• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorManrique Castilla, Sorangel.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T23:18:24Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-06-19T23:18:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationManrique Castilla, S. (2020). Estrategia pedagógica apoyada en plataforma EDMODO para fortalecer la competencia de comprensión e interpretación textual de décimo grado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8713-
    dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo Fortalecer las competencias de comprensión e interpretación textual mediante el uso de la plataforma Edmodo. La metodología consistió en un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo para hacer el acercamiento a la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado decimo de básica media de la institución educativa Carlos Ramírez París. Se aplicó un muestreo probabilístico y por conveniencia para seleccionar a los 41 estudiantes del grado decimo que contaban con características homogéneas de sexo, edad y desempeño académico en el área de lengua castellana. Como instrumentos se utilizará una prueba inicial. Lo que permitirá diseñar una estrategia pedagógica integrando las herramientas de la plataforma Edmodo para fortalecer las competencias comunicativas mencionadas. De esta manera, se implementarán las diferentes actividades de aprendizaje de acuerdo a la planificación de la propuesta.es_CO
    dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo Fortalecer las competencias de comprensión e interpretación textual mediante el uso de la plataforma Edmodo. La metodología consistió en un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo para hacer el acercamiento a la realidad objeto de estudio. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado decimo de básica media de la institución educativa Carlos Ramírez París. Se aplicó un muestreo probabilístico y por conveniencia para seleccionar a los 41 estudiantes del grado decimo que contaban con características homogéneas de sexo, edad y desempeño académico en el área de lengua castellana. Como instrumentos se utilizará una prueba inicial. Lo que permitirá diseñar una estrategia pedagógica integrando las herramientas de la plataforma Edmodo para fortalecer las competencias comunicativas mencionadas. De esta manera, se implementarán las diferentes actividades de aprendizaje de acuerdo a la planificación de la propuesta.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectPlataforma EDMODO.es_CO
    dc.subjectInterpretación textual.es_CO
    dc.subjectHabilidad comunicativa.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica apoyada en plataforma EDMODO para fortalecer la competencia de comprensión e interpretación textual de décimo grado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesAusubel (2005), Aprendizaje significativo. Universia tomado de https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizaje-significativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesBautista, R. (2017). El uso didáctico de las TIC en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Universidad de Pamplona. Revista de investigación en administración e ingeniería, 5(2), 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, 23(2), 1-12.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, W. (2008). La otredad en el discurso: hacia la comprensión de una problemática lingüística y educativa. Magistro, 2(3), 39-51.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero, A. Altamar, D. & Dávila, Y. (2014). Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis. Cartagena de Indias, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, D. (2015). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. Maestro en Educación Primaria. Universidad Internacional de La Rioja. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesCassany (2001). Enseñar lengua, comprensión lectora. Pag 193es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley general de la educación. Art.5 Fines de la educación. Recuperado de: goo.gl/z5N4sVes_CO
    dc.relation.referencesCuñachi & Leyva (2018). la Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 AteVitarte año 2015es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. Derechos Básicos De Aprendizaje Lengua Castellana (DBA V.2)es_CO
    dc.relation.referencesEscontrela, R. & Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 118es_CO
    dc.relation.referencesEstándares ISTE para estudiantes. Vinculación de los estándares ISTE en el aprendizaje (2016)es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, Y. & Jaimes, S. (2016). Estrategias didácticas para el proceso de la lectoescritura en el grado segundo de la institución educativa Nuestra SEÑORA de belén sede 2, municipio de Cúcuta, Norte de Santander. Maestría en Tecnología de la Informática Educativa. Bucaramanga, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesHenao, O. & Ramírez, D. (2012).¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 219-230es_CO
    dc.relation.referencesItuser, Brecha digital en tiempos de pandemia (2020) tomado de https://www.ituser.es/actualidad/2020/05/al-descubierto-asi-se-hace-visible-la-brecha-digital-en tiempos-de-pandemiaes_CO
    dc.relation.referencesJonassen, D. (1991). Evaluación del aprendizaje constructuvista. S.l: Educational Technologyes_CO
    dc.relation.referencesLincoln y Denzin (1994). Métodos de investigación. Enfoque cualitativoes_CO
    dc.relation.referencesLaurus revista de educación, la investigación acción una herramienta metodológica heurística para la comprensiónes_CO
    dc.relation.referencesMendoza, V. & Riveros, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. 12(3), 315-336.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). La prueba Pisa. Recuperado de: https://cutt.ly/vwsK0VEes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Maratones de lectura: niveles de lectura. Recuperado de: https://cutt.ly/SwsK07kes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Estándares básicos de calidad en Lengua Castellana. Recuperado de: goo.gl/wcPQvDes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2009). Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterios de Salud y Protección Social. Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, Declaratoria de emergencia sanitariaes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Trabajo de grado. Magister en Educación. Universidad de Tolima. Ibagué, Tolima.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, Covid-19. Sitio wed mundia. Tomado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus 2019?gclid=Cj0KCQjwzZj2BRDVARIsABs3l9JprocGr867zH6uVHIIvVVFRrjVOwoVIs84fvvDsRs_ kEEfQozPpkUaAutYEALw_wcBes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110.es_CO
    dc.relation.referencesPasella & Polo (2016) el fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las tic. UNIVER.SIDAD DE LA COSTA – CUC,Barranquillaes_CO
    dc.relation.referencesPEI, Institución Carlos Ramírez Paris. Reseña histórica, misión y visiónes_CO
    dc.relation.referencesRamón & Cepeda (2016) la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas. Biblioteca Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesQuitián, S. (2017). La investigación en pedagogía de la lengua materna en la formación posgradual. Lenguaje, 45(2), 351-381.es_CO
    dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Nacional de 1991. Bogotá: Norma.es_CO
    dc.relation.referencesSan Martín Pérez (2017). Los círculos de lectura una alternativa para mejorar la comprensión. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.es_CO
    dc.relation.referencesSofía Victoria (2008). Observatorio Tecnológico monográfico: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - Plataformas virtuales. Tomado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/software/software-educativo/1007-monografico-el- proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas educativas?start=3es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, M. & Murillo, N. (2015). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante las TIC, en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Bernardo Arango Macías. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, A., Pérez, C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de innovación educativa, 7(1), 1-14.es_CO
    dc.relation.referencesSucerquia, M. & López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela Ingeniería. Medellín, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesSuarez (2018) estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión y argumentación de textos. Biblioteca Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesSuarez Pazos (2002). reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56 (2002). Pag.42es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados.es_CO
    dc.relation.referencesToro (2016) con Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Barcelona. (2018). En enfoque constructivista de Piaget. Recuperado de: https://cutt.ly/JwsK9D6es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad San Buenaventura. (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos auto estructurantes. Bogotá: Universidad San Buenaventuraes_CO
    dc.relation.referencesWikipedia, Aprendizaje significativo (Juan E. León). Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoes_CO
    dc.relation.referencesYuni y Urbano (2005). Investigación-Etnográfica-e-investigación-acciónes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Manrique_2020_TG.pdfManrique_2020_TG1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.