• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8680
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFernández Cantor, Evelyn Johanna.-
    dc.contributor.authorNiño Obando., Carolina Andrey.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T14:14:01Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2024-06-19T14:14:01Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationFernández Cantor, E. J.; Niño Obando, C. A. (2018). Concepciones de los docentes frente al proceso de inclusión, de los estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado 5° de primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad san josé de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8680es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8680-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación muestra las concepciones de los docentes frente al proceso de inclusión, de los estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado 5 de primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad San Jose de Cúcuta, este surge a partir de la falta de aplicabilidad de conocimientos y aprendizajes que permitan una mejor desarrollo de los encuentros pedagógicos. En general, abordaremos los significados y las experiencias que los docentes han tenido por medio de entrevistas semi estructuradas en donde se vio reflejado el poco conocimiento que tienen para abordar este tipo de casos. Por lo tanto esta investigación tiene como propósito indagar los diferentes puntos de vista que poseen los docentes sobre la educación inclusiva y así contribuir significativamente a un cambio desde la educación sea con todos y para todos.es_CO
    dc.description.abstractThis research project shows the conceptions of teachers facing the process of inclusion of students with disabilities in the teaching and learning process in grade 5 of the Guaimaral Technical Institute of the City of San Jose de Cúcuta, this arises from the lack of applicability of knowledge and learning that allow a better development of pedagogical encounters. In general, we will address the meanings and experiences that teachers have had through semi-structured interviews where they reflected the little knowledge they have to address this type of case. Therefore, this research aims to investigate the different points of view that teachers have about inclusive education and thus contribute significantly to a change from education to everyone and everyone.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.subjectConcepciones.es_CO
    dc.subjectAprendizajes.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.titleConcepciones de los docentes frente al proceso de inclusión, de los estudiantes con discapacidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado 5° de primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad san josé de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesAgudelo, H. y. (2014). Inclusión educativade las personas con discapacidad en colombia. Ces mov. salud, 2(1), 45 - 55. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_person as_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031917571347763es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (1999). METODOLOGÍA " Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales" (4 ed.). México: LIMUSA. Obtenido de https://es.scribd.com/document/324262554/METODOLOGIA-DE-LA INVESTIGACION-CARLOS-MENDEZ-1-pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2011). METODOLOGÍA "Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales" (4 ed.). México: Limusa. Obtenido de https://es.scribd.com/document/324262554/METODOLOGIA-DE-LA INVESTIGACION-CARLOS-MENDEZ-1-pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). L a equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. redalyc. org, 4(3). Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.redalyc.org/html/55es_CO
    dc.relation.referencesBogdan, T. y. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/56780707/Taylor-S-J-Bogdan-R-Introduccion-a-Los Metodos-Cualitativos-de-Investigaciones_CO
    dc.relation.referencesBorja, D. (2016). Universidad de Pamplona. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesBravo, D. (2013). La revista: recurso flexible y dínamico. ELSEVIER, 2(7), 162-167. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasilimas, S. (2002). Investigación Cualitativa. Bogota: ARFO. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf constitucional, c. (1991). Constitución Politica de Colombia (2016 ed.). BOGOTA. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesconvencion de la ONU. (2006). minsalud. Recuperado el marzo de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxes_CO
    dc.relation.referencesCorbin, S. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1ra en español ed.). (u. d. antioquia, Ed.) Obtenido de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referenceseducación, m. d. (1994). ley general de educación. Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFuentes, O. (2012). ¿cómo aprenden ahora los estudiantes del magisterio a atender la diversidad de sus alumnados? Profesorado, 16(2), 327- 342. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43731/25635es_CO
    dc.relation.referencesGauta, M. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a mestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del instituto técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. HEXÁGONO PEDAGÓGICO, 7(1), 192 - 206.es_CO
    dc.relation.referencesObtenido de http://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/949es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, G. (junio de 2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Perspectiva Educacional, 51(2). Obtenido de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38 iberoamericanos, o. d. (marzo de 1990). declaracion mundial sobre educacion para todos .es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el marzo de 2018, de http://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm Independiente, F. d. (2005). Dionisia Plaza . Recuperado el marzo de 2018, de http://www.crdionisiaplaza.es/diversidad-funcional-definicion-y-uso-correcto dellenguaje/es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, R. y. (agosto de 2012). universidad tecnologica de pereira. Obtenido de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37192886132R816.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLévano, S. (2007). Investigación cualitattiva: diseños, evaluación del rigor metodológicos y retos. Scielo Peú, 13. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009es_CO
    dc.relation.referencesMedina, R. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. eumed.net enciclopedia virtual, 170. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1996). Decreto 2082. Bógota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf ministerio de educacion. (19 de agosto de 2008). SIMAT. Recuperado el marzo de 2018, de ministerio de educacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168883.html ministerio de educacion MEN. (9 de febrero de 2009). colombia aprende. Recuperado el marzo de 2018,es_CO
    dc.relation.referencesde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html nacional, M. d. (29 de agosto de 2017). colombia aprende. Recuperado el marzo de 2018, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesnaciones unidas. (10 de diciembre de 1948). declaracion de los derechos humanos . Recuperado el marzo de 2018, de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ naciones unidas. (3 de diciembre de 1982). enable. Recuperado el marzo de 2018, de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1437#objectiveses_CO
    dc.relation.referencesONU, c. d. (2006). MINSALUD. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxes_CO
    dc.relation.referencesSchutz, A. (1932). fenomenología de Alfred Schutz y la teoría del significado. En fenomenología de Alfred Schutz y la teoría del significado (págs. 113-114). barcelona: paidós. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/22292750-La-fenomenologia-de Alfred-Schutz-y-la-teoria-del-significado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, G. y. (1967). THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY ESTRATEGIES FOR QUALITATIVE. EE.UU. Obtenido de http://www.sxf.uevora.pt/wpcontent/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf unesco. (7- 10 de diciembre de 1994).es_CO
    dc.relation.referenceseclaracion de salamanca y marco de acción. Recuperado el marzo de 2018, de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF unidas, a. g. (20 de diciembre de 1971). Recuperado el marzo de 2018, de http://www.fundaceclm.org/DocumentosInteres/LegislacionMarcoNormativoDiscapacida d/Lists/ADACE_FUNDACE_Comun_InstanciaListaDeDocumentos/Internacional/Declar aci%C3%B3n%20de%20los%20derechos%20del%20deficiente%20mental.pdf unidas, n. (9 de diciembre de 1975). declaracion de los derechos de los impedidos. Recuperado el marzo de 2018, de http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/declaraci onimpedidos.pdf unidas, n. (9 de diciembre de 1975). definicion. Recuperado el marzo de 2018, de declaracion de los derechos del impedido :es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/declaraci onimpedidos.pdf unidas, n. (3 de enero de 1976). naciones unidas derechos humanos. Recuperado el marzo dees_CO
    dc.relation.references2018, de pacto internacional de derechos economicos, sociales y culturales: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx unidas, n. (20 de noviembre de 1989). convencion de los derechos del niño. Recuperado el marzo de 2018, de https://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-es_CO
    dc.relation.referencesValderrama, S. y. (2016). Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25722/Ileana%20Sof%C3%es_CO
    dc.relation.referencesADa%20Silva%20Ordosgoitia%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valencia, A. (2000). La triangulación metodológica. Dialnet, 18(1), 13- 26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5331864 Valenzuela, G. y. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. infancias imágenes, 13(2), 64 - 75. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/7436/9945es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fernandez_Niño_2018_TG.pdfFernandez_Niño_2018_TG1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.