Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8707
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Leal Mesa, Sergio Stiven. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T22:23:36Z | - |
dc.date.available | 2020-09-12 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T22:23:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Leal Mesa, S. S. (2020). Ova: Mediación pedagógica y las TIC para las competencias comunicativas en estudiantes de educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8707 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8707 | - |
dc.description | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 129 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Ova: Mediación pedagógica y las TIC para las competencias comunicativas en estudiantes de educación media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-12 | - |
dc.relation.references | ARDÈVOL, ELISENDA; BERTRÁN, MARTA; CALLÉN, BLANCA; PÉREZ, CARMEN. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 3, primavera, pp. 72-92 Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/537/53700305.pdf | es_CO |
dc.relation.references | BALDASSARRI, SANDRA; ÁLVAREZ, PEDRO. (2016). M-eRoDes: involucrando a los estudiantes en la creación y evaluación colaborativa de objetos de aprendizaje. A: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2016, Almería, 6-8 de julio, pp. 195-202. "Actas de las XXII JENUI". Universidad de Almería, España. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/90253 | es_CO |
dc.relation.references | BUISÁN, CARMEN; MARÍN, MARÍA DE LOS ÁNGELES. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Editorial Oikos-Tau. Barcelona, España. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/527-2013-10-11-37200333.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CALLE ÁLVAREZ, GERZON. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación. N° 21 julio-diciembre, pp. 17-32. Universidad del Norte, Colombia. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5953/6476 | es_CO |
dc.relation.references | CARDOZO SÁNCHEZ, ROSA; ENRIQUE DUARTE, JULIO Y FERNÁNDEZ, FLAVIO. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), pp. 237-249. Universidad Libre, Colombia. Disponible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638 | es_CO |
dc.relation.references | CARMINES, EDWARD Y ZELLER, RICHARD. (1979). Reliability and validity assessment. SAGE Publications Ltd. California, USA. Disponible en: https://academic.csuohio.edu/kneuendorf/c63111/C&ZSage.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY, DANIEL; LUNA, MARTHA Y SANZ, GLORIA. (1998). Enseñar lengua. 4° edición. Editorial GRAO. Barcelona, España. Disponible en: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._- _ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CHOMSKY, NOAM. (2005). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Octava edición. Siglo XXI editores, S.A. México. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=GvLbiA z8M8C&printsec=frontcover&dq=chomsky+gramatica+generativa+pdf&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjBmc6sg9LpAhVGgK0KHa2LBTgQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f =false | es_CO |
dc.relation.references | CISNEROS ESTUPIÑÁN, MIREYA Y SILVA VILLENA, OMER. (2010). La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | COLL SALVADOR, CÉSAR. (2007).Las competencias en la educación escolar, algo más que una moda. Aula de innovación educativa, Editorial Graó. N° 161, pp. 34-39. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281692 | es_CO |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, MIGUEL. (2007). Introducción a Pedagogía Conceptual. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología [COLAEPSI]. Disponible en: http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y pedagog%C3%ADa1 | es_CO |
dc.relation.references | DESLAURIERS, JEAN-PIERRE. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica / Traducción Miguel Ángel Gómez Mendoza. Editorial Papiro. Pereira, Colombia. Disponible en: https://www.academia.edu/36342519/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_- _Jean_Pierre_Deslauriers | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 1860. (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Colombia. Disponible en: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321 | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 1290. (2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Colombia. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109 | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 637. (2020). Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Colombia. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20637%20DEL%206%20DE %20MAYO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ENRÍQUEZ, SILVIA. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Ponencia presentada en el congreso virtual Eduq@2012, junio de 2012. Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/149d/16a91ba4c92acf58fc8bfb9a1784f5d03630.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ESPINEL CRIADO, CARLO. (2018). Diseño de una propuesta pedagógica para desarrollar la escritura a través de la teoría del aprendizaje colaborativo mediado por la web 2.0 en los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en lengua castellana y comunicación. Universidad de Pamplona, Colombia. Disponible en: https://www.academia.edu/40950891/DISE%C3%91O_DE_UNA_PROPUESTA_PEDAG%C3 %93GICA_PARA_DESARROLLAR_LA_ESCRITURA_A_TRAV%C3%89S_DE_LA_TEOR %C3%8DA_DEL_APRENDIZAJE_COLABORATIVO_MEDIADO_POR_LA_WEB_2.0_EN _LOS_ESTUDIANTES_DE_PRIMER_SEMESTRE_DE_LA_LICENCIATURA_EN_LENGU A_CASTELLANA_Y_COMUNICACI%C3%93N | es_CO |
