• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8736
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Atencio, Deiner Alexander.-
    dc.contributor.authorMolina Carvajal, Andrea Carolina.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T17:09:44Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-20T17:09:44Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Atencio, D. A.; Molina Carvajal, A.C. (2022). Promover el conocimiento sobre identidad de género a través de podcast educativos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8736es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8736-
    dc.descriptionEste trabajo fue realizado con el objetivo de promover el conocimiento sobre identidad de género a través de podcast educativos para orientar y reivindicar el concepto y la importancia de la igualdad dentro del desarrollo del ser humano, utilizando un método que permitiera la exploración de las diferentes interpretaciones construidas socialmente, partiendo de lo descriptivo dado que, es un tema que genera controversia. Cuando se habla de identidad muchos piensan que abarca solo el termino femenino y masculino, llegando incluso a divagar en temas sobre orientación sexual. Para confrontar los tabúes y depurar significativamente conceptos equívocos que llegan a herir susceptibilidades, se toman como ejemplo historias de vida, informe especial, debate y entrevistas no estructurada a expertos que permitan un pensamiento libre de prejuicios y desigualdad social. Se recomienda continuar con la investigación para un conocimiento más amplio ante lo extenso del tema, dado que aún se observa menos inclusión y más rechazo dentro de la diversidad de género ocasionando algunos problemas psicológicos hasta llegar atentar contra sí mismo, por otro lado, difundir información que coadyuben al aprendizaje autónomo y colectivo. Como modalidad en medio, la radio entra como un instrumento educativo capaz de concientizar e influir con sus mensajes a más personas gracias a su alcance, llevando información necesaria hasta los lugares más apartados. Por lo que los podcasts educativos fueron realizados como una serie de ocho emisiones que permitieran desde sus variantes hondar en el tema, siendo SoundCloud la plataforma digital que se utilizó para su difusión.es_CO
    dc.description.abstractThis work was carried out with the aim of promoting knowledge about gender identity through educational podcasts to guide and claim the concept and importance of equality within the development of the human being, using a method that would allow the exploration of the different interpretations socially constructed, starting from the descriptive given that, it is a topic that generates controversy. When talking about identity, many think that it covers only the term feminine and masculine, even going so far as to ramble on issues of sexual orientation. To confront taboos and significantly purge misleading concepts that hurt susceptibilities, life stories, special reports, debates and unstructured interviews with experts are taken as examples that allow thinking free of prejudice and social inequality. It is recommended to continue with the investigation for a broader knowledge given the extent of the subject, since there is still less inclusion and more rejection within gender diversity causing some psychological problems to the point of attacking oneself, on the other hand, disseminating information that contribute to autonomous and collective learning. As a modality in the middle, the radio enters as an educational instrument capable of raising awareness and influencing more people with its messages thanks to its reach, taking necessary information to the most remote places. Therefore, the educational podcasts were made as a series of eight broadcasts that allowed their variants to delve into the subject, with SoundCloud being the digital platform used for its dissemination.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.subjectIdentidad de género.es_CO
    dc.subjectSexualidad.es_CO
    dc.subjectProducción Sonora.es_CO
    dc.subjectPodcasts educativos.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.titlePromover el conocimiento sobre identidad de género a través de podcast educativos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesAbad Colil, F., Ramírez Velez, R., Fernandez Da Silva, S., & Ramírez Campillo, R. (2019). Importancia del sexo/género y su distinción en la investigación biomédica. Hacia. Promoc. Salud, 24(2), 11-13. doi:10.17151/hpsal.2019.24.2.2es_CO
    dc.relation.referencesArguello, C. M., Cocaro, C., & Guevara, M. (2020). CIUDADANÍA TRANS: Una serie de podcast sobre el ejercicio ciudadano de las masculinidades trans en Córdoba. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesAyala Montealegre, E. (2021). El formato podcast y las posibilidades de las narrativas transmedia. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12010/18086es_CO
    dc.relation.referencesBanco de la República. (2017). Banrepcultural. Obtenido de Red cultural del Banco de la República: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Posici%C3%B3n_astron%C3%B3mica_y_geogr%C3%A1fica_de_Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBBC News Mundo. (11 de Junio de 2019). BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48590408es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda Rentería, L. I. (2019). ¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género. Nóesis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28(55). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2019.1.5es_CO
    dc.relation.referencesCollignon, M. M., & Lazo Corvera, P. (2017). Derechos humanos/sexuales, género y biopolítica: reflexiones sobre la configuración subjetiva del derecho a la librees_CO
    dc.relation.referenceselección de identidad de género. La ventana: Revista de estudios de género, 5(45), 50-87. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362017000100050&lng=es&tlng=es_CO
    dc.relation.referencesEscalante , M. (2021). El origen de la identidad de género. Medellín, Colombia. Obtenido de https://soundcloud.com/marco-a-escalante-torres/el-origen-de-la-identidad-de-generoes_CO
