Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Gelvez, Maiberth Alexandra. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T14:42:23Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T14:42:23Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Gelvez, M. A. (2022). La narrativa infantil y juvenil: QUIZIZZ como estrategia didáctica para fortalecer la concentración y la habilidad cognitiva en las estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8629 | - |
dc.description | La existencia de las metodologías educativas que se enfocan en la enseñanza de la lengua educacional a través de las herramientas de gamificación abren paso a nuevas experiencias docentes. Es por esto, que se debe ahondar lo más pronto posible en dichas estrategias tecnológicas, pues modernizar las metodologías de aprendizaje debe ser prioridad de todo el gremio de educadores. Por lo anterior, se busca responder la hipótesis de si las narraciones infantiles y juveniles a través de la herramienta de gamificación Quizizz fortalece los procesos de cognición y comprensión textual en las estudiantes del grado once, a través de un estudio de carácter cuantitativo. Los resultados arrojaron que la estrategia propuesta de gamificación responde a las demandas de la educación, pues promueve la concentración a través de estrategias lúdicas y divertidas y presenta de la misma manera la motivación por leer y escribir. | es_CO |
dc.description.abstract | The existence of educational methodologies that focus on the teaching of educational language through gamification tools open the way to new teaching experiences. This is why these technological strategies should be delved into as soon as possible, since modernizing learning methodologies should be a priority for the entire educators' union. Therefore, it seeks to answer the hypothesis of whether children's and youth narratives through the Quizizz gamification tool strengthen the processes of cognition and textual comprehension in eleventh grade students, through a quantitative study. The results showed that the proposed gamification strategy responds to the demands of education, since it promotes concentration through playful and fun strategies and presents the motivation to read and write in the same way. | es_CO |
dc.format.extent | 94 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.subject | Cognición. | es_CO |
dc.subject | Quizizz. | es_CO |
dc.subject | Narrativa infantil. | es_CO |
dc.subject | Narrativa juvenil. | es_CO |
dc.title | La narrativa infantil y juvenil: QUIZIZZ como estrategia didáctica para fortalecer la concentración y la habilidad cognitiva en las estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Alvarado Romero, M. H., & Liliana, C. R. S. (2021). Estrategias Didácticas Mediadas por la Gamificación en Genially Para el Mejoramiento de la Habilidad Descriptiva. | es_CO |
dc.relation.references | Ardila Carreño, L. C., Aya Rincón, J. E., & Urbina Ortega, L. M. (2021). Implementación de una plataforma interactiva para fortalecer la comprensión lectora en Inglés en los estudiantes de 11 grado del colegio Misael Pastrana Borrero ubicado en Cúcuta (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_CO |
dc.relation.references | Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación. | es_CO |
dc.relation.references | Burbano Narvaez Adriana Esperanza & Cespedes Sierra Diana Carolina (2020). Gamificación como estrategia pedagógica innovadora, para fortalecer los procesos de comprensión lectora. Universidad de Santander, UDES. San Juan de Pasto, Antonio Nariño. | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, D. P. (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información ycomunicación en educación básica. Cultura Educación y Sociedad. Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José Maria Córdoba (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Cerrillo, P. C. et al. (2016). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacionsde la Universitat d’Alacant | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de creatividad: https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de cuento: https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones- “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co 92 SC-CER96940 de-cuento-segun-teoricos/ | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de imaginación: https://conceptodefinicion.de/imaginacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de literatura juvenil: https://tiposdearte.com/literatura/tipos/escrita/texto/juvenil | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de memoria: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/4/TEMA%204.LA%20MEMORIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. | es_CO |
dc.relation.references | E.A., Quintero- Sanabria, Y.C., Prado-Cárdenas. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. Eco Matemático. | es_CO |
dc.relation.references | Eguia, J. L., Contreras Espinosa, R. S., Contreras Espinosa, R. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicación. | es_CO |
dc.relation.references | HYLAND, K. (2002). Writing in the Academy. Reputation, education and knowledge. London: Institute of Education. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | López Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Porfesorado, vol.19, núm. 3, 153-167. Universidad deZaragoza. Zaragoza, España: http://www.redalyc.org/pdf/274/Resumenes/Resumen_27411927009_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Macías, M. C. M. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. «Circular Nº 21». Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 393894.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ley 115. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2020). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Nets-s 2007: estándares nacionales (eeuu) de tecnologías de información y comunicación (tic) para estudiantes: la próxima generación | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, M. B., Galeano, A. A., & Franco, Y. F. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana (Concepts of children and youth literatures, their periodization and canon issues in Colombian literature). Estudios de literatura Jacolombiana.. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Rozo, O. A. (2007). Lo trascendente en la literatura infantil. Una visión crítica de la narrativa de Jairo Aníbal Niño. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, D. V., Mezquita, J. M. M., & Vallecillo, A. I. G. (2019). Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. | es_CO |
dc.relation.references | Serna Vega, Andrea (2021). Literatura Expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales). Universidad Autónoma de Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Teulé-Melero, J. (2015). Procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la lectura del alumnado de Educación Primaria. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez_2022_TG.pdf | Pérez_2022_TG | 7,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.