreativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesQuintero, E., & Prado Y. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático, 9(1), 77–82. Universidad Francisco De Paula De Santander. https://doi.org/10.22463/17948231.1729es_CO
    dc.relation.referencesR.A.E. (2021). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/.es_CO
    dc.relation.referencesRaus, M. (2017). APRENDIENDO A CONTAR HISTORIAS CON GIANNI RODARI. https://educacionparalasolidaridad.com/2017/03/28/8138/es_CO
    dc.relation.referencesRoselli, N. (2011). «Teoría del Aprendizaje Colaborativo y Teoría de la Representación Social: Convergencias y Posibles Articulaciones». Universidad Católica de Argentina, Argentina. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123804.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerquen, J. (2018). “Estrategias De Planificación Para Mejorar La Producción De Textos Escritos En El Área De Comunicación En Los Estudiantes Del Nivel Secundario De La Institución Educativa N° 031 “Virgen Del Carmen”- La Cruz-Tumbes. Tumbes, 2015”. Tumbes, Perú. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/5432es_CO
    dc.relation.referencesThon, S. (1995). El texto narrativo como discurso social: una perspectiva histórica. Universidad de Acadia. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_039.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTovar, R; Ortega, N; Camero, Y; Alezones, J; Frantzis, L; García, &. 200. El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, en revista venezolana de educación. Universidad de los Andes. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603123.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, K. (2014). El Fortalecimiento De La Producción Escrita De Textos Narrativos A Partir De Mediciones Textuales En Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa Distrital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2475/Barrag%C3%A1n_Kat herin_Nova_Tatiana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVera, R. (2018). El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora. Https://Repository.Unab.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.12749/2676/2018_Articulo_R udy_Bibiana_Vera.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Yes_CO
    dc.relation.referencesMarroquín, R. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Albarracín_2022_TG.pdfAlbarracín_2022_TG710,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.