• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8496
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Borja, Yenny Shakira.-
    dc.date.accessioned2024-06-11T21:56:14Z-
    dc.date.available2017-03-15-
    dc.date.available2024-06-11T21:56:14Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationDíaz Borja, Y. S. (2016). Relación pedagógica del docente de aula con los estudiantes que presentan TDAH en la Institución Educativa Santa Teresita de Liseux de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8496es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8496-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tuvo como finalidad analizar las estrategias utilizadas por un grupo de docentes en su relación pedagógica con niños de su aula diagnosticados con el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Dicha investigación se encontró inscrita en el paradigma interpretativo donde se trató de resaltar la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en diferentes momentos del quehacer educativo, teniendo en cuentas sus pre-concepciones y sus prejuicios, así mismo tuvo como finalidad comprender las conductas e interpretar los significados que se da en el ámbito de convivencia. El método utilizado se enfocó en la teoría fundamentada donde se realizó una observación en diferentes momentos de la relación y la interacción de los docentes que poseen niños con TDAH dentro del aula, y unas entrevistas a estos mismos para enterarse de las reacciones de cada participante y las estrategias usadas por el docente para establecer una relación pedagógica inclusa. Para el análisis de datos esta investigación estuvo basada codificación: abierta, axial y selectiva; y que como resultados se obtuvo que la Relación Pedagógica se caracteriza por la ausencia de conocimientos básicos sobre el TDAH, la carencia de métodos de instrucción e información para los docentes sobre dicho trastorno, sin embargo pese a lo antes descrito el docente demostró actitudes favorables y positivas para adquirir saberes sobre el tema, ya que basados en su experiencia como docente utilizan estrategias tradicionales para el manejo de estudiantes obteniendo como resultado poco satisfactorios.es_CO
    dc.description.abstractThe present research aimed to analyze the strategies used by a group of teachers in their pedagogical relationship with children in their classroom diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). This research was found inscribed in the interpretative paradigm where it was tried to emphasize the importance of understanding situations from the perspective of the participants in different moments of the educational task, taking into account their preconceptions and their prejudices. Behaviors and interpret the meanings that are given in the area of coexistence. The method used was focused on the theory based on an observation at different moments in the relationship and interaction of teachers who have children with ADHD in the classroom, and interviews with them to learn the reactions of each participant and The strategies used by the teacher to establish an included pedagogical relationship. For data analysis this research was based on coding: open, axial and selective; And that as results it was obtained that the Pedagogical Relationship is characterized by the absence of basic knowledge about ADHD, the lack of instructional methods and information for teachers about said disorder, however despite the above described teacher showed favorable attitudes and Positive to acquire knowledge on the subject, since based on their experience as a teacher, they use traditional strategies for the management of students, resulting in unsatisfactory results.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleRelación pedagógica del docente de aula con los estudiantes que presentan TDAH en la Institución Educativa Santa Teresita de Liseux de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-15-
    dc.relation.referencesAlteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: datos existentes y cuestiones abiertas http://www.neurologia.com/pdf/Web/4701/ba010039.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlfred Schütz Y La Teoría De La Comunicación. Reflexiones Desde La Comunicología Posible http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30621/Documento_completo_es_CO
    dc.relation.referencesBases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/Teoria-Fundamentada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval Casilimas Carlos A. (2002). Investigación Cualitativa. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad Salamanca, España, 7- 10 de junio 1994 http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia 1991 http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constituciopolitica-colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConvención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe la Garza Gutiérrez Fidel. (2005) .Hiperactividad y Déficit de Atención en niños y adultos. México. Trillases_CO
    dc.relation.referencesDificultad de atención en el aula: aportes de psicopedagogía. Marvasso España (2014) https://www.uma.es/media/files/LIBRO_III.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstrategias pedagógicas y didácticas para docentes de educación preescolar que ayuden a la detección e Intervención del TDAH en niños y niñas en el aula escolar. Mayra Castro, Carolina Quiñones Quirós. Universidad de SanBuenaventuraBogotá2008 http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43221.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEvolución Del Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) En La Edad Adulta Universidad de Granada Trabajo Fin De Grado Pedagogía 2014 http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/36400/1/Samos%20Entrena%20Estefania.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuía práctica para educadores niño con TDAH www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdfes_CO
    dc.relation.referencesImplementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de Tercer grado de primaria del colegio cooperativo de Apartadó. Javier Antonio Gil, Froilán Betancourt Carlos Mario Giraldo Luis, Raimundo valencia, Sandra Yamileth Orozco prado. Medellín 2011. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/262/Javier%20Antonio%20Gil.p df?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesInformantes Claves http://belkysosorio.blogspot.com/2010/04/informantes-claves.htmles_CO
    dc.relation.referencesIntroducción a métodos cualitativos de investigación – Taylor y Bodgan http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-yBogdan.-344-pags-pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994 Ley General de la Educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza Estrada María Teresa. (2005)¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención?. México. Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMetodología de Investigación Científica Cualitativa cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesProblema de Investigación: El Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad. http://docplayer.es/20092125-Corporacion-universitaria-minuto-de-dios-facultad-de-cienciashumanas-y-sociales-programa-de-trabajo-social.html.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma dirigido a docentes de educación inicial para una adecuada conducción pedagógica del niño que presenta características asociadas a la hiperactividad. Gandica y Márquez. Pamplona (2009). www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesSíndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad – ADHD. http://www.conductitlan.net/deficit_atencional.ppt.es_CO
    dc.relation.referencesTrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estudio de un caso. Pedrosa Merino, Noelia. España 2012. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1815es_CO
    dc.relation.referencesTrastorno por Déficit de Atención /Hiperactividad http://www.parentcenterhub.org/repository/atencion/es_CO
    dc.relation.referencesTrastorno por Déficit De Atención Con Hiperactividad TDAH https://educacionespecial4.files.wordpress.com/2009/06/tdah-educacion-especial1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesThomas Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio02/sec_11.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Diaz_2016_TG.pdfDiaz_2016_TG.653,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.