Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8505
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duarte Barbosa, Alexandra Katherine. | - |
dc.contributor.author | Trigos, Angie Candelo. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T15:32:44Z | - |
dc.date.available | 2018-09-12 | - |
dc.date.available | 2024-06-12T15:32:44Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Duarte Barbosa, A. K.; Trigos, A. C. (2018) la psicomotricidad como estrategia didáctica para desarrollar el proceso cognitivo y socioafectivo en los niños de 4 a 5 años del Instituto Infantil Chiquibeybys [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8505 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8505 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, el cual permite un acercamiento a la realidad para comprender y descubrir posibles problemáticas que afectan a la comunidad y plantear favorablemente soluciones. El propósito central de este proyecto es analizar las estrategias y significados dados por el docente en el desarrollo psicomotriz, cognitivo y socio afectivo en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del instituto infantil chiquibeysbys. Se profundiza en la percepción del docente porque a través de la psicomotricidad se buscan incluir estrategias didácticas que favorezcan los procesos mencionados. Dando posibles soluciones al conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a la propia persona y al entorno. La investigación es de carácter descriptivo las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos que implican a la identificación de las necesidades que se encontraron en la población objeto de estudio, está enfocada en el método de la teoría fundamentada porque codifica, analiza e interpreta la realidad en la interacción entre el sujeto y objeto, en donde se presentaran situaciones que comprometen la integridad física de los niños y niñas. El instrumento utilizado fue la observación directa e informantes claves porque se analizó las diferentes falencias presentada en los niños y dando como resultado la entrevista a 2 docentes del área de preescolar el cual por un intercambio de opiniones se logra una gran recolección de datos que llevan hacia los objetivos de la investigación. Para determinar la confiabilidad se solicitó el criterio de expertos quienes realizaron algunas observaciones al contenido de la lista de las interrogantes. Finalizado el resultado se procedió a las rectificaciones pertinentes. Dicha información fue procesada por variables que arrojaron resultados favorables; La propuesta de solución al problema es una cartilla de ejercicios psicomotores para las docentes. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work is developed within the qualitative approach, which allows an approach to reality to understand and discover possible problems that affect the community and favorably propose solutions. The main purpose of this project is to analyze the strategies and meanings given by the teacher in psychomotor, cognitive and socio affective development in children from 4 to 5 years of age of the chiquibeysbys children's institute. It deepens in the perception of the teacher because through the psychomotricity one looks for to include didactic strategies that favor the mentioned processes. Giving possible solutions to the knowledge, domain and use of the body with respect to the person and the environment. The research is of a descriptive nature, which used different techniques and instruments that imply the identification of the needs that were found in the population under study. It is focused on the grounded theory method because it codifies, analyzes and interprets reality in the interaction between the subject and object, where situations that compromise the physical integrity of children will arise. The instrument used was direct observation and key informants because the different flaws presented in the children were analyzed and the result was an interview with 2 preschool teachers who, through an exchange of opinions, obtained a great data collection leading to The objectives of the investigation. In order to determine reliability, the criterion of experts was requested, who made some observations on the contents of the list of questions. Once the result was finalized, the pertinent rectifications were made. This information was processed by variables that yielded favorable results; The proposed solution to the problem is a psychomotor exercise book for teachers. | es_CO |
dc.format.extent | 135 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo psicomotor. | es_CO |
dc.subject | Proceso cognitivo. | es_CO |
dc.subject | Proceso socio afectivo. | es_CO |
dc.subject | Esquema corporal. | es_CO |
dc.title | La psicomotricidad como estrategia didáctica para desarrollar el proceso cognitivo y socioafectivo en los niños de 4 a 5 años del Instituto Infantil Chiquibeybys. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 218-06-12 | - |