    dc.relation.referencesFerrari Luces, A. (2018). Feminismo para hombres: campaña universitaria aplicando la narrativa transmedia para impulsar nuevas masculinidades con un sentido de identidad más humano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/43928es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Leiva, P. (2005). Identidad de Género: Modelos explicativos. Escritos de Psicología, 7, 71-81. Obtenido de http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revision4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGauché Marchetti, X., & Lovera Parmo, D. (2018). Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de derechos. Revista Ius et Praxis, 25(2), 359 - 402. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122019000200359es_CO
    dc.relation.referencesGil Borrelli, C., Velasco , C., Martí Pastor, M., & Latasa , P. (2018). La identidad de género, factor de desigualdad olvidado en los sistemas de información de salud de España. Gaceta Sanitaria, 32, 184-186. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.004es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Vélez, R. (2016). Evaluación del circuito de podcasts educativos sobre temáticas de género, desarrollados para el entorno digital Zoom, género y sociedad, dirigidos a productores de la televisión ecuatoriana. Guayaquil, Ecuador: Universidad Casa Grande. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/865es_CO
    dc.relation.referencesLamas, M. (2013). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrúa. Obtenido de https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/El%20genero.%20La%20construccion%20cultural%20de%20la%20diferencia%20sexual.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLampert Grassi, M. P. (2017). Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual. Biblioteca del congreso nacional de Chile / BCN, 1-7. Obtenido de https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&prmID=56104es_CO
    dc.relation.referencesMartín Hurtado, J. (2019). El Podcast: el formato radiofónico del siglo XXI. Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/91431/Javier%20Mar%C3%ADn%20Hurtado.%20Periodismo.%20TFG.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (10 de Junio de 2019). Vatican News. Obtenido de https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-06/vaticano-congregacion-educacion-catolica-gender-documento.htmles_CO
    dc.relation.referencesMatera, I. F. (2019). Esta es mi historia”: Podcasts sonoros para pensar la discriminación hacia los jóvenes LGBT en la escolarización secundaria en Argentina. Biblioteca de trabajo finales FCH, 1(4), 1-108. Obtenido de BIBLIOTECA DE TRABAJOS FINALES FCH, 2019 - humanas1.unsl.edu.ares_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2021). MinCultura. Obtenido de 07_politica diversidad cultural.pdf07_politica diversidad cultural.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNúñez Marín, R. F. (2019). Estándares internacionales en materia de orientación sexual e identidad de género: interpretación evolutiva en el derecho interamericano. Revista Prolegómenos, 22(43), 9-20. doi: https://doi.org/10.18359/prole.3094es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio de la democracia. (8 de Septiembre de 2017). Obsdemocracia. Obtenido de https://obsdemocracia.org/2017/09/08/caracteristicas-y-actitudes-de-los-colombianos-segun-su-religion/es_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República. (18 de 10 de 2021). GOV.CO. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRavetllat Ballesté, I. (2018). Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile. Revista Ius et Praxis, 24(1), 397 - 436. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122018000100397es_CO
    dc.relation.referencesRomero Acevedo, T., & Forero Sanabria, K. (2018). Cartilla género. Bogotá, Colombia: Ministerio de Justicia. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla Género final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J. (2018). Influencia de los Podcasts en lareafirmación de la identidad. Un estudio de caso. Entre Lenguas(18), 11-26. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2625es_CO
    dc.relation.referencesSáenz Quintero, L. (2021). Identidad de género, cuerpos situados y escenarios urbanos para la movilidad. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura y Diseño. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/50719es_CO
    dc.relation.referencesSierra Zamora, P. A., Vivas Lloreda, W. Y., & Morel Pérez, J. M. (2019). La comunidad LGTBIQ en relación con el derecho al nombre y de identidad de género. ARGUMENTUM, 20(1), 359-379. Obtenido de http://201.62.80.75/index.php/revistaargumentum/article/view/1112/710es_CO
    dc.relation.referencesTerenzi, P. (2012). Identidad y auto-representación social en Hannah Arendt. Tábano, 8, 12-25. Obtenido de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/identidad-auto-representacion-social-arendt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUshca Cepeda, L. G. (2016). Memoria de proceso de generación de contenido para el desarrollo de podcasts educativos que abordan la temática de género. Guayaquil, Ecuador: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/867es_CO
    dc.relation.referencesVena, D. (2017). Releyendo a Superman como un hombre trans. 25. doi:https://doi.org/10.3983/twc.2017.01063es_CO
    dc.relation.referencesReportajes en radio. (2008).es_CO
    dc.relation.referencesChuquimarca, R. C., Paz Sánchez, C. E., & Romero Ramírez, H. A. (2017). Cita sugerida(APA, sexta edición). Universidad y Sociedad, 9(2), 313–318.es_CO
    dc.relation.referencesFolgueiras, P. (2017). A entrevista. Educacao e Pesquisa, 43(1), 289–295. https://doi.org/10.2307/j.ctv7fmfjk.12es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metología de La Investigación Cualitativa, January, 23–36. http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia-Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, R. (2018). Derechos humanos, seguridad humana, igualdad y equidad de género. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) México. (Solano et al. 2010) https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLATAM, 2020.) Informe de consumo de medios https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/07/17205302/Ebook-Consumo-Medios-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz (2019). ¿Colombia necesita una ley de identidad de género? https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/civil-y-familia/colombia-necesita-una-ley-de-identidad-de-genero. http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2017/170213-plegable-lgbti.-webpdf.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_Molina_2022_TG.pdfDíaz_Molina_2022_TG3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.