• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Vargas, Egna Marilyn.-
    dc.contributor.authorParada Mendoza, Frindy Milena.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T22:35:23Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-19T22:35:23Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDelgado Vargas, E. M.; Parada Mendoza, F. M. (2018). Apropiación del uso de Tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Club de Leones sede Santa Ana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708-
    dc.descriptionEl reciente proyecto de investigación permitió analizar la apropiación del uso de las tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto de primaria de la institución educativa Colegio Club de Leones Sede Santa Ana de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander durante el periodo 2018, con el fin de evaluar las estrategias con implementación de TIC usadas por los docentes, en los procesos educativos con los estudiantes; El presente estudio se abordó con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, se seleccionó una muestra de tres docentes de diferentes áreas de la Sede Santa Ana en la jornada de la mañana, así mismo se cumplía con las características y las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de este estudio. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta para el primer objetivo, los resultados obtenidos fueron analizados, de tal manera para el segundo objetivo se aplicó una lista de chequeo, demostrando así que el 66,7% de los docentes no tienen un buen nivel de conocimiento, mientras que el 33,3% tiene un buen nivel de conocimiento respecto a las TIC. Lo que permite inferir la falta de capacitación ya sea por parte del Ministerio de Educación e independientemente.es_CO
    dc.description.abstractRecent research project allowed to analyze the appropriation of ICT use on teachers for the teaching process in the fifth grade of the educational institution College host Lions club Santa Ana city of Cucuta Norte de Santander during the period 2018, in order to evaluate the strategies with implementation of ICT used by teachers in the educational process with the students; The present study was addressed with a quantitative approach, descriptive level, Santa Ana was selected a sample of three teachers from different areas of the venue on the day of the morning, likewise it is met with the characteristics and conditions for the objectives of this study. A checklist for the first goal was applied to the data collection, results obtained were analyzed, so for the second goal was applied a survey showing that 66.7% of the teachers do not have a good level of knowledge, while 33.3% has a good level of knowledge about ICT. What allows us to infer lack of training already is part of the Ministry of education and independently.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones.es_CO
    dc.subjectEstrategia tecnológica.es_CO
    dc.subjectCompetencias digitales.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleApropiación del uso de Tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Club de Leones sede Santa Ana.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesAccesibilidad Sin Límites. (212). Definición der las TIC. Disponible en URL: http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.com.co/2012/01/definicion-de-las-tic.htmles_CO
    dc.relation.referencesÁngeles, O. (2003). Enfoques y modelos educativos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/54492873/Enfoques-y-Modelos-Educativoses_CO
    dc.relation.referencesArévalo, M. & Gamboa, A. (2015). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. RIIEP, 8(1), 169-187. Recuperado de: https://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/2871/2743es_CO
    dc.relation.referencesAscencio, A. (2000). Técnicas de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos80/estrategias-ensenanza-aprendizaje/estrategias ensenanza-aprendizaje2.shtmles_CO
    dc.relation.referencesBartolomé, A. (1989). Nuevas tecnología comunicación y educación. Barcelona, ICE-GRAO.es_CO
    dc.relation.referencesBeltran M. (2017). Uso y apropiación de las tic por los docentes en la escuela normal rural. Recuperado de: http://www.conisen.mx/memorias/memorias/1/c200117-j008.docx.pdf Ces_CO
    dc.relation.referencesCabrero, J. (1998). Formacion en tic: necesidad del profesor universitario. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesCasaña, S. (2014). Ciencia, docencia y tecnologia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16146es_CO
    dc.relation.referencesCastro, S; Guzmán, B. & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrales, A. (2009). La integracion de las tecnologias de la informacion y comunicacion. Revista Educativa Digital, 4, 45-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286615es_CO
    dc.relation.referencesDanhke, L. (1989). Investigación y comunicación. Barcelona-Mexico: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDel Canto, E. & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3(141), 25-34. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, M. & Gutiérrez, J. (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis. Des_CO
    dc.relation.referencesDomenech F. (2014). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%20121 3/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la% 20SE.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDuran, C. & Rosado, A. (2017). Evaluación de la apropiación de las tic, en la práctica docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 64-68. Recuperado de: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/718es_CO
    dc.relation.referencesEcheverria, J. (2010). Apropiacion tecnologica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1(1), 1.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, A. & Hinojo, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación:. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 4.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, C., Baptista, P. & Roberto, S. (2006). 3 Metodología de la investigación. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/calva_p_db/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández, C., Baptista, P. & Roberto, S. (2010). Metodología de la investigación. Mexico Bogota Buenos Aires Guatemala: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, J. (2018). Consideraciones sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/350114859/Consideraciones-Sobre-Las-Estrategias-de Ensenanza Gallego, J. (2005). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogota: Universidad EAFIT.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. (1999). Contextos educativos. Carabobo: Universidad de Carabobo.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez A. & Morales D. (2015) Apropiación De Las Tecnologías De Información y Comunicación (Tic) Por Los Docentes De 6To A 11º De La Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J. & Gómez, M. (2014). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de educación. Revista de Pedagogía, 35(97-98), .34-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65935862004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Club de Leones. (2014). Manual de Convivencia Institucional. Recuperado de: https://www.webcolegios.com/circulares/b4b804.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio Club de Leones. (2018). Nuestro Horizonte. Recuperado de: http://colegioclubdeleonessanjosedecucuta.blogspot.com.co/p/resena-mision-vision-modelo pedagogico_22.html.es_CO
    dc.relation.referencesLibreros, J. (2010). Apropiación y uso de las tic de una forma adecuada. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/188755-es_CO
    dc.relation.referencesMarcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação 18(52), 1. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2010). Uso de las tic en un programa educativo. Revista Electrónica.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogota: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMorales V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Revista de innovación educativa1 )1(5 ,. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, J. (2012) Apropiación, Uso Y Aplicación De Las Tic En Los Procesos Pedagógicos Que Dirigen Los Docentes De La Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOliva, P. (2009). Listas de chequeo como técnica de control. Recuperado de: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7cf9e499a55c4cc7e04001011f016c69.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, S. & Pérez, L. (2014) Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en nivel de transición de las instituciones educativas privadas del municipio de Barbosa, Santander. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesParra, S., Gómez, M. & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(1), 197-213. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46483/45939es_CO
    dc.relation.referencesPatiño M. & Vallejo M. (2013). Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Recuperado de: www.unimilitar.edu.co/documents/10162/3698151/Articulo+4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeñuelas, R. (2008). Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmles_CO
    dc.relation.referencesPérez, R. (1992). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf Pes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Enfoque constructivista de Piaget. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPoblete, V. (2007). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento. Madrid: Mensajeroes_CO
    dc.relation.referencesRiesco, M. (2008). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento. Madrid: Tendencias Pedagógicas.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogota: El Autor.es_CO
    dc.relation.referencesServián, F. (2017). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje - La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (1997). Métodos de investigación. Mexico: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesTesis de Investigadores. (2011). Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesToro, J. & Hurtado, I. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Segunda edición. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_Parada_2018_TG.pdfDelgado_Parada_2018_TG865,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.