• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8475
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBecerra Peñaranda, Jennifer Alexandra.-
    dc.date.accessioned2024-06-09T18:03:21Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-09T18:03:21Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBecerra Peñaranda, J. A. (2022). El ensayo literario como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico mediante la plataforma Mooc en los estudiantes de básica secundaria del colegio Misael Pastrana Borrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8475es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8475-
    dc.descriptionA continuación, el avance de la enseñanza por medio de las plataformas digitales nos permite tener otras posibilidades para poder impartir el conocimiento a los estudiantes teniendo en cuenta que a través de la llegada de la pandemia se optó por las clases virtuales y se pudo evidenciar que dicho proceso obtuvo significativos resultados. Por ende, ahora que llegó el regreso a la presencialidad se quiere que los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero desarrollen habilidades y destrezas por medio de estas plataformas digitales como lo es el MOOC que nos ayuda a los dicentes desarrollo del pensamiento crítico y para fortalecer su producción textual. En pocas palabras el objetivo de este trabajo es que los estudiantes logren perfeccionar la producción textual y por medio del ensayo argumenten su pensamiento crítico respecto a cualquier tema en específico, el cual los lleva a reflexionar y analizar los diversos contextos que encontraran en su vida y eso les permitirá encontrar soluciones adecuadas para solucionar diferentes problemáticas que ellos se encuentren.es_CO
    dc.description.abstractThen, the progress of teaching through digital platforms allows us to have other possibilities to impart knowledge to students, taking into account that through the arrival of the pandemic we opted for virtual classes and it was evident that this process obtained significant results. Therefore, now that the return to face-to-face classes has arrived, we want the students of the educational institution Misael Pastrana Borrero to develop skills and abilities through these digital platforms such as the MOOC that helps us to help students to develop critical thinking and to strengthen their textual production. In a few words, the objective of this work is that students manage to improve textual production and through the essay argue their critical thinking about any specific topic which leads them to reflect and analyze the various contexts that they will find in their lives and that will allow them to find appropriate solutions to solve different problems that they encounter.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectPlataformas digitales.es_CO
    dc.titleEl ensayo literario como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico mediante la plataforma Mooc en los estudiantes de básica secundaria del colegio Misael Pastrana Borrero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAhumada Gómez, O. D., & De la Hoz Gutiérrez, N. (2019). Mooc y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria en el área de Lengua Castellana (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).es_CO
    dc.relation.referencesAparicio Mejía, J. E. Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander).es_CO
    dc.relation.referencesAullón de Haro, P. (2005). El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros.es_CO
    dc.relation.referencesCallejo Gallego, M. J., & Agudo Arroyo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesChala Madrigal, I. J., Pedreros Melo, I. J., & Rojas Varela, L. C. (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la habilidad textual en inglés de los estudiantes del grado 6° del Colegio Agustiniano Norte a través la plataforma Moodle.es_CO
    dc.relation.referencesDONCEL GARCIA, A. Y., & RINCON CARVAJALINO, Y. L. (2020). USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC), EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DECIMO Y UNDECIMO DEL COLEGIO LA SALLE DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER (Doctoral dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, 4.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, E. M. G., & Neve, L. J. A. (2019). El léxico especializado como expresión de la comp etencia discursiva académica en ensayos producidