• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8494
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Morales, Yasmin.-
    dc.contributor.authorCastro Ortiz, Paola.-
    dc.date.accessioned2024-06-11T20:52:21Z-
    dc.date.available2016-09-22-
    dc.date.available2024-06-11T20:52:21Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationHernández Morales, Y.; Castro Ortiz, P. (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8494es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8494-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar unas estrategias pedagógicas adaptadas por medio de pictogramas dirigidas a maestros para facilitar la formación académica de niños con trastorno autista de la básica primaria del Instituto Técnico Guáimaral. Teniendo en cuenta una definición clara y concisa publicada en esta década, es la de Jose Ramon Alonso (2004) nos señala que “el autismo es una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo cerebral que produce un comportamiento anómalo en el cual los niños afectados se muestran indiferentes, ausentes, con dificultad para formar lazos emocionales con otras personas”. Dicha investigación se enfoca en facilitar el aprendizaje y la enseñanza por parte de maestros de la institución en búsqueda de la construcción de conocimientos de los estudiantes dentro de su contexto social estimulando la autoestima al hacer sentir al educando un sujeto activo en igualdad de condiciones. De igual manera permitir que el docente pueda utilizar métodos alternativos o complementarios como forma de trabajo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con autismo. El trabajo investigativo se realiza en el Instituto Técnico Guáimaral sede A de primaria de la Ciudad de San José de Cúcuta con un grupo de 10 docentes de preescolar y primaria aproximadamente 150 estudiantes y focalizando 5 estudiantes que presentan autismo. Tomando como objeto de estudio la básica primaria. Con la finalidad de buscar acciones adecuadas y dar solución a la problemática de la comunidad y de este modo llevar a cabo el mejoramiento de la literatura infantil en el proceso de aprendizaje en beneficio de la inclusión educativa.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to design a pedagogical strategies adapted by means of pictograms addressed to teachers to facilitate academic education of children with autistic disorder primary basic of del Instituto Técnico Guáimaral. Given a clear and concise definition published in this decade is of Jose Ramon Alonso (2004) she points out that "autism is a disability, a pervasive developmental brain disorder that causes abnormal behavior in which children affected indifferent, absent, difficulty forming emotional bonds with others. " Such research focuses on facilitating learning and teaching by teachers of the institution in pursuit of knowledge construction of students within their social context by encouraging self-esteem when you feel the learner an active subject on equal terms. Similarly enable teachers to use alternative or complementary methods work as a way to facilitate the process of teaching and learning of children with autism. The research work is done at the del Instituto Técnico Guáimaral. A primary headquarters of the City of San José de Cúcuta with a group of 10 preschool and primary school teachers approximately 150 students and 5 students with autism focusing. Taking as an object of study basic primary. In order to find appropriate actions and to solve the problems of the community and thus carry out the improvement of children's literature in the learning process for the benefit of educational inclusion.es_CO
    dc.format.extent113es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectTrastorno autista.es_CO
    dc.subjectProceso lector.es_CO
    dc.subjectLiteratura infantil.es_CO
    dc.subjectPictogramas.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-22-
    dc.relation.referencesBarreto, k. l. (2015). “Estrategia pedagógica basada en las TIC, dirigida a maestros para facilitar la comunicación en niños que presentan autismo intermedio de básica primaria del megacolegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de San José de Cúcuta. cucuta.es_CO
    dc.relation.referencesDr. Ananya Mandal, D. E. (2013). Historia del Autismo. españa: http://www.newsmedical. net/health/Autism-History-%28Spanish%29.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesLeidy Botello Tolosa, Ana Guerrero Zabala y Alix Peñaranda. (2013). Diseño de un software educativo como herramienta pedagógica para fortalecer el uso de las reglas ortográficas en los niños de grados segundo de la institución educativa monseñor Jaime prieto Amaya. San José de Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNilsa Albarracín Jáuregui, Ingrid Díaz Yáñez y Yelithza Rodríguez Cárdenas. (2015). Inclusión educativa, estrategias pedagógicas dirigidas a docentes para aplicar a niños que presentan autismo intermedio de la institución educativa casd maría concepción loperena. De san josé de cúcuta. San José de Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDe Tejada, M., Ríos P. (2004). Teorías vigentes sobre el desarrollo humano.Caracas: Fedupel. Biblioteca de Consulta Encarta, 2007.es_CO
    dc.relation.referencesEducación y Pedagogía. (2010). El desarrollo de los niños autistas [Documento en línea]. Disponible: html.rincondelvago.com/el-desarrollo-de-los-ninos-autistas.html. [Consulta: 2010, Enero 23]es_CO
    dc.relation.referencesCruz J., Melvin., Santana L., (2010). Autismo EDES 4006. [Documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/doc/468105/power-point-autismo. [Consulta: 2010, Enero 23]es_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia Wikipedia. Memoria Humana. [Documento en línea]. Disponible: http:/es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana. [Consulta: 2010, Enero 23]es_CO
    dc.relation.referencesDe la Vega R. y Zambrano, A. Memoria (Septiembre, 2007). [Disponible en línea]. La Circunvalación del Hipocampo. Disponible: http://www.hipocampo.org/memoria.asp. [Consulta: 2010, Enero 23]es_CO
    dc.relation.referencesMargulis, L. (2009). Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y Trastorno Asperger. Revista Argentina de Neuropsicología [Revista en línea], 13. Disponible: http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/Margulis.pdf. [Consulta: 2010, Enero 15]es_CO
    dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36 (1), 287-297.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández _ Castro_2016_TG.pdfHernández _ Castro_2016_TG1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.