• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8609
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Villamizar, Jhoan Steiman.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T23:02:57Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-17T23:02:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarcía Villamizar, J. S. (2022). El cuento como estrategia didáctica para incentivar la comprensión lectora mediante el género musical [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8609es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8609-
    dc.descriptionEl presente proyecto recopila el desarrollo de la práctica profesional, realizado en la institución educativa, El Rodeo. Lo anterior arrojó como producto la elaboración del presente proyecto investigativo titulado «El cuento como estrategia didáctica para incentivar la comprensión lectora mediante el género musical en los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa El Rodeo». Los capítulos en los que se desarrolló este proyecto fueron: planteamiento del problema, en el cual, se logró conocer la principal problemática por medio de la prueba diagnóstica, que está elaborada bajo los referentes de calidad de la asignatura de lengua castellana, teniendo en cuenta que el eje con mayor falencia es la comprensión e interpretación de textos, igualmente, se encuentra los objetivos, tanto general como específicos, la formulación del problema, el planteamiento del problema, la justificación y por último limitaciones. En el segundo capítulo se encuentra el marco referencial, el cual, se fundamenta de las bases teóricas, las cuales se enfocan en proyectos realizados con variables como el cuento, música, género, comprensión, interpretación y análisis. El tercer capítulo presenta el marco metodológico, en este se encuentra la metodología de investigación, el método de investigación, finalmente, se establece las conclusiones a las que se llegó como implementación del proyecto.es_CO
    dc.description.abstractThis project compiles the development of the professional practice, carried out in the educational institution, El Rodeo. This resulted in the elaboration of the present research project entitled "The story as a didactic strategy to encourage reading comprehension through the musical genre in secondary school students of the educational institution El Rodeo". The chapters in which this project was developed were: problem statement, in which, it was possible to know the main problem by means of the diagnostic test, which is elaborated under the quality references of the subject of Spanish language, since the axis with greater deficiency is the comprehension and interpretation of texts, likewise, the objectives are found, both general and specific, the formulation of the problem, the problem statement, the justification and finally limitations. In the second chapter is the referential framework, which is based on the theoretical foundations, which focus on projects carried out with variables such as story, music, genre, comprehension, interpretation and analysis. The third chapter presents the methodological framework, which includes the research methodology, the research method, and finally, it establishes the conclusions reached as implementation of the project. Key words: text comprehension, stories, musical genre, sound notes.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión de textos.es_CO
    dc.subjectCuentos.es_CO
    dc.subjectGénero musical.es_CO
    dc.subjectNotas sonoras.es_CO
    dc.titleEl cuento como estrategia didáctica para incentivar la comprensión lectora mediante el género musical.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesRincón, C. P. B. (2020). Implementación de la música como estrategia didáctica de aprendizaje en la enseñanza del inglés en el grado primero del CER la Fenicia, Cacota, Norte de Santander en el segundo semestre del año 2020 [Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38125/cpblancor.pdf?sequenc e= 3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesViviana Milena Hincapié Rojas Maribel Graciano Durango. (2016). La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de los tics y las artes visuales [Universidad Pontificia Bolivariana] file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAbril, L. A. C. (2018). Desarrollo De Los Procesos De Lectura Y Escritura En Un Entorno Musical. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/12915/CorralAbrilLaura Ang%C3%A9lica2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlexandra Sofía Tobar Vargas Orlando Álvarez Sánchez. (2018). La música como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión lectora [Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2892/40993417- 1123622338.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPucha, SPA (2016). La música y el aprendizaje de lectura y escritura de niños de 2 ° año de educación básica. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7337/1/T3210-MIE-AlarconLa%20musica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. M. V. (2014). Música Como Estrategia Facilitadora Del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides-Andrea.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFornaris, M. (agosto, 2011). Factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. Cuadernos de educación y desarrollo 3(30) ,1-17. https://www.eumed.net/rev/ced/30/mfm.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSargent, M. Á. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivomusicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 18, 197-209. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaMusicaEnLaEducacionInfantil1032322%20(1).pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2022_TG.pdfGarcía_2022_TG1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.