• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8701
    Title: El ensayo crítico como mediador pedagógico para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de la institución educativa Colegio Francisco José de Caldas.
    Authors: Perdomo Quintero, Rafael Reinaldo.
    Keywords: Ensayo crítico.
    Pensamiento crítico.
    Producción textual.
    Escritura creativa.
    Escritura propositiva.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Perdomo Quintero, R. R. (2022). El ensayo crítico como mediador pedagógico para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes de la institución educativa Colegio Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8701
    Abstract: In the present degree work, a didactic-pedagogical vision of the critical essay as a pedagogical mediator is glimpsed, immersed in the processes of textual production in the classroom, making a theoretical sketch; that proposes criticism as part of thought processes, and how these are an important part of the structure of the written exercise. Likewise, this research is developed with a qualitative methodology of a descriptive nature, where the process of observation and application of a diagnosis was taken into account as a first measure to identify in the educational scenario the incidence in the axis of textual production. Finally, in the results obtained it is possible to verify how through the written exercise, which provides the didactics of the critical essay, the student, improves and strengthens their knowledge, recreating essential spaces in them processes of creative, critical and propositional writing.
    Description: En el presente trabajo de grado se vislumbra un visión didáctica- pedagógica del ensayo crítico como mediador pedagógico, inmerso en los procesos de producción textual en el aula, haciendo un bosquejo teórico; que propone la crítica como parte de los procesos del pensamiento, y como estos son parte importante para la estructura del ejercicio escrito. Asimismo, se desarrolla esta investigación con una metodología cualitativa de carácter descriptivo, donde se tuvo en cuenta como primera medida el proceso de observación y aplicación de un diagnóstico para identificar en el escenario educativo la incidencia en el eje de producción textual. Para finalizar, en los resultados obtenidos se logra comprobar como mediante el ejercicio escrito, que brinda la didáctica del ensayo crítico, de manera que el estudiante, mejore y afiance sus conocimientos, recreando espacios esenciales en ellos procesos de escritura creativa, crítica y propositiva.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8701
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Perdomo_2022_TG.pdfPerdomo_2022_TG972,8 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.