• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Gelvez, Maiberth Alexandra.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T14:42:23Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-18T14:42:23Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPérez Gelvez, M. A. (2022). La narrativa infantil y juvenil: QUIZIZZ como estrategia didáctica para fortalecer la concentración y la habilidad cognitiva en las estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629-
    dc.descriptionLa existencia de las metodologías educativas que se enfocan en la enseñanza de la lengua educacional a través de las herramientas de gamificación abren paso a nuevas experiencias docentes. Es por esto, que se debe ahondar lo más pronto posible en dichas estrategias tecnológicas, pues modernizar las metodologías de aprendizaje debe ser prioridad de todo el gremio de educadores. Por lo anterior, se busca responder la hipótesis de si las narraciones infantiles y juveniles a través de la herramienta de gamificación Quizizz fortalece los procesos de cognición y comprensión textual en las estudiantes del grado once, a través de un estudio de carácter cuantitativo. Los resultados arrojaron que la estrategia propuesta de gamificación responde a las demandas de la educación, pues promueve la concentración a través de estrategias lúdicas y divertidas y presenta de la misma manera la motivación por leer y escribir.es_CO
    dc.description.abstractThe existence of educational methodologies that focus on the teaching of educational language through gamification tools open the way to new teaching experiences. This is why these technological strategies should be delved into as soon as possible, since modernizing learning methodologies should be a priority for the entire educators' union. Therefore, it seeks to answer the hypothesis of whether children's and youth narratives through the Quizizz gamification tool strengthen the processes of cognition and textual comprehension in eleventh grade students, through a quantitative study. The results showed that the proposed gamification strategy responds to the demands of education, since it promotes concentration through playful and fun strategies and presents the motivation to read and write in the same way.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectGamificación.es_CO
    dc.subjectCognición.es_CO
    dc.subjectQuizizz.es_CO
    dc.subjectNarrativa infantil.es_CO
    dc.subjectNarrativa juvenil.es_CO
    dc.titleLa narrativa infantil y juvenil: QUIZIZZ como estrategia didáctica para fortalecer la concentración y la habilidad cognitiva en las estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesAlvarado Romero, M. H., & Liliana, C. R. S. (2021). Estrategias Didácticas Mediadas por la Gamificación en Genially Para el Mejoramiento de la Habilidad Descriptiva.es_CO
    dc.relation.referencesArdila Carreño, L. C., Aya Rincón, J. E., & Urbina Ortega, L. M. (2021). Implementación de una plataforma interactiva para fortalecer la comprensión lectora en Inglés en los estudiantes de 11 grado del colegio Misael Pastrana Borrero ubicado en Cúcuta (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_CO
    dc.relation.referencesBorrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación.es_CO
    dc.relation.referencesBurbano Narvaez Adriana Esperanza & Cespedes Sierra Diana Carolina (2020). Gamificación como estrategia pedagógica innovadora, para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Universidad de Santander, UDES. San Juan de Pasto, Antonio Nariño.es_CO
    dc.relation.referencesCalvo, D. P. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información ycomunicación en educación básica. Cultura Educación y Sociedad. Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José Maria Córdoba (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesCerrillo, P. C. et al. (2016). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacionsde la Universitat d’Alacantes_CO
    dc.relation.referencesConcepto de creatividad: https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genioses_CO
    dc.relation.referencesConcepto de cuento: https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones- “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co 92 SC-CER96940 de-cuento-segun-teoricos/es_CO
    dc.relation.referencesConcepto de imaginación: https://conceptodefinicion.de/imaginacion/es_CO
    dc.relation.referencesConcepto de literatura juvenil: https://tiposdearte.com/literatura/tipos/escrita/texto/juveniles_CO
    dc.relation.referencesConcepto de memoria: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/4/TEMA%204.LA%20MEMORIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre.es_CO
    dc.relation.referencesE.A., Quintero- Sanabria, Y.C., Prado-Cárdenas. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático.es_CO
    dc.relation.referencesEguia, J. L., Contreras Espinosa, R. S., Contreras Espinosa, R. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesHYLAND, K. (2002). Writing in the Academy. Reputation, education and knowledge. London: Institute of Education.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hilles_CO
    dc.relation.referencesLópez Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Porfesorado, vol.19, núm. 3, 153-167. Universidad deZaragoza. Zaragoza, España: http://www.redalyc.org/pdf/274/Resumenes/Resumen_27411927009_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMacías, M. C. M. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. «Circular Nº 21». Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 393894.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Ley 115. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2020). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesNets-s 2007: estándares nacionales (eeuu) de tecnologías de información y comunicación (tic) para estudiantes: la próxima generaciónes_CO
    dc.relation.referencesOrozco, M. B., Galeano, A. A., & Franco, Y. F. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana (Concepts of children and youth literatures, their periodization and canon issues in Colombian literature). Estudios de literatura Jacolombiana..es_CO
    dc.relation.referencesParra Rozo, O. A. (2007). Lo trascendente en la literatura infantil. Una visión crítica de la narrativa de Jairo Aníbal Niño.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, D. V., Mezquita, J. M. M., & Vallecillo, A. I. G. (2019). Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado.es_CO
    dc.relation.referencesSerna Vega, Andrea (2021). Literatura Expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales). Universidad Autónoma de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesTeulé-Melero, J. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de Educación Primaria.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2022_TG.pdfPérez_2022_TG7,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.