• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739
    Title: Análisis del discurso religioso utilizado por el pastor Miguel Arrázola de la Iglesia Ríos de Vida de Cartagena, de corriente Neopentecostal, como marketing político para influir en los feligreses en la decisión del plebiscito por la paz año 2016.
    Authors: Felizzola Sampayo, Jean Stojkovic.
    Keywords: Discurso.
    Comunicación pública.
    Política.
    Religión.
    Marketing político.
    Discurso.
    Corriente neopentecostal.
    Campaña política.
    Pasajes bíblicos.
    Dios.
    Redes sociales.
    Iglesias.
    Pastores,
    Líderes religiosos.
    Estado.
    Farc.
    Plebiscito.
    Acuerdo de paz.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Felizzola Sampayo, J. S. (2022). Análisis del discurso religioso utilizado por el pastor Miguel Arrázola de la Iglesia Ríos de Vida de Cartagena, de corriente Neopentecostal, como marketing político para influir en los feligreses en la decisión del plebiscito por la paz año 2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739
    Abstract: Colombia after 60 years achieves a real agreement to end the bloodiest internal war between the Colombian State and the FARC-EP, reaching a peace agreement between the parties with 6 specific points that should be endorsed in the plebiscite for peace with a 'Yes' or 'No', however by a narrow difference, the 'No' was victorious on October 2, 2016. The participation of religious leaders and pastors was decisive in the final decision, as is the case of the Cartagena pastor Miguel Arrázola, who used social networks and his church as a political campaign issuing a religious speech but with electoral aspects. In this investigation, the political marketing used by the pastor is known, who managed to make public opinion visible in the public opinion as the pastor of 'No' due to his cyber-activism and the strong statements he issued, but there is a special video that directly invites his parishioners to vote for 'No' using the verse from Daniel 11 of the bible. Precisely that is the purpose of this research to analyze the persuasive power of the concepts of the Bible in political spaces, which take advantage of social networks for a media exposure.
    Description: Colombia después de 60 años logra un acuerdo real para acabar con la guerra interna más sangrienta entre el Estado colombiano y las FARC-EP, alcanzando entre las partes un acuerdo de paz con 6 puntos en específicos que debían ser refrendados en el plebiscito por paz con un ‘Sí’ o ‘No’, pero después de una estrecha diferencia, el ‘No’ se alzó con la victoria el 2 de octubre de 2016. La participación de líderes y pastores religiosos fue determinante en la decisión final, como es el caso del pastor cartagenero Miguel Arrázola, la cual utilizó las redes sociales y su iglesia como campaña política emitiendo un discurso con aspectos electorales. En esta investigación se conoce el marketing político utilizado por el pastor que logró visibilizarse en la opinión pública como el pastor del ´No’ por su ciberactivismo y las declaraciones fuertes que emitía, pero hay un vídeo en especial que de forma directa invita a sus feligreses a votar por el ‘No’ utilizando el versículo de Daniel 11 de la biblia. Precisamente esa es la finalidad de la presente investigación analizar el poder de persuasión que tiene los conceptos de la biblia en espacios políticos, que aprovechan las redes sociales para una exposición mediática.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Felizzola_2022_TG.pdfFelizzola_2022_TG2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.