dc.relation.references | Ameijeiras Saiz, Rosa (2008): Manual de Educación Infantil. Aspectos didácticos y organizativos. Cáceres, Universidad de Extremadura | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2002). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Argentina. Editorial Lumen…. REDHECS, EDICIÓN 20 AÑO 10, OCTUBRE 2015 - MARZO 2016 | es_CO |
dc.relation.references | vRodríguez, G.; Gil, J. Y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. (1º. Ed.). Caracas: Panapo. Enciclopedia de Conceptos (2017). "Diagnóstico". Recuperado de: http://concepto.de/diagnostico/ | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. [Disponible:http://ulloavision.org/archivos/antologias/meto2] (Consulta: 2009, Junio | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Cancio, Mónica (2005): Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo, Ideas propias Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Pardinas, Felipe (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Trigésimoctava edición. México. Siglo XXI editores. Enciclopedia virtual. | es_CO |
dc.relation.references | Wallon, H. (1951). La evolución Dialéctica de la Personalidad. En H. Wallon. Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid. Pablo del Río. 1980 | es_CO |
dc.relation.references | Wallon, H. (1951). La evolución Dialéctica de la Personalidad. En H. Wallon. Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid. Pablo del Río. 1980 | es_CO |
dc.relation.references | Loli, Gerardo; Silva, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. Perú.2006 | es_CO |
dc.relation.references | Laura A. Indira c. yury M. (2014).incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel de preescolar.(tesis de grado).universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. (Instituto de educación a distancia). | es_CO |
dc.relation.references | Jorge M. (2011). Revist de la corporación internacional para el desarrollo educativo. (bogota). “silogismo #8” | es_CO |
dc.relation.references | H. wallon (1978) la psicomotricidad y el niño. Editorial. Trillas. México | es_CO |
dc.relation.references | Verónica B. (2011). El desarrollo de las habilidades básicas de lectoescritura en niños de 5 años como factor de los bajos niveles de comprensión lectora y de redacción de textos en el nivel primario y secundario. (Tesis de posgrado). Universidad nacional de san Agustín. Arequipa Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez, José (2003). Valores de cada día. Editoriales paulinas. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | eloz, vol.12 n°1-2010. (Procesos socio afectivo, asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar). | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Nacional de Colombia. (1991). Constitución Política Nacional de Colombia. Bogotá: Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Nacional de Colombia. (2006).Ley 1098 de infancia y adolescencia. Bogotá: Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115, General de Educación. Bogotá: Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247. Bogotá: Autor. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. A. (2000). La práctica psicomotriz: una estrategia para aprender y comunicar. España. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco, (1999), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. www.unesco.org/ UNICEF, (2001), Fondo de las naciones unidas para la infancia | es_CO |
dc.relation.references | www.unicef.com.co/ Unicef. (2008). Estado Mundial de la Infancia: Conmemoración de los 20 Años de la Convención Sobre los Derechos del Niño. | es_CO |
dc.relation.references | http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/187/estadoinfancia.pdf?sequen ce=1 | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. 2006b. Primera Infancia. Invertir en la primera infancia para romper el círculo de la pobreza. Página web: http:/www.unicef.org/sapanish/earlychildhood/index_investment.html. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF. Dirección de Planeación. Esta cobertura corresponde a los servicios ofrecidos a través de las siguientes modalidades de hogares | es_CO |
dc.relation.references | ICBF: comunitarios, múltiples, infantiles, grupales, empresariales, lactantes y preescolares y jardines comunitarios | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Charmaz, K. (2007). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. London: Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada, Medellín: La Carreta Editores E.U. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin,J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada,Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Peñuelas Marco Antonio (2010), Métodos de investigación: Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales, Primera Edición, México, Editorial Pandora. | es_CO |