dc.relation.references | ESQUIVIAS, S. M. T. (2001). Propuesta para el desarrollo de la Creatividad en Educación Superior: Estudio comparativo entre dos universidades mexicanas. Universidad Anáhuac, México. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S0123- 9155200700020000500009&lng=en&pid=S0123-91552007000200005 | es_CO |
dc.relation.references | GIRALDO PRATO, MARISELA. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. II, núm. 6, enero-junio, pp. 79-86. Universidad de Carabobo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215021914006 | es_CO |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ ARAUS, MARÍA LUZ. (1994). La enseñanza de la gramática. ASELE. Actas IV. Centro Virtual Cervantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0087.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HERMOSA DEL VASTO, PAOLA. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), pp. 121-132. Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO Y DÍAZ BARRIGA, FRIDA. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica, 40. Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_una_mirada_psicoeducativa_al_aprendizaje_que_ sabemos_y_hacia_donde_vamos | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA, (2014). Metodología de la Investigación. El proceso de la investigación cualitativa. Editorial McGraw Hill. 6° edición. México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SUÁREZ, CÉSAR; ARÉVALO DUARTE, MAYRA Y GAMBOA SUÁREZ, AUDIN. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | es_CO |
dc.relation.references | HERRERA, FRANCISCO Y CONEJO, EMILIA. (2009). Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9*), 1-20. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | HYMES, D. (1996): Acerca de la competencia comunicativa. Traducido por Juan Gómez Bernal. Universidad Nacional de Colombia. Documento disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909 | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL. (2018). Proyecto Educativo Institucional [PEI]. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO JUAN FRÍO. (2016). Enseñanza de las matemáticas mediada con TIC. Grupo de investigación MAEMATICS. Proyecto Enjambre – FOCIEP Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | KILCHER-HAGEDORN, HELGA, OTHENIN-GIRARD, CHRISTINE Y DE WECK, GENEVIÈVE. (1987). El conocimiento gramatical de los estudiantes. Traducción de Carmen Rodríguez Gonzalo. Revista Iberoamericana de Educación. N° 59, pp. 87-118. Universidad de Valencia, España. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LEWIN, KURT. (1973). Dinámica de la personalidad. Traducción de Alfonso Álvarez Villar. Ediciones Morata, S. A. Madrid, España. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=2_mMUMqhMFMC&printsec=frontcover&dq=KURT+L EWIN+1973+INVESTIGACION+ACCION&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwivwoGijNPpAhVSTd8KHbaCDwYQ6AEIMDAB#v=onepage&q= KURT%20LEWIN%201973%20INVESTIGACION%20ACCION&f=false | es_CO |
dc.relation.references | LEY 115. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Colombia. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | es_CO |
dc.relation.references | LEY 715. (2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles190387_archivo_pdf_articulos_plantapersonal_l ey715.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LOMAS, CARLOS Y OSORO, ANDRÉS. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Papeles de pedagogía, Editorial Paidós. Barcelona, España. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=rYpku4KbeZQC&printsec=frontcover&dq=carlos+lomas +enfoque+comunicativo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjn dPIkdPpAhVDmeAKHXlMDl4Q6AEIKDAA#v=onepage&q=carlos%20lomas%20enfoque%20 comunicativo&f=false | es_CO |
dc.relation.references | MARÍ MOLLÁ, RICARD. (2001). Diagnóstico pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. 2° edición. Editorial Ariel. Barcelona, España. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Diagn%C3%B3stico_pedag%C3%B3gico.html?id=VT c5CXg3MngC&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍN, MARÍA MERCEDES; HERNÁNDEZ SUÁREZ, CÉSAR Y MENDOZA LIZCANO, SONIA. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas. 2 (1). Pp. 97-104. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1282/1635 | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, MIGUEL. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Editorial Trillas: -3a ed.- México. Recuperado de: https://www.academia.edu/33357131/La-investigaci%C3%B3n-cualitativa-etnogr%C3%A1fica martinez.pdf?auto=downloa | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ GONZÁLEZ, NÉSTOR. (2014). Contribución de la formación docente en herramientas web 2.0 en el diseño e implementación de estrategias didácticas en el aula. Universidad de La Sabana, Colombia. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23431 | es_CO |
