• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8766
    Título : La literatura audiovisual como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión textual, mediante un blog educativo digital como estrategia de apoyo.
    Autor : Galvis Carrillo, Zaida Mirley.
    Palabras clave : Compresión textual.
    Tic.
    Fortalecimiento.
    Herramientas digitales.
    Educación.
    Literatura audiovisual.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Galvis Carrillo, Z. M. (2022). La literatura audiovisual como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión textual, mediante un blog educativo digital como estrategia de apoyo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8766
    Resumen : This project brings together all the development of professional practice, carried out at the Bicentennial Salesian College in the city of Cúcuta. With the aim of developing a research project which was entitled «AUDIOVISUAL LITERATURE AS A DIDACTIC RESOURCE FOR THE STRENGTHENING OF TEXTUAL UNDERSTANDING, THROUGH A DIGITAL BLOG AS A SUPPORT STRATEGY. CASE: Secondary school students from the Salesiano Bicentenario school». With the above, the current work is divided into three chapters in which it was developed, mainly starting from an analysis of the results that emerged after applying a diagnostic test and an observation of the degree to be able to proceed to the use of pedagogical strategies with the help of ICT in each meeting in the classroom. To then continue with the approach to the problem, where you will have the opportunity to know how they are in the Spanish language area and determine which axis is the one that stands out the most and which is the one that needs to be strengthened. Subsequently, we continue with the formulation of the problem where a question is evidenced that we want to answer at the end with the results of each didactic sequence, then we proceed with the objectives, in this case the general and specific ones, there it is stated what we want to achieve, and ends with the justification and limitations of the project. In the following chapter, the theoretical bases that were used for the referential framework will be explained, which help to generate new contributions in education and frame the present investigation, in this sense there are articles, projects, theses of different contexts, such as literature, reading comprehension, the implementation of digital tools, the cinema forum, and the importance of the use of ICT in education. Here each background will be explained, with objectives and methodologies, each one in an order that will start with the international, continue 8 with the national and finally the local or regional. Next, the legal framework, which talks about the articles, decrees and laws. And the last part of this degree work is the methodological framework, there it is explained what method and methodology of the research that was applied in the students, who are the sample and population, construction stage, observation and diagnosis phases. , resources, findings and results. Then, their respective conclusions that were obtained thanks to the application of new methodologies to implement in the classrooms of the Salesian Bicentennial School. And finally the annexes and hyperlinks that are crucial evidence for the thesis.
    Descripción : El presente proyecto reúne todo el desarrollo de la práctica profesional, realizado en el Colegio Salesiano Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. Con el objetivo de elaborar un proyecto investigativo el cual se tituló «LA LITERATURA AUDIOVISUAL COMO RECURSO DIDACTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN TEXTUAL, MEDIANTE UN BLOG DIGITAL LAS COMO ESTRATEGIA DE APOYO. CASO: Estudiantes de básica secundaria del colegio Salesiano Bicentenario». Con lo anterior, el actual trabajo se divide en tres capítulos en los que se desarrolló, principalmente partiendo de un análisis de los resultados que surgieron después de aplicar una prueba diagnóstica y una observación del grado para poder proceder a la utilización de las estrategias pedagógicas con la ayuda de las tic en cada encuentro en el aula. Para luego continuar con el planteamiento del problema, en donde se tendrá la oportunidad de conocer como están en el área de lenguaje castellana y determinar que eje es el que más sobre sale y cuál es el que se necesita fortalecerse. Posteriormente, se continúa con la formulación del problema donde se evidencia una pregunta que se quiere responder al final con los resultados de cada secuencia didáctica, luego procedemos con los objetivos, en este caso los generales y específicos, allí se plantea que se quiere lograr, y finaliza con la justificación y limitaciones del proyecto. En el siguiente capítulo, se explicara las bases teóricas que se utilizaron para el marco referencial, el cual, ayudan a generar nuevos aportes en la educación y encuadrar la investigación presente, en este sentido se encuentran artículos, proyectos, tesis de diferentes contextos, como la literatura, comprensión lectora, la implementación de las herramientas digitales, el cine foro, y la importancia del uso de las TIC en la educación. Aquí se explicara cada antecedente, con objetivos y metodologías, cada uno en un orden que iniciará con el internacional, continuara el nacional y 6 finalmente el local o regional. Seguidamente, el marco legal, que habla sobre los artículos, decretos y leyes. Y la última parte de este trabajo de grado, es el marco metodológico, allí se explica que método y la metodología de la investigación que se aplicó en los educandos, quienes son la muestra y población, etapa de construcción, fases de observación y de diagnóstico, los recursos, hallazgos y resultados. Luego, sus respectivas conclusiones que se obtuvieron gracias a la aplicación de nuevas metodologías para implementar en las aulas del colegio Salesiano Bicentenario. Y finalmente los anexos e hipervínculos que son evidencias cruciales para la tesis de grado.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8766
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2022_TG.pdfGalvis_2022_TG2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.