dc.relation.references | "La investigación acción educativa". Rodriguez Sosa. Pag.96. 2005. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Peñuelas, M. A. (2008). Diseño de Proyecto de Tesis. Material de curso de seminario de tesis del Doctorado en estudios Fiscales. Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Mancilla, Darío. Diagnóstico Organizacional. Editorial Alfaomega. México, 2005. Enciclopedia de Conceptos (2017). "Diagnóstico". Recuperado de: http://concepto.de/diagnostico | es_CO |
dc.relation.references | Vidal Aristizabal, Elizabert. Diagnóstico Organizacional: Evaluación Sistema de Desempeño Empresarial en la era Digital. Segunda Edición. Ecoe Ediciones. Bogotá, mayo de 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. Y García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa, Málaga, Aljibe | es_CO |
dc.relation.references | Grennon y Brooks, (1999) In Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms, Assn for Supervision & Curriculu | es_CO |
dc.relation.references | Gaby Sepúlveda Araya, 2012, cuidad de chile, “Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor de niños que presentan o no vulnerabilidad escolar en primer año básico de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna de Iquique”, proyecto de tesis. Universidad central facultad de la educación, Revista Nº10 Motricidad y Persona 105 Cuidad Santa Elena Ecuador, Julio Vicente Baque Guale, en el año 2013 y titulada “Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa fiscomisional santa maría del Fiat, parroquia manglar alto, provincia de santa Elena, periodo lectivo 2013-2014, universidad estatal península de santa Elena | es_CO |
dc.relation.references | Cañada España, Rómulo Díaz Díaz y Alba Quintana Sosa, 2016 titulada como “percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educación infantil, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), revista accionmotriz N° 17 | es_CO |
dc.relation.references | Caldas-Antioquia, Jaqueline Duque Herrera y Natalia Montoya Castrillón, en el año 2013 y es titulada como “Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad”, Corporación Universitaria Lasallista Facultad de Ciencias Sociales y Educación | es_CO |
dc.relation.references | Orjuela Farfán María Isabel & Sánchez Candil Irma Yazmín. (2015) llamada “Matrogimnasia una herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo corporal y las relaciones socio afectivas de los niños y niñas de 3 años del gimnasio Claudio Monteverdi”, los libertadores fundación universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Ibagué, Laura Magnolia Ardila Beltrán, Indira Yahaira Cáceres Vanegas y Yuri Maried Martínez Perdomo, 2014, “Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar”, trabajo de grado, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD | es_CO |
dc.relation.references | Norte de Santander en el municipio de Ocaña, Doris Eumelia García Castro y Jesús Nevardo Bastos Contreras, 1991 “elaboración de material didáctico para el área de psicomotricidad 106 en pre-escolar del centro docente “Lubin Sánchez” del municipio del Carmen norte de Santander”, universidad francisco de paula Santander, tesis, biblioteca. | es_CO |
dc.relation.references | Cúcuta en la Universidad Francisco de Paula Santander, elaborado por Alba Nidia Mogollón y Martha N. De Pedraza, 1989, “Manual didáctico de coordinación motora para niños de primer grado de educación básica primaria”, tesis, biblioteca | es_CO |
dc.relation.references | Cúcuta Colombia, Nehomar Cuellar, 2011 y es titulada como “La recreación como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad gruesa”, universidad de pamplona, licenciatura en educación básica, mención educación física entrenamiento deportivo. | es_CO |
dc.relation.references | Suarez Valdés, Z. (s, f). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos distinto | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, J. (s, f). Autores sobre la motricidad fina. Recuperado de: http://motricidadfinaenlaeducacionpreescolar.blogspot.com.co/p/aportes.htm | es_CO |
dc.relation.references | Santiago J. (2010). El juego, para estimular la motricidad gruesa. Recuperado de: http://jugandomeejercito.blogspot.com.co/2010/04/tesis-parte-2.htm | es_CO |
dc.relation.references | Conceptualización de la Didáctica. (S, f). Definiciones de Didáctica. Recuperado de: https://rodas5.us.es/file/497e978c-d791-26d6-fb25- 57c1a1c4e58c/1/capitulo1_SCORM.zip/pagina_05.htm | es_CO |
dc.relation.references | Echeverri J, Gómez, J (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: 107 http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintanilla Madero, B. (s, f). La educación de la afectividad. Recuperado de: http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/Afectividad0114.asp | es_CO |
dc.relation.references | Zapata Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo “Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/eks201516169102/12985 | es_CO |