dc.relation.references | MEGÍAS LIZCANO, FRANCISCO Y CASTRO MOLINA, JAVIER. (2018). Manejo del estrés en profesionales sanitarios. Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL). Madrid, España. Disponible en: https://www.enferalicante.org/Documentos/Recursos/manejo%20del%20estres%20en%20profesi onales%20sanitarios.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2005). Colombia Aprende. Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OUELLET, ANDRÉ. (1982). Processus de recherche: une approche systématique. Sillery: Les Presses de I´Université du Québec. Revue française de pédagogie, volume 66, 1984. pp. 113- 114. Paris, France. Disponible sur: https://www.persee.fr/doc/rfp_0556- 7807_1984_num_66_1_2322_t1_0113_0000_2 | es_CO |
dc.relation.references | PÉREZ SERRANO, GLORIA. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Editorial La Muralla S. A. Madrid, España. Disponible en: http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | PIRATOBA ORTEGA, DORIS. (2019). Software educativo JClic. Una propuesta para desarrollar la lectura crítica. Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ERIC. (2017). Diseño de un sistema de indicadores multidimensional para evaluar el grado de apropiación de herramientas Web 2.0 en estudiantes de educación media en Colombia de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/62318/1/Eric%20Rodriguez%202017%20- %20Dise%C3%B1o%20de%20un%20sistema%20de%20indicadores%20multidimensional%20para%20e valuar%20el%20grado%20de%20apropiaci%C3%B3n%20de%20herramientas%20Web%202.0%20en% 20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n%20media%20en%20Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ MUÑOZ, FRANCISCO Y NIKLEVA, DIMITRINKA. (2015). Recursos educativos TIC para la enseñanza/aprendizaje del español como lengua materna, segunda y extranjera. Revista de Didácticas Específicas, N° 13, pp. 105-115. España. Disponible en: https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/2689 | es_CO |
dc.relation.references | ROSARIO, HONMY. (2008). La Web: Herramienta de trabajo colaborativo. “Experiencia en la Universidad de Carabobo”. Pixel-Bit – Revista de Medios y Educación, N° 31, pp. 131-139. Venezuela. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/download/61292/37306 | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ IBÁÑEZ, ANTONIO. (2015). Uso de herramientas web 2.0 en educación superior. Estudio de caso. Universidad de Burgos, Facultad de Educación. España. Disponible en: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5126/Sanchez_Ibanez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | SANDÍN ESTEBAN, MARÍA PAZ. (2003). Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258). Revista de Pedagogía, 26(77), 48-58. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922005000300007&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | SCHALK QUINTANAR, ANA ELENA. (2010). El impacto de las TIC en la educación. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Santiago de Chile, Chile. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190555 | es_CO |
dc.relation.references | TITONE, RENZO. (1970). Metodología didáctica. Editorial RIALP. Madrid, España. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2940308&pid=S0718- 5006201700030000900045&lng=es | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y El Caribe de la UNESCO. Santiago de Chile, Chile. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Marco de competencias para los docentes en materia de TIC de la UNESCO. Versión 3. París, Francia. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2015). Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia. Aprenda en Línea. Plataforma Académica para la Investigación. Las TIC como apoyo a la educación. Definición del concepto de TIC. Colombia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. (2014). Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación. Proyecto Educativo del Programa [PEP]. Colombia. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_60/recursos/01general/07032014/pep.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | VALENCIA LÓPEZ, VICTORIA. (2016). Revisión documental en el proceso de investigación. Univirtual – Aprendiendo juntos. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Disponible en: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | es_CO |
dc.relation.references | VYGOTSKY, LEV. (1956). Pensamiento y Lenguaje. Obras escogidas, tomo II. Disponible en: http://es.slideshare.net/danisa12/vygotsky-obrasescogidastomo2 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Leal_2020_TG.pdf | Leal_2020_TG | 7,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.