• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8602
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastaño Méndez, Michael Yessenia.-
    dc.date.accessioned2024-06-17T22:03:31Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-06-17T22:03:31Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCastaño Méndez, M. Y. (2020). Fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado octavo del instituto técnico maría inmaculada del municipio de Villa Del Rosario, Norte De Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8602es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8602-
    dc.descriptionEl presente trabajo aborda la problemática encontrada en los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico María Inmaculada, relacionado con la mala producción de textos de los estudiantes, por consiguiente se diseña una propuesta con el fin de fortalecer la producción de textos de tipo narrativo por medio del uso del Cómic como estrategia didáctica, para ello se articularon la recopilación documental de antecedentes, así como los estándares básicos de competencia y lo Derechos Básicos de Aprendizaje del área de Lengua castellana. La investigación corresponde al enfoque cualitativo con una metodología de Investigación Acción. Inicialmente se aplicó una fase diagnóstica, posteriormente se realizó la etapa de diseño metodológico donde se elaboraron talleres con base en diferentes temáticas propias del área y del grado de los estudiantes, para llegar a la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) donde se puede aplicar dicha estrategia. Cabe destacar que la presente propuesta no llegó a su ejecución a causa de la problemática social y sanitaria en torno al virus del COVID-19 causando el aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional.es_CO
    dc.description.abstractThis work addresses the problems encountered in eighth grade students of the María Inmaculada Technical Institute, related to the poor production of student texts, therefore a proposal is designed in order to strengthen the production of narrative-type texts through The use of the Comic as a didactic strategy, for this purpose the documentary compilation of antecedents was articulated, as well as the basic standards of competence and the Basic Rights of Learning in the area of Spanish Language. The research corresponds to the qualitative approach with an Action Research methodology. Initially, a diagnostic phase was applied, then the methodological design stage was carried out, where workshops based on different topics specific to the area and the degree of the students were carried out, leading to the creation of a Virtual Learning Environment (VLE) where you can apply such a strategy. It should be noted that this proposal did not come to fruition due to the social and health problems surrounding the COVID-19 virus, causing compulsory social isolation throughout the national territory.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTextos narrativos.es_CO
    dc.subjectCómic.es_CO
    dc.subjectAmbiente virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.titleFortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado octavo del instituto técnico maría inmaculada del municipio de Villa Del Rosario, Norte De Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesGómez, D. (2018): “LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS” Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Recuperado de : https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1106/1/CAA-spa-2018- La_produccion_de_textos_narrativos_para_promover_las_competencias_comunicativas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlonso, M. (2016): “La literatura a través del cómic: IV Centenario de Miguel de Cervantes” Instituto Cervantes, España. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2016 /02_alonso.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSarango C., Vacacela C., Sigüenza W., Campoverde R., y Castillo M. (2019): El cómic para mejorar la producción de textos académicos. Universidad técnica particular de loja. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesTacusi J. (2019): Las historietas como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia de producción de textos en los niños del tercer grado de la Institución Educativa N° 56360 de Huaylluta distrito Tupac Amaru provincia de Canas región Cusco. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCabezas Y. (2018) : La historieta en la producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria. Universidad Cesar Vallejo. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCastro D. (2017): Metodologías en investigaciones sobre producción de textos narrativos con niños. Universidad de Brasilia. Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesHuanca V. (2016): La historieta como recurso de aprendizaje para la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de la I.E.S. “Industrial 32” de la ciudad de Puno – 2016. Universidad Nacional del Altiplano. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesBarrios W., Contreras E., Pérez E., Sánchez W. (2018) : Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual. Universidad Pontificia Bolivariana. Montería.es_CO
    dc.relation.referencesCarreño M., Polo Y. (2017): Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la Institución Educativa Algodonal. Universidad Santo Tomás. Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesLudín J., Moreno X. (2016): Las historietas como estrategia para mejorar la producción de texto a partir de situaciones cotidianas. Universidad del Cauca. Popayán.es_CO
    dc.relation.referencesDelgadillo D. (2016) El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCastro A., Hernández H. (2016): El cómic como texto discontinuo a través del género negro. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero E., Prado Y. (2018): «El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta». Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRozo Y., Et al : (2016): «Estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de primaria en la institución educativa nuestra señora de las angustias del Municipio De Labateca, Norte de Santander». Proyecto Enjambre - FOCIEP Norte de Santander. La Bateca.es_CO
    dc.relation.referencesVera G., et al. (2016): Mejoramiento de la lectoescritura en estudiantes de la sede Hato de la Virgen de Cácota a través de la creación de cuentos y fábulas. Proyecto Enjambre - FOCIEP Norte de Santander. Cácota.es_CO
    dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (13 de mayo de 2020): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Recuperado de: https://dle.rae.eses_CO
    dc.relation.referencesCorbacho, A. (2006) «TEXTOS, TIPOS DE TEXTO Y TEXTOS ESPECIALIZADOS» Universidad de Extremadura. REVISTA DE FILOLOGÍA, 24, pp. 77-90.es_CO
    dc.relation.referencesJolibert, J. (1995): FORMAR NUÑOS PRODUCTORES DE TEXTO, Quinta edición, 1995. Traducción Dolmen Ediciones, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesPineda Péreza, L. (2013). “La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia, Antioquia”. Universidad de Antioquia, Caucasia.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993) «Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito», España: Ed. Graó R F, S L.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1989). “Describir el escribir”. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidóses_CO
    dc.relation.referencesSerrano, J., y Pons, R. (2011) «El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación» REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13 (1)es_CO
    dc.relation.referencesZebadúa, M., y García E. (2010) Como enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases Universidad Nacional Autónoma De México.es_CO
    dc.relation.referencesMcCloud, Scott (1995): Entender el cómic: el arte invisible. (Abulí, Enrique Trad.). Bilbao: Astiberri.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., Castaño, C. (2002): “Introducción a la metodología de investigación cualitativa” Revista de Psicodidáctica, núm. 14. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006): Metodologia de la investigación. Ed. McGraw-Hili _ Interamericana. México. Recuperado de: http://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch. Recuperado de: https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Investigacion-accion formativa_fig1_327468419es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz D. (2015): «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColmenares A., Piñero M. (2008): “LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas” Laurus, vol. 14, núm. 27, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYuni J., Urbano C. (2006): Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de Proyectos de Investigación. Vol. 2, Ed. Brujas, Córdoba. Recuperado de: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para investigar-volumen-2-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castaño_2020_TG.pdfCastaño_2020_TG1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.