• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorDuarte Barbosa, Alexandra Katherine.-
    dc.contributor.authorTrigos, Angie Candelo.-
    dc.date.accessioned2024-06-12T15:32:44Z-
    dc.date.available2018-09-12-
    dc.date.available2024-06-12T15:32:44Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDuarte Barbosa, A. K.; Trigos, A. C. (2018) la psicomotricidad como estrategia didáctica para desarrollar el proceso cognitivo y socioafectivo en los niños de 4 a 5 años del Instituto Infantil Chiquibeybys [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8505es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8505-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se desarrolla dentro del enfoque cualitativo, el cual permite un acercamiento a la realidad para comprender y descubrir posibles problemáticas que afectan a la comunidad y plantear favorablemente soluciones. El propósito central de este proyecto es analizar las estrategias y significados dados por el docente en el desarrollo psicomotriz, cognitivo y socio afectivo en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del instituto infantil chiquibeysbys. Se profundiza en la percepción del docente porque a través de la psicomotricidad se buscan incluir estrategias didácticas que favorezcan los procesos mencionados. Dando posibles soluciones al conocimiento, dominio y utilización del cuerpo respecto a la propia persona y al entorno. La investigación es de carácter descriptivo las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos que implican a la identificación de las necesidades que se encontraron en la población objeto de estudio, está enfocada en el método de la teoría fundamentada porque codifica, analiza e interpreta la realidad en la interacción entre el sujeto y objeto, en donde se presentaran situaciones que comprometen la integridad física de los niños y niñas. El instrumento utilizado fue la observación directa e informantes claves porque se analizó las diferentes falencias presentada en los niños y dando como resultado la entrevista a 2 docentes del área de preescolar el cual por un intercambio de opiniones se logra una gran recolección de datos que llevan hacia los objetivos de la investigación. Para determinar la confiabilidad se solicitó el criterio de expertos quienes realizaron algunas observaciones al contenido de la lista de las interrogantes. Finalizado el resultado se procedió a las rectificaciones pertinentes. Dicha información fue procesada por variables que arrojaron resultados favorables; La propuesta de solución al problema es una cartilla de ejercicios psicomotores para las docentes.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work is developed within the qualitative approach, which allows an approach to reality to understand and discover possible problems that affect the community and favorably propose solutions. The main purpose of this project is to analyze the strategies and meanings given by the teacher in psychomotor, cognitive and socio affective development in children from 4 to 5 years of age of the chiquibeysbys children's institute. It deepens in the perception of the teacher because through the psychomotricity one looks for to include didactic strategies that favor the mentioned processes. Giving possible solutions to the knowledge, domain and use of the body with respect to the person and the environment. The research is of a descriptive nature, which used different techniques and instruments that imply the identification of the needs that were found in the population under study. It is focused on the grounded theory method because it codifies, analyzes and interprets reality in the interaction between the subject and object, where situations that compromise the physical integrity of children will arise. The instrument used was direct observation and key informants because the different flaws presented in the children were analyzed and the result was an interview with 2 preschool teachers who, through an exchange of opinions, obtained a great data collection leading to The objectives of the investigation. In order to determine reliability, the criterion of experts was requested, who made some observations on the contents of the list of questions. Once the result was finalized, the pertinent rectifications were made. This information was processed by variables that yielded favorable results; The proposed solution to the problem is a psychomotor exercise book for teachers.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDesarrollo psicomotor.es_CO
    dc.subjectProceso cognitivo.es_CO
    dc.subjectProceso socio afectivo.es_CO
    dc.subjectEsquema corporal.es_CO
    dc.titleLa psicomotricidad como estrategia didáctica para desarrollar el proceso cognitivo y socioafectivo en los niños de 4 a 5 años del Instituto Infantil Chiquibeybys.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted218-06-12-
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