Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Manrique Castilla, Sorangel. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T23:18:24Z | - |
dc.date.available | 2020-09-11 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T23:18:24Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Manrique Castilla, S. (2020). Estrategia pedagógica apoyada en plataforma EDMODO para fortalecer la competencia de comprensión e interpretación textual de décimo grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713 | - |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo Fortalecer las competencias de comprensión e interpretación textual mediante el uso de la plataforma Edmodo. La metodología consistió en un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo para hacer el acercamiento a la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado decimo de básica media de la institución educativa Carlos Ramírez París. Se aplicó un muestreo probabilístico y por conveniencia para seleccionar a los 41 estudiantes del grado decimo que contaban con características homogéneas de sexo, edad y desempeño académico en el área de lengua castellana. Como instrumentos se utilizará una prueba inicial. Lo que permitirá diseñar una estrategia pedagógica integrando las herramientas de la plataforma Edmodo para fortalecer las competencias comunicativas mencionadas. De esta manera, se implementarán las diferentes actividades de aprendizaje de acuerdo a la planificación de la propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo Fortalecer las competencias de comprensión e interpretación textual mediante el uso de la plataforma Edmodo. La metodología consistió en un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo para hacer el acercamiento a la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado decimo de básica media de la institución educativa Carlos Ramírez París. Se aplicó un muestreo probabilístico y por conveniencia para seleccionar a los 41 estudiantes del grado decimo que contaban con características homogéneas de sexo, edad y desempeño académico en el área de lengua castellana. Como instrumentos se utilizará una prueba inicial. Lo que permitirá diseñar una estrategia pedagógica integrando las herramientas de la plataforma Edmodo para fortalecer las competencias comunicativas mencionadas. De esta manera, se implementarán las diferentes actividades de aprendizaje de acuerdo a la planificación de la propuesta. | es_CO |
dc.format.extent | 85 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Plataforma EDMODO. | es_CO |
dc.subject | Interpretación textual. | es_CO |
dc.subject | Habilidad comunicativa. | es_CO |
dc.title | Estrategia pedagógica apoyada en plataforma EDMODO para fortalecer la competencia de comprensión e interpretación textual de décimo grado. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-11 | - |
dc.relation.references | Ausubel (2005), Aprendizaje significativo. Universia tomado de https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizaje-significativo.html | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, R. (2017). El uso didáctico de las TIC en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Universidad de Pamplona. Revista de investigación en administración e ingeniería, 5(2), 1-8. | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, 23(2), 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, W. (2008). La otredad en el discurso: hacia la comprensión de una problemática lingüística y educativa. Magistro, 2(3), 39-51. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, A. Altamar, D. & Dávila, Y. (2014). Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis. Cartagena de Indias, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, D. (2015). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. Maestro en Educación Primaria. Universidad Internacional de La Rioja. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany (2001). Enseñar lengua, comprensión lectora. Pag 193 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley general de la educación. Art.5 Fines de la educación. Recuperado de: goo.gl/z5N4sV | es_CO |
dc.relation.references | Cuñachi & Leyva (2018). la Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 AteVitarte año 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. Derechos Básicos De Aprendizaje Lengua Castellana (DBA V.2) | es_CO |
dc.relation.references | Escontrela, R. & Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 118 | es_CO |
dc.relation.references | Estándares ISTE para estudiantes. Vinculación de los estándares ISTE en el aprendizaje (2016) | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, Y. & Jaimes, S. (2016). Estrategias didácticas para el proceso de la lectoescritura en el grado segundo de la institución educativa Nuestra SEÑORA de belén sede 2, municipio de Cúcuta, Norte de Santander. Maestría en Tecnología de la Informática Educativa. Bucaramanga, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Henao, O. & Ramírez, D. (2012).¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 219-230 | es_CO |
dc.relation.references | Ituser, Brecha digital en tiempos de pandemia (2020) tomado de https://www.ituser.es/actualidad/2020/05/al-descubierto-asi-se-hace-visible-la-brecha-digital-en tiempos-de-pandemia | es_CO |
dc.relation.references | Jonassen, D. (1991). Evaluación del aprendizaje constructuvista. S.l: Educational Technology | es_CO |
dc.relation.references | Lincoln y Denzin (1994). Métodos de investigación. Enfoque cualitativo | es_CO |
dc.relation.references | Laurus revista de educación, la investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensión | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, V. & Riveros, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. 12(3), 315-336. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). La prueba Pisa. Recuperado de: https://cutt.ly/vwsK0VE | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Maratones de lectura: niveles de lectura. Recuperado de: https://cutt.ly/SwsK07k | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de calidad en Lengua Castellana. Recuperado de: goo.gl/wcPQvD | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2009). Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Salud y Protección Social. Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, Declaratoria de emergencia sanitaria | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo de grado. Magister en Educación. Universidad de Tolima. Ibagué, Tolima. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, Covid-19. Sitio wed mundia. Tomado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus 2019?gclid=Cj0KCQjwzZj2BRDVARIsABs3l9JprocGr867zH6uVHIIvVVFRrjVOwoVIs84fvvDsRs_ kEEfQozPpkUaAutYEALw_wcB | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. | es_CO |
dc.relation.references | Pasella & Polo (2016) el fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las tic. UNIVER.SIDAD DE LA COSTA – CUC,Barranquilla | es_CO |
dc.relation.references | PEI, Institución Carlos Ramírez Paris. Reseña histórica, misión y visión | es_CO |
dc.relation.references | Ramón & Cepeda (2016) la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas. Biblioteca Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Quitián, S. (2017). La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual. Lenguaje, 45(2), 351-381. | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombia. (1991). Constitución Nacional de 1991. Bogotá: Norma. | es_CO |
dc.relation.references | San Martín Pérez (2017). Los círculos de lectura una alternativa para mejorar la comprensión. UNIVERSIDAD VERACRUZANA. | es_CO |
dc.relation.references | Sofía Victoria (2008). Observatorio Tecnológico monográfico: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - Plataformas virtuales. Tomado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/software/software-educativo/1007-monografico-el- proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas educativas?start=3 | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, M. & Murillo, N. (2015). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante las TIC, en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Bernardo Arango Macías. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, A., Pérez, C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de innovación educativa, 7(1), 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Sucerquia, M. & López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela Ingeniería. Medellín, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Suarez (2018) estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. Biblioteca Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Suarez Pazos (2002). reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56 (2002). Pag.42 | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados. | es_CO |
dc.relation.references | Toro (2016) con Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Barcelona. (2018). En enfoque constructivista de Piaget. Recuperado de: https://cutt.ly/JwsK9D6 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad San Buenaventura. (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos auto estructurantes. Bogotá: Universidad San Buenaventura | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia, Aprendizaje significativo (Juan E. León). Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo | es_CO |
dc.relation.references | Yuni y Urbano (2005). Investigación-Etnográfica-e-investigación-acción | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Manrique_2020_TG.pdf | Manrique_2020_TG | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.