• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8721
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMora Ortega, Shirley Yulitza.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T15:10:48Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-20T15:10:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMora Ortega, S. Y. (2022). El cómic: estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual caso: en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8721es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8721-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la producción textual con el uso de la estrategia pedagógica del cómic en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. De modo que, las estrategias están enfocadas hacia dos aspectos importantes. El primero motivar al estudiante a redactar escritos creativos y significativos. El segundo fortalecer la coherencia, cohesión, ortografía, caligrafía y la redacción aspectos indispensables para la construcción de textos, con el fin de solventar las necesidades educativas evidenciadas. Cabe resaltar, se realizó una observación en el aula de clase que permitió la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los cinco ejes de los estándares básicos de competencia de lengua castellana. De allí, se determinó las necesidades académicas con respecto al eje de producción textual, por lo cual se realizó un proceso de investigación cualitativa para el desarrollo de esta indagación. La aplicación de las actividades se hizo con el objetivo de que el estudiante implementará el comic en su proceso de aprendizaje. Por esta razón, se logró un efecto final favorable donde el educando tuvo un aprendizaje significativo en relación con la producción de textos.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research work is to strengthen textual production with the use of the pedagogical strategy of comics in seventh grade students of the Julio Pérez Ferrero Educational Institution. So, the strategies are focused on two important aspects. The first motivate the student to write creative and significant writings. The second to strengthen coherence, cohesion, spelling, calligraphy and writing essential aspects for the construction of texts, in order to solve the educational needs evidenced. It should be noted that an observation was made in the classroom that allowed the application of a diagnostic test related to the five axes of the basic standards of Spanish language competence. From there, the academic needs were determined with respect to the axis of textual production, for which a qualitative research process was carried out for the development of this inquiry. The application of the activities was done with the objective that the student would implement the comic in his learning process. For this reason, a favorable final effect was achieved where the student had a significant learning in relation to the production of texts.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEl cómic.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.titleEl cómic: estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual caso: en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAngarita Luna, Carreño Salamanca, Jojoa Naspirán & Salamanca (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en el área de lenguaje mediada por el modelo Conectivista a través del diseño de un libro digital interactivo, para el grado primero, en la Institución Educativa San Bartolomé de la Ciudad de Cúcuta. Universidad de Cartagenaes_CO
    dc.relation.referencesTeodoro Álvarez, Roberto Ramírez (2005) Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesAngélica Dueñas & León Neva (2018) USOS DEL CÓMIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ENTRE 2.000 Y 2.015 Bogotá, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Fernández, M. & Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesoradoes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de aprendizaje. Lenguaje. Bogotá, Colombia: Menes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2002). Estándares básicos de competencias de lenguaje. Bogotá, Colombia: Menes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mora_2022_TG.pdfMora_2022_TG301,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.