dc.relation.references | Educarchile (s, f). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López Hernández, Alfredo, & Guevara Benítez, Yolanda. (2008). Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista mexicana de análisis de la conducta, 34(1), 57-78. Recuperado en 22 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 45342008000100005&lng=es&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Propei, Maturín, (2009). Síntesis de las teorías y modelos del desarrollo psicomotor humano de algunos teóricos. Recuperado de: https://propei5inicial.wikispaces.com/%2A+SINTESIS+DE+LAS+TEOR%C3%8DAS+Y +MODELOS+DEL+DESARROLLO+PSICOMOTOR+HUMANO+DE+ALGUNOS+TE ORICOS | es_CO |
dc.relation.references | Llanes Montes, A (2011). Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad contabilidad. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros gratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htm | es_CO |
dc.relation.references | Berruezo, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotric idad: prácticas y conceptos. P. recuperado de: https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos psicomotricidad-texto. | es_CO |
dc.relation.references | Rincón del vago (s, f). Educación psicomotriz. Recuperado de: http://html.rincondelvago.com/educacion-psicomotriz.html | es_CO |
dc.relation.references | Rota Iglesias. J. (2017). La Intervención Psicomotriz De la Práctica al Concepto recuperado de: https://es.scribd.com/document/358655784/Rota-Iglesias-La-Intervencio-n-Psicomotriz De-la-Pra-ctica-al-Concepto | es_CO |
dc.relation.references | masmasculino.com. (2011). Psicomotricidad en el baile. Recuperado de: http://www.masmasculino.com/SALUD/SALUD-MASCULINA-PSICOMOTRICIDAD BAILE.html | es_CO |
dc.relation.references | Bocanegra, O, (S, F). La Psicomotricidad en el aula del nivel inicial. Recuperado de: http://studylib.es/doc/5129756/la-psicomotricidad-en-el-aula-del-nivel-inicial | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Alcántara, E. & Ursula Oswald S. (s, f). La Psicomotricidad y el Desarrollo Neuropsíquico Infantil1. Recuperado de: http://www.geocities.ws/enrialv/MIS_DOCUMENTOS/Desarrollo_Neuropsiquico.pdl | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Souza, J. Cortegaza Fernández C y Labrada Morejón, J. (2012). La psicomotricidad en la educación física contemporánea. Recuperado de: http://monografias.umcc.cu/monos/2012/Facultad%20de%20Cultura%20Fisica/mo12163.p d | es_CO |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L, E. (s, f). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/cuatro.p df | es_CO |
dc.relation.references | Muntaner Joan J. (s, f) LA EDUCACION PSICOMOTRI Z: CONCEPTO Y CONCEPCIONES DE LA psicomotricidad. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (S, f). Desarrollo corporal y motricidad i. recuperado de: http://lefluisrodriguez.blogspot.com.co/p/desarrollo-corporal-y-motricidad-i.html | es_CO |
dc.relation.references | Blog de WordPress.com. (S, f). Coordinación psicomotora. Recuperado de: https://jamag.wordpress.com/coordinacion-psicomotora/ | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco Bellido, D, Carrasco Bellido D. (2014). Aprendizaje Motor. Recuperado De: Http://Futbolcarrasco.Com/Wp-Content/Uploads/2014/08/Futbolcarrascoinef3curso6.Pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, A. (2013). Teorias que fundamentan la psicomotricidad. Recuperado de: http://psicomotricidadeln.blogspot.com.co/2013/04/teorias-que-fundamentan-la.html http://www.academia.edu/17633100/Cuerpo_y_Movimiento | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia. (S, f). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piage | es_CO |
dc.relation.references | Maciques Rodríguez. E. (s,f). Aprendizaje y educación. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/aprendizaje_y_educacio1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, B. (s, f). Estructura de la atención. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/12227768 | es_CO |
dc.relation.references | Ocaña Velázquez Ericka, Izquierdo Orozco Ivonne, Aceves Estrada Verónica, Fuentes Arana Juan Carlos. (S, f). Memoria. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo6/memoria.htt | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, E. (2013). Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-18/que-es la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla-todos-los-dias_42710 | es_CO |
dc.relation.references | Psicólogos en acción. (2017). Una visión distinta de la motivación. Recuperado de: http://accion motivadora.blogspot.com.co/2017/02/que-es-la-motivacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Paz, c. (2012). Área de desarrollo cognitivo o Cognóscitivo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/88287965/AREA-DE-DESARROLLO-COGNITIVO-O COGNOSCITIVO http://www.monografias.com/trabajos70/resolucion-problemas- 111 metodologia-activa-aprendizaje/resolucion-problemas-metodologia-activa aprendizaje2.shtml | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte_Trigos_2018_TG.pdf | Duarte_Trigos_2018_TG | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.