• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8672
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Valderrama, Saryd Yurley.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T23:33:27Z-
    dc.date.available2020-09-10-
    dc.date.available2024-06-18T23:33:27Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDíaz Valderrama, S. Y. (2020). La fotografía como recurso didáctico para fortalecer el proceso de interpretación y producción textual a través de la plataforma blogger [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8672es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8672-
    dc.descriptionEl presente proyecto tiene como objetivo fortalecer el proceso de interpretación y producción textual a través del diseño de estrategias que vinculan la toma de fotografías, el uso de las TIC y la realización de talleres compilados en la herramienta digital y educativa Blogger, trabajado desde el paradigma constructivista. El instrumento diseñado es un diagnóstico de área que busca identificar las falencias de los estudiantes respecto a los componentes de interpretación y producción textual que aportan al desarrollo de un enfoque Comunicativo, que tiene como fin fortalecer las habilidades básicas de comunicación desde el área de Lengua Castellana. El método utilizado es el cualitativo puesto que se organiza en estrategias didácticas que buscan identificar la realidad de los estudiantes, así mismo, se plantea una metodología de Investigación – acción ya que se quiere comprender y responder a una problemática hallada, aplicada dicha metodología desde lo práctico implementa un plan de acción que fundamenta las estrategias y ayuda a dar solución a la problemática identificada.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this project is to strengthen the process of interpretation and textual production through the design of strategies that link the taking of photographs, the use of TIC and the carrying out of workshops compiled in the digital and educational tool Blogger worked from the constructivist paradigm , the designed instrument is an area diagnosis that seeks to identify the shortcomings in the components of interpretation and textual production that contributes to the development of a communicative approach that aims to strengthen basic communication skills from the area of Spanish Language. The method used is the qualitative one since it is organized in didactic strategies that seek to identify the reality of the students, likewise, a research-action methodology is proposed, since it is intended to understand and respond to a problem found, applying this methodology from the Practico implements an action plan that supports the strategies and helps to solve said identified problem.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectFotografías.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectBlogger.es_CO
    dc.titleLa fotografía como recurso didáctico para fortalecer el proceso de interpretación y producción textual a través de la plataforma blogger.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-10-
    dc.relation.referencesAmaya. (2012). La escritura de los adolescentes: estrategias pedagógicas para contribuir a su cualificación en ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN. Vol. 17 No. 1/ enero-junio de 2012 Bogotá, Colombia/ ISSN 0122-6339/ pp. 22-39. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Dialnet-LaEscrituraDeLosAdolescentes-4782253.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmparo. (2011). ENTREVISTA A JOSETTE JOLIBERT (PROFESORA INVESTIGADORA). Leer una experiencia maravillosa de http://leerunaexperienciamaravillosa.blogspot.com/p/entrevista-josette-jolibert profesora.htmles_CO
    dc.relation.referencesBautista, R. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 5, Número 2 de 2017 Pp 2-8. Universidad de Pamplona y Colegio Técnico La Presentación Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Recuperado de: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/436/pdf_1es_CO
    dc.relation.referencesBello, S. (2015). “MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS A LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 805, DE LA JORNADA TARDE, DEL COLEGIO INSTITUTO TÉCNICO JUAN DEL CORRAL, DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES”: Informe de Intervención Educativa para optar el título de Especialista en Informática y Multimedia para la Educación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/280/BelloCamachoSaraInes .pdf?sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesCABERO, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE-UNED: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149. (ISBN: 84-600-9507-X). Recuperado de: http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/2052b8b3a53b336603071b 64f56d39f767d8b64b.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCapsulas educativas digitales. Contenido para aprender. Colombia aprende. Ministerio de educación Nacional. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprende r/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, R. (2018). “HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DEL COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ DE PAMPLONA”. Maestría En Educación. Universidad de Pamplona. Colombia. Recuperado de: file:///D:/Downloads/DOCUMENTO%20FINAL%20MAESTRIA%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. España. Ediciones Paidós Ibérica. Recuperado de: https://idoc.pub/documents/cassany-construir-la-escriturapdf-m34mxg6wrzl6es_CO
    dc.relation.referencesCruz, Guali & Pulido. (2016). “TRANSITANDO DE LA FOTOGRAFÍA A LA CRÓNICA LITERARIA”. Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciados en Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Minuto De Dios. Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4907/T.HUM_CruzGodoyGusta vo_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.references“DANIEL CASSANY”. (2013). Escritores.Org. recuperado de: https://www.escritores.org/biografias/9362-cassany-danieles_CO
