• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8611
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSandoval Rueda, Paola Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T23:23:32Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-06-17T23:23:32Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSandoval Rueda, P. A. (2020). Tic y literatura fantástica: procesos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Oriental N 26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8611es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8611-
    dc.descriptionEl proyecto consiste en fortalecer la comprensión lectora a partir de recursos didácticos apoyados en las TIC en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Oriental N° 26, se considera esto como una necesidad que se presenta en la comunidad educativa. El propósito es crear estrategias didácticas sobre el manejo y uso de los recursos tecnológicos que facilite un óptimo proceso de aprendizaje para poder disminuir el bajo rendimiento en los estudiantes. Lo que se propone busca crear conciencia sobre la importancia que tiene la comprensión lectora en las distintas áreas del conocimiento, aportando una mejor claridad y apropiación en su entorno no solo en lo educativo sino también en el ámbito social del individuo. El proceso se llevó a cabo mediante la utilización de conceptos básicos sobre el género fantástico, donde los estudiantes deben expresar la comprensión de cuentos cortos que se proyecten por medio del uso de las herramientas virtuales. En este sentido, se permite visualizar en los capítulos los referentes teóricos utilizados en esta proyección y argumentar los saberes educativos y didácticos de la manifestación de las Tic en la comunicación. Por último, el presente proyecto tiene como finalidad la creación de una compilación de vídeo cuentos donde el estudiante debe crear o buscar en los sitios web cuentos y tener en cuenta los conceptos sobre el género fantástico.es_CO
    dc.description.abstractThe project consists of strengthening reading comprehension from ICT-supported teaching resources in sixth grade students of the Oriental Educational Institution No. The purpose is to create didactic strategies on the management and use of technological resources that facilitate an optimal learning process to be able to reduce the low performance in students. What is proposed seeks to create awareness about the importance of reading comprehension in the different areas of knowledge, providing better clarity and appropriation in their environment not only in education but also in the social sphere of the individual. The process was carried out by using basic concepts about fantasy gender, where students must express the understanding of short stories that are projected through the use of virtual tools. In this sense, it is possible to visualize in the chapters the theoretical referents used in this projection and to argue the educational and didactic knowledge of the manifestation of the Tic in the communication. Finally, this project aims to create a compilation of video stories where the student must create or search on the websites stories and take into account the concepts about the fantastic genre.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectGénero fantástico.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.titleTic y literatura fantástica: procesos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Oriental N 26.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesAdam, J. M. (1995): “Hacia una definición de la secuencia argumentativa”, Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 25; pp. 9-22. Recuperado de https://www.bibliopsi.org/docs/CBC/SEMIOLOGIA/05/Adam-1992-Hacia-una-definicion-de-la secuencia-argumentativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, N. (2016) «Habilidades en el uso de las Tic y la comprensión lectora» Universidad del Norte, Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesAldana, A. (2017) «La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en Tic» Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesArias, M. (2017) «Literatura fantástica: Estrategia para fortalecer la argumentación oral» Universidad Pedagógica nacional, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesBárcena, A. (2000). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.eclac.cl/noticias/paginas/8/33638/Innovacionparaeldesarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBárcena A. (2002). Innovación para el desarrollo. Recuperado de http://www.cepal.org/noticias/paginas/8/33638/innovacionparaeldesarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarrenechea, A. M. (2005): “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, Revista Iberoamericana, 37; pp. 390-401. Recuperado de https://revista iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/2727/2911es_CO
    dc.relation.referencesBretel Luis (2006). Computadoras e Internet en la escuela. Revista de Educación “el educador”. No. 7. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/read/32976024/articles-129277- archivo-pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó de Irif, S.L. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._- _ensenar_lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2008). Leer y escribir hoy. En M. Charria, (Ed.), Prácticas Letradas Contemporáneas. México: Ríos de Tinta. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, S. (1994). Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo. Monterrey: ITESM. P.102.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, O. (2018) «Los vídeo cuentos como estrategia para mejorar la comprensión lectora» UNAD, p.29. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/24332/mcardenaso.pdf?sequence=1&isAll owed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. (2016) «La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural parte alta del municipio de Ábrego basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación» Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Yebra, A. (2006): “Literatura fantástica” en Revista primeras noticias, literatura infantil y juvenil, 221; p.21.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales Gil, María Dolores. El cuento. Sus posibilidades en la didáctica de la literatura. Cauce,es_CO
    dc.relation.referencesRevista de Filología y su Didáctica, n.° 9, 1986. págs. 195 – 208.es_CO
    dc.relation.referencesGüemes, L. (2016) «La narrativa fantástica: Caracterización de género y aportación propedéutica» Universidad de Alicante, España.es_CO
    dc.relation.referencesHerrero Cecilia, J. (2000): Estética y pragmática del relato fantástico. Cuenca, UCLM; pp.25-26.es_CO
    dc.relation.referencesKaufman, Ana María (1994) “Caracterización lingüística de los textos escogidos”. México. UPN, Pp. 98-112.es_CO
    dc.relation.referencesLord, M. (1998): “La organización sintagmática del relato”, en El relato fantástico. Historia y sistema. Salamanca. Colegio de España; pp. 40-42es_CO
    dc.relation.referencesOssa, M. (2015) «El cuento como estrategia didáctica apoyado en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora» Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña.es_CO
    dc.relation.referencesPujante, P. (2018) «La auto ficción fantástica: El yo imaginario e irreal» Universidad de Murcia, Españaes_CO
    dc.relation.referencesTodorov, T. (1970): Introducción a la Literatura Fantástica, p.15.es_CO
    dc.relation.referencesTodorov, T. (1972): Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo; p.17.es_CO
    dc.relation.referencesTerán, A. (2015) «La utilización del audio libro como recurso didáctico para la potenciación de la comprensión lectora» Universidad de Cantabria, España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sandoval_2020_TG.pdfSandoval_2020_TG1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.