• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8482
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Pabon, Sara Milena.-
    dc.date.accessioned2024-06-11T15:24:59Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-06-11T15:24:59Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGarcia Pabon, S. M. (2016). “Jugando y aprendiendo la lógica de la estadística” estrategias didácticas para aprender la estadística por medio de actividades novedosas para los educandos del grado cuarto 2 de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8482es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8482-
    dc.descriptionEl presente informe da a conocer las experiencias relevantes obtenidas en la modalidad de Práctica Integral en la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cúcuta con los educandos del Grado cuarto 2 de la jornada mañana. Esta práctica fue muy significativa ya que permitió diseñar, ejecutar e implementar el proyecto de aula “Jugando y Aprendiendo la Lógica de la Estadística”, debido a que los estudiantes de este grado iban atrasados en los ejes temáticos que debían ver y debían obtener los conocimientos correspondientes al área de estadística, para así tener un aprendizaje significativo para las pruebas saber del próximo año. La metodología implementada en la investigación fue mediante el método cualitativo y las teorías de Ausubel, Montessori y Constructivista, así mismo estuvo basada en la búsqueda y creación de herramientas didácticas tales como: juegos y actividades en el computador y guías y talleres para conseguir de didácticas llamativas aprendizajes para la vida diaria.es_CO
    dc.description.abstractThe present report presents the relevant experiences obtained in the Integral Practice modality at the Educational Institution INEM José Eusebio Caro, the Ciudad Jardín of the city of Cúcuta with the students of the fourth grade 2 of the day tomorrow. This practice was very significant since it allowed to design, to execute and to implement the classroom project "Playing and Learning the Logic of the Statistics", because the students of this degree were behind in the thematic axes that they had to see and had to obtain the knowledge corresponding to the area of statistics, in order to have a significant learning for the tests to know next year. The methodology implemented in the research was based on the qualitative method and the theories of Ausubel, Montessori and Constructivist, itself was based on the search and creation of didactic tools such as: games and activities in the computer and guides and workshops to get Didactic lessons learned for everyday life.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstadística.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectLógica.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectTic´s.es_CO
    dc.title“Jugando y aprendiendo la lógica de la estadística” estrategias didácticas para aprender la estadística por medio de actividades novedosas para los educandos del grado cuarto 2 de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro sede Ciudad Jardín de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAusubel David. Teoría del aprendizaje significativo. [En línea] Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signific ativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro Elena, S. (2014). Estadística en primaria: la media y la moda en primero de primaria. [En línea] Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5043/CastroElenaSilvia.pdf?sequence =1es_CO
    dc.relation.referencesGelvez Gelvez, M., Carrascal, R. M., Montañez Rodríguez, N. S. (2014) Me divierto analizando y solucionando situaciones matemáticas aplicando las cuatro operaciones mediante herramientas tic. [En línea] Recuperado de http://es.slideshare.net/claudiayaneth1/proyecto-deaula-colegio-santos-apostoles-herramientas-tic-40878017es_CO
    dc.relation.referencesGiménez, P.V. (2014). Terminología conceptual para docentes de nivel inicial. Buenos Aires: Dunken.es_CO
    dc.relation.referencesLillard, A. (2005). Montessori, La ciencia detrás del genio. Universidad de Oxford, Nueva York. [Libro]es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Proyecto Sé Matemáticas 4. [Libro]es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. [En línea] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMina, C. A., Angulo, E., Prada, M. C., Mosquera, V., Mosquera, M. I. (2007). Proyecto organización y representación de datos. [En línea] Recuperado de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ntg/ca/Modulos/estadistica/docs/SecuenciaMunicipi oJamundi.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlivero de Jesús Moreno Romero (2012). Contexto y aporte de María Montessori a la pedagogía, a la ciencia y la sociedad de su momento. [En línea] Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/M emorias%20Ponencias/Bogota/Pedagogia%20con%20enfasis/Mesa%201%20septiembre%2020/ Oliverio%20moreno.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiñónez, A. (2012). MATEMÁTICAS. Interpretación de tablas y gráficas para hacer inferencias de la vida cotidiana. Sexto grado del Nivel Primario. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. [En línea] Recuperado de http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/cuadernillosPedagogicos/No.%205/Matematica s/5_sexto_mate.PDFes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia _2016_TG.pdfGarcia _2016_TG858,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.