    dc.relation.referencesDecreto N° 636 del 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. Presidencia de la república. Colombia. 6 de mayo del 2020. Recuperado de: file:///D:/Downloads/DECRETO%20636%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%20 2020.pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 637 del 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Presidencia de la república. Colombia. 6 de mayo del 2020. Recuperado de: file:///D:/Downloads/DECRETO%20637%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%20 2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Colombia Aprende. Misterio de Educación. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias del lenguaje. Revolución educativa Colombia Aprende. Ministerio de educación Nacional. Recuperado de: http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, C. (2013). Biografía Julio Cabero Almenara. Competencias digitales de https://www.scoop.it/topic/niveles-de-competencias-digitales-en-la-formacion docente/p/3998703680/2013/03/21/biografia-julio-cabero-almenares_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. (2017, Julio 01). “La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria”. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 12, núm. 2, 2017, pp 16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871006/467751871006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (2014-2015). “LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO INTERDISCIPLINAR EN LA EDUCACIÓN INFANTÍL”. Trabajo de fin de grado. Universidad de la Rioja. España. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001128.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2015). “LA COMPRENSIÓN LECTORA: TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR”. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Magister en Educación. Universidad De Pamplona. Colombia. Recuperado de: file:///D:/Downloads/TRABAJO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mc Graw Hill Education. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHolzbrecher, Alfred. LA FOTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA: SU PAPEL EN LA LABOR EDUCATIVA (EXTRA) ACADÉMICA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea]. 2015, 19 (1), 380-394 [fecha de consulta 19 de mayo de 2020]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56738729023es_CO
    dc.relation.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños productores de texto. Grupo de investigación de Ecouen. Dolmen Ediciones. Chile. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtYX RlcmlhbGlzaW1vc3xneDo0ODA4ZjE4NjMyZjg4NWZkes_CO
    dc.relation.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños productores de texto. Grupo de investigación de Ecouen. Dolmen Ediciones. Chile. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtYX RlcmlhbGlzaW1vc3xneDo0ODA4ZjE4NjMyZjg4NWZkes_CO
    dc.relation.referencesJurado, L. (2016). “LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS GRADOS SEGUNDO A QUINTO DE PRIMARIA, SEDE PADRE LUIS ANTONIO ROJAS”. Proyecto de grado para optar el título de Especialista en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Universidad de Pamplona. Colombia. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Proyecto,%20LUDIN,%20Pamplona%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesKaram, T. (2006). Introducción a la semiótica de la imagen. PortalComunicación.com. Lecciones del portal. ISSN 2014-0576. Recuperado de: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/23_esp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLara, T. (sin fecha). “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”. Blogs para educar. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/00ea/afe57bf949351605141b28d5b5ed2a014bb6.pdf?_g a=2.89751640.2103830089.1589340307-1840931363.1589045476es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994 de la ley general de educación. El congreso de Colombia. Colombia. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey N° 1341 del 30 de Julio de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. El congreso de Colombia. PDF. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLinares, A. (sin fecha). “Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky”. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares. Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (sin fecha). “LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN”. PDF. Recuperado de: https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza-de-la lengua-carlos_lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOjeda, L. (2016). “EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PRODUCCIÓN TEXTUAL PARA POTENCIAR LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN LOS GRADOS 9° Y 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ, UBICADA EN EL BARRIO MOTILONES DE LA CIUDAD DE CÚCUTA”. Trabajo de grado. Universidad De Pamplona. Colombia. Recuperado de: file:///D:/Downloads/Proyecto%20Luis%20Luna.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, Gómez & Pintor. (2014). “Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia”. Revista Complutense de Educación 197 ISSN: 1130-2496 Vol. 26 Núm. Especial (2015) 197-213. Recuperado de: file:///D:/Downloads/46483-Texto%20del%20art%C3%ADculo-85488-1-10- 20150603.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeinado, O. (2014). “EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA PRODUCCION TEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO, DEL COLEGIO ESPIRITU SANTO DE LA CUIDAD DE CÚCUTA”. Trabajo de grado. Universidad De Pamplona. Colombia. Recuperado de: file:///D:/Downloads/EL CUENTO-COMO-ESTRATEGIA-PEDAGOGICA-PARA-MEJORAR-LA PRODUCC.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña, S. (2014). ‘LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA’. Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación - Universidad de Zaragoza. España. Recuperado de: http://zaguan.unizar.es/record/14385/files/TAZ-TFG-2014-555.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. (2015). “USO DE BLOGS COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN ESCRITA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA”. Tesis de grado. Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/51888/1/52833400.2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez & Muñoz. (2015). “PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DEL COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED EN ARTICULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS”. Trabajo de grado para optar el Título de Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Libre. Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValdez, F. (2012). “Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”. En XVII congreso internacional en contaduría, administración e informática. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2020_TG.pdfDíaz_2020_TG2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.