• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFelizzola Sampayo, Jean Stojkovic.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T20:26:38Z-
    dc.date.available2022-03-16-
    dc.date.available2024-06-20T20:26:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFelizzola Sampayo, J. S. (2022). Análisis del discurso religioso utilizado por el pastor Miguel Arrázola de la Iglesia Ríos de Vida de Cartagena, de corriente Neopentecostal, como marketing político para influir en los feligreses en la decisión del plebiscito por la paz año 2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8739-
    dc.descriptionColombia después de 60 años logra un acuerdo real para acabar con la guerra interna más sangrienta entre el Estado colombiano y las FARC-EP, alcanzando entre las partes un acuerdo de paz con 6 puntos en específicos que debían ser refrendados en el plebiscito por paz con un ‘Sí’ o ‘No’, pero después de una estrecha diferencia, el ‘No’ se alzó con la victoria el 2 de octubre de 2016. La participación de líderes y pastores religiosos fue determinante en la decisión final, como es el caso del pastor cartagenero Miguel Arrázola, la cual utilizó las redes sociales y su iglesia como campaña política emitiendo un discurso con aspectos electorales. En esta investigación se conoce el marketing político utilizado por el pastor que logró visibilizarse en la opinión pública como el pastor del ´No’ por su ciberactivismo y las declaraciones fuertes que emitía, pero hay un vídeo en especial que de forma directa invita a sus feligreses a votar por el ‘No’ utilizando el versículo de Daniel 11 de la biblia. Precisamente esa es la finalidad de la presente investigación analizar el poder de persuasión que tiene los conceptos de la biblia en espacios políticos, que aprovechan las redes sociales para una exposición mediática.es_CO
    dc.description.abstractColombia after 60 years achieves a real agreement to end the bloodiest internal war between the Colombian State and the FARC-EP, reaching a peace agreement between the parties with 6 specific points that should be endorsed in the plebiscite for peace with a 'Yes' or 'No', however by a narrow difference, the 'No' was victorious on October 2, 2016. The participation of religious leaders and pastors was decisive in the final decision, as is the case of the Cartagena pastor Miguel Arrázola, who used social networks and his church as a political campaign issuing a religious speech but with electoral aspects. In this investigation, the political marketing used by the pastor is known, who managed to make public opinion visible in the public opinion as the pastor of 'No' due to his cyber-activism and the strong statements he issued, but there is a special video that directly invites his parishioners to vote for 'No' using the verse from Daniel 11 of the bible. Precisely that is the purpose of this research to analyze the persuasive power of the concepts of the Bible in political spaces, which take advantage of social networks for a media exposure.es_CO
    dc.format.extent115es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectComunicación pública.es_CO
    dc.subjectPolítica.es_CO
    dc.subjectReligión.es_CO
    dc.subjectMarketing político.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectCorriente neopentecostal.es_CO
    dc.subjectCampaña política.es_CO
    dc.subjectPasajes bíblicos.es_CO
    dc.subjectDios.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectIglesias.es_CO
    dc.subjectPastores,es_CO
    dc.subjectLíderes religiosos.es_CO
    dc.subjectEstado.es_CO
    dc.subjectFarc.es_CO
    dc.subjectPlebiscito.es_CO
    dc.subjectAcuerdo de paz.es_CO
    dc.titleAnálisis del discurso religioso utilizado por el pastor Miguel Arrázola de la Iglesia Ríos de Vida de Cartagena, de corriente Neopentecostal, como marketing político para influir en los feligreses en la decisión del plebiscito por la paz año 2016.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-16-
    dc.relation.referencesAguilera Díaz, María M. (2004) Aguachica Centro agroindustrial del Cesar. Banco de la República. Centro de estudios económicos regionales. Documentos de trabajo sobre economía regional #42.es_CO
    dc.relation.referencesBorrero. A. (2010). Monografía de las Fuerzas Militares y Policía (Bogotá: Corporación Nuevo Arco Iris)es_CO
    dc.relation.referencesBotero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 369-388.es_CO
    dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica. Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Cap. 2.es_CO
    dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2020). Aguachica, 25 años de una apuesta por la vida y la paz. Jiménez, H. (2019). El discurso religioso como constructor de paz y reintegración. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLas 2Orillas. (2017). El golpe de estado del pastor Arrázola para acercar a los cristianos al uribismo.es_CO
    dc.relation.referencesMiguel Arrázola, (2016), (agosto-11-2016) Discurso Pastor Miguel F. Arrázola - Plantón por la familia. [Video].es_CO
    dc.relation.referencesPizarro, E. (2004). Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia (Bogotá: Norma)es_CO
    dc.relation.referencesPlata, W; Vega, J. (2015). Religión, conflicto armado colombiano y resistencia: un análisis bibliográfico Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 20, núm. 2, pp. 125-155 Universidad Industrial de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Gonzales. (2013). “La persistencia del lenguaje religioso en el discurso político. El caso de Hugo Chávez”. Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesRomero Astudillo, J. Z., & Zúñiga Estrada, A. M. (2018). Y por él no es que hay que votar “análisis crítico del discurso político del pastor Miguel Arrázola en el marco del plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las farc (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_CO
    dc.relation.referencesRubio, Julian. (2020). ‘EL FIN DE LA GUERRA CON LAS FARC. Aproximaciones al análisis de contenido de Revista Semana en la recta final del proceso de paz en Colombia 2015-2017’. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRutas de conflicto armado. (2019). Masacre de Aguachica, 1993. Santamaría. (2013). ‘Religión y política en Colombia: La transformación de líderes religiosos en líderes políticos después de la constitución de 1991’. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVicenç Fisas y Escola de Cultura de Pau. (2012). Anuario de procesos de paz 2012 (Barcelona: Icaria, 2012).es_CO
    dc.relation.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta Revista CS, núm. 8, pp. 187-208 Universidad ICESI Cali, Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Felizzola_2022_TG.pdfFelizzola_2022_TG2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.