• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8703
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCáceres Angarita, Ana Mayerly.-
    dc.contributor.authorPacheco Carrero, Nallely Angélica.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T21:35:07Z-
    dc.date.available2023-03-03-
    dc.date.available2024-06-19T21:35:07Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationCáceres Angarita, A. M.; Pacheco Carrero, N. A. (2022). Análisis del contenido de los programas infantiles y su influencia en las habilidades comunicativas de los niños de 4 y 5 a años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8703es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8703-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del contenido de los programas infantiles y de qué manera los niños de cuatro y cinco años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de Pamplona, Norte de Santander, pueden ser afectados de manera positiva o negativa por los programas infantiles que observan diariamente. En este proyecto se evidencia los resultados alcanzados durante el análisis realizado a los programas infantiles que son visualizados por los niños del Hogar Infantil Comunitario Copetín de Pamplona. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo y descriptivo para determinar la influencia de estos en sus habilidades comunicativas. Para llevar acabó con la investigación, el centro educativo cuenta con una población total de 70 niños y niñas, se tomará como muestra 6 niños y 11 niñas, para un total de 17 dicho proceso se realizará con las respectivas autorizaciones de cada acudiente del infante y de su educadora para poder acceder a cada situación de cada menor vivida en el centro educativo y en su respectivo hogar.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to analyze the influence of the content of children's programs and in what way children aged four and five years from the Copetín Community Children's Home in Pamplona, Norte de Santander, can be positively or negatively affected by children's programs that they observe daily. This project shows the results achieved during the analysis of the children's programs that are viewed by the children of the Copetín Community Children's Home in Pamplona. For this, a qualitative and descriptive study was developed to determine the influence of these on their communication skills. To carry out the investigation, the educational center has a total population of 70 boys and girls, 6 boys and 11 girls will be taken as a sample, for a total of 17 this process will be carried out with the respective authorizations of each guardian of the infant and of their educator to be able to access each situation of the minor lived in the educational center and in their respective home.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectHabilidades Comunicativas.es_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectExpresión Corporal.es_CO
    dc.subjectMedios de comunicación.es_CO
    dc.subjectTelevisión.es_CO
    dc.subjectProgramas Infantiles.es_CO
    dc.titleAnálisis del contenido de los programas infantiles y su influencia en las habilidades comunicativas de los niños de 4 y 5 a años del Hogar Infantil Comunitario Copetín de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-17-
    dc.relation.referencesAcademia Americana de Psiquiatría Infantil Adolecente, (2014) Mirar la Televisión Debe de ser un Proceso Activo Para el Nino y el Padre, Estados Unidos.es_CO
    dc.relation.referencesAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.es_CO
    dc.relation.referencesArdèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (3), 72-92.es_CO
    dc.relation.referencesAsencio Chilán, D. M. (2012). Los programas infantiles de televisión y su influencia en la educación inicial del centro de educación básica Coronela Filomena Chávez provincia Manabí Cantón Puerto López, año 2012 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.).es_CO
    dc.relation.referencesAguilar, M (2016 pag,18), Documento Metodología de la Investigación, Quinta Edición, postgrado, Roberto Hernández, Carlos Fernández, Pilar Baptista.es_CO
    dc.relation.referencesBienestar Familiar (2018) Entidades contratadas para operar programas de primera infancia en 2018 regional Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesBlumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, 1-44.es_CO
    dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. De Toda, J. M. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social. Comunicar, (10).es_CO
    dc.relation.referencesComunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica, Primera Edición, de Fonseca Yerena Maria del Socorro, Pearson Educación, México, 2000.es_CO
    dc.relation.referencesChaves, M. P., Zapata, A. F. R., & Arteaga, I. H. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Espinoza, E. (2021). “Influencia de la televisión en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Montessori del cusco en el año 2015”. Recuperado 25 de mayo de 2021, de Repositorioes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Amaya, G. E. (2012). Enfoque teórico sobre el lenguaje y la comunicación para el desarrollo de competencias de expresión oral y escrita.es_CO
    dc.relation.referencesGaleano, E. C. (1997). Modelos de comunicación (Vol. 143). Macchi.es_CO
    dc.relation.referencesJean Robin, (1982), La expresión Oral, su Objetivo e Importancia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.es_CO
    dc.relation.referencesMontes. N. (2012). “El uso y manejo de la televisión en niños de preescolar. Una propuesta de taller”, Universidad Veracruzana, México.es_CO
    dc.relation.referencesMaría Cinta Aguaded Gómez (2008) La familia ante el consumo de la TV de sus hijos: orientaciones y propuestas, Universidad de Huelva en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Huelva España.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Fresneda, H. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Comunicar, 11(22), 183-188.es_CO
    dc.relation.referencesSan Miguel, B. G., Fidalgo, M. I. R., & Gallego, M. D. C. (2010). El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española. Signo y pensamiento, 29(57), 268-285.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018.es_CO
    dc.relation.referencesPeláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad autónoma de México.[En línea].[Online].[cited 2012 Septiembre 30. Disponible en: http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/E.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª Edición.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Valerio, J. (2009). Los efectos de los medios de comunicación sobre la ciudadanía. Confines de relaciones internacionales y ciencia política, 5(9), 105-109. (Tashakkori y Teddlie, 2003, 2014), p.100, El Enfoque Mixto: Algunas Características, Danelly Salas Ocampo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cáceres _Pacheco_2022_TG.pdfCáceres _Pacheco_2022_TG1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.