• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCelis Bernal, Brenda Estefanía.-
    dc.contributor.authorParra Mata, Brenda Patricia.-
    dc.date.accessioned2024-06-13T22:15:54Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2024-06-13T22:15:54Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCelis Bernal, B. E.; Parra Mata, B. P. (2018). La importancia de la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del docente [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8555es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8555-
    dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue analizar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del docente del colegio Luis Gabriel Castro sede Gran Colombia en el Municipio de Villa del Rosario, es de naturaleza cuantitativa, enmarcado en el método descriptivo, un diseño no experimental, tipo de campo. La población está representada por docentes y estudiantes de quinto grado de esta misma sede educativa y la muestra correspondió a un grupo de 7 docentes y un grupo de quinto 01 conformado por 25 educandos de la jornada de la tarde, la recolección de datos se realizó a través de un dos instrumentos tipo encuesta uno para los docentes y otro para los estudiantes, estos fueron validados por tres (3) expertos uno en la rama de investigación, otro de psicología y por ultimo uno de pedagogía teniendo en cuenta que se manejaban dos variables como lo es una de inteligencia emocional y otra de practica pedagogica, la estadística utilizada fue la descriptiva mediante tablas porcentuales donde se llevó a cabo un análisis y una secuencia explicativa de preguntas una a una. A través de este proyecto investigativo dirigido a los docentes se llegó a la conclusión que es muy bajo el porcentaje de docentes que tiene presente la inteligencia emocional en su práctica pedagogica, habilidades tales como intra e interpersonales de autoconocimiento, autocontrol, comunicación asertiva, entre otras, son muy carentes en el aula de clase.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of the present investigation was to analyze the level of development of emotional intelligence in the pedagogical practice of the teacher of the Luis Gabriel Castro School in Gran Colombia, in the Municipality of Villa del Rosario, it is of a quantitative nature, framed in the descriptive method, a non-experimental design, type of field. The population is represented by teachers and fifth grade students of this same educational center and the sample corresponded to a group of 7 teachers and a group of fifth 01 made up of 25 students of the afternoon session, the data collection was done at Through a two survey instruments, one for teachers and one for students, these were validated by three (3) experts, one in the research field, another in psychology and finally one in pedagogy, considering that two variables were handled As it is one of emotional intelligence and another of pedagogic practice, the statistic used was the descriptive one by means of percentage tables where an analysis and an explanatory sequence of questions was carried out one by one. Through this research project aimed at teachers, it was concluded that the percentage of teachers who have emotional intelligence in their pedagogical practice is very low, skills such as intra and interpersonal self-knowledge, self-control, assertive communication, among others. , they are very lacking in the classroom.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectPractica pedagógica.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEducando.es_CO
    dc.subjectEmociones.es_CO
    dc.subjectHabilidades intra e interpersonales.es_CO
    dc.subjectAutoconocimiento.es_CO
    dc.subjectAutocontrol.es_CO
    dc.subjectComunicación asertiva.es_CO
    dc.titleLa importancia de la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del docente.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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