Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado Vargas, Egna Marilyn. | - |
dc.contributor.author | Parada Mendoza, Frindy Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T22:35:23Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T22:35:23Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Delgado Vargas, E. M.; Parada Mendoza, F. M. (2018). Apropiación del uso de Tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Club de Leones sede Santa Ana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8708 | - |
dc.description | El reciente proyecto de investigación permitió analizar la apropiación del uso de las tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto de primaria de la institución educativa Colegio Club de Leones Sede Santa Ana de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander durante el periodo 2018, con el fin de evaluar las estrategias con implementación de TIC usadas por los docentes, en los procesos educativos con los estudiantes; El presente estudio se abordó con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, se seleccionó una muestra de tres docentes de diferentes áreas de la Sede Santa Ana en la jornada de la mañana, así mismo se cumplía con las características y las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de este estudio. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta para el primer objetivo, los resultados obtenidos fueron analizados, de tal manera para el segundo objetivo se aplicó una lista de chequeo, demostrando así que el 66,7% de los docentes no tienen un buen nivel de conocimiento, mientras que el 33,3% tiene un buen nivel de conocimiento respecto a las TIC. Lo que permite inferir la falta de capacitación ya sea por parte del Ministerio de Educación e independientemente. | es_CO |
dc.description.abstract | Recent research project allowed to analyze the appropriation of ICT use on teachers for the teaching process in the fifth grade of the educational institution College host Lions club Santa Ana city of Cucuta Norte de Santander during the period 2018, in order to evaluate the strategies with implementation of ICT used by teachers in the educational process with the students; The present study was addressed with a quantitative approach, descriptive level, Santa Ana was selected a sample of three teachers from different areas of the venue on the day of the morning, likewise it is met with the characteristics and conditions for the objectives of this study. A checklist for the first goal was applied to the data collection, results obtained were analyzed, so for the second goal was applied a survey showing that 66.7% of the teachers do not have a good level of knowledge, while 33.3% has a good level of knowledge about ICT. What allows us to infer lack of training already is part of the Ministry of education and independently. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y las comunicaciones. | es_CO |
dc.subject | Estrategia tecnológica. | es_CO |
dc.subject | Competencias digitales. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.title | Apropiación del uso de Tic en los docentes para el proceso de enseñanza en el grado quinto del Colegio Club de Leones sede Santa Ana. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
dc.relation.references | Accesibilidad Sin Límites. (212). Definición der las TIC. Disponible en URL: http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.com.co/2012/01/definicion-de-las-tic.html | es_CO |
dc.relation.references | Ángeles, O. (2003). Enfoques y modelos educativos. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/54492873/Enfoques-y-Modelos-Educativos | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, M. & Gamboa, A. (2015). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. RIIEP, 8(1), 169-187. Recuperado de: https://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/2871/2743 | es_CO |
dc.relation.references | Ascencio, A. (2000). Técnicas de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos80/estrategias-ensenanza-aprendizaje/estrategias ensenanza-aprendizaje2.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (1989). Nuevas tecnología comunicación y educación. Barcelona, ICE-GRAO. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran M. (2017). Uso y apropiación de las tic por los docentes en la escuela normal rural. Recuperado de: http://www.conisen.mx/memorias/memorias/1/c200117-j008.docx.pdf C | es_CO |
dc.relation.references | Cabrero, J. (1998). Formacion en tic: necesidad del profesor universitario. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | es_CO |
dc.relation.references | Casaña, S. (2014). Ciencia, docencia y tecnologia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16146 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S; Guzmán, B. & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corrales, A. (2009). La integracion de las tecnologias de la informacion y comunicacion. Revista Educativa Digital, 4, 45-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286615 | es_CO |
dc.relation.references | Danhke, L. (1989). Investigación y comunicación. Barcelona-Mexico: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Del Canto, E. & Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3(141), 25-34. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, M. & Gutiérrez, J. (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis. D | es_CO |
dc.relation.references | Domenech F. (2014). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%20121 3/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la% 20SE.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Duran, C. & Rosado, A. (2017). Evaluación de la apropiación de las tic, en la práctica docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 64-68. Recuperado de: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/718 | es_CO |
dc.relation.references | Echeverria, J. (2010). Apropiacion tecnologica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1(1), 1. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A. & Hinojo, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación:. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 4. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C., Baptista, P. & Roberto, S. (2006). 3 Metodología de la investigación. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/calva_p_db/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C., Baptista, P. & Roberto, S. (2010). Metodología de la investigación. Mexico Bogota Buenos Aires Guatemala: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, J. (2018). Consideraciones sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/350114859/Consideraciones-Sobre-Las-Estrategias-de Ensenanza Gallego, J. (2005). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogota: Universidad EAFIT. | es_CO |
dc.relation.references | González, J. (1999). Contextos educativos. Carabobo: Universidad de Carabobo. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez A. & Morales D. (2015) Apropiación De Las Tecnologías De Información y Comunicación (Tic) Por Los Docentes De 6To A 11º De La Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. & Gómez, M. (2014). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de educación. Revista de Pedagogía, 35(97-98), .34-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65935862004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Colegio Club de Leones. (2014). Manual de Convivencia Institucional. Recuperado de: https://www.webcolegios.com/circulares/b4b804.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Colegio Club de Leones. (2018). Nuestro Horizonte. Recuperado de: http://colegioclubdeleonessanjosedecucuta.blogspot.com.co/p/resena-mision-vision-modelo pedagogico_22.html. | es_CO |
dc.relation.references | Libreros, J. (2010). Apropiación y uso de las tic de una forma adecuada. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/188755- | es_CO |
dc.relation.references | Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação 18(52), 1. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2010). Uso de las tic en un programa educativo. Revista Electrónica. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogota: El Ministerio | es_CO |
dc.relation.references | Morales V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Revista de innovación educativa1 )1(5 ,. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, J. (2012) Apropiación, Uso Y Aplicación De Las Tic En Los Procesos Pedagógicos Que Dirigen Los Docentes De La Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Oliva, P. (2009). Listas de chequeo como técnica de control. Recuperado de: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7cf9e499a55c4cc7e04001011f016c69.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, S. & Pérez, L. (2014) Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en nivel de transición de las instituciones educativas privadas del municipio de Barbosa, Santander. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, S., Gómez, M. & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(1), 197-213. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46483/45939 | es_CO |
dc.relation.references | Patiño M. & Vallejo M. (2013). Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas. Recuperado de: www.unimilitar.edu.co/documents/10162/3698151/Articulo+4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peñuelas, R. (2008). Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, R. (1992). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf P | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). Enfoque constructivista de Piaget. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Poblete, V. (2007). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento. Madrid: Mensajero | es_CO |
dc.relation.references | Riesco, M. (2008). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento. Madrid: Tendencias Pedagógicas. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogota: El Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Servián, F. (2017). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje - La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1997). Métodos de investigación. Mexico: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Tesis de Investigadores. (2011). Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html | es_CO |
dc.relation.references | Toro, J. & Hurtado, I. (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Segunda edición. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_Parada_2018_TG.pdf | Delgado_Parada_2018_TG | 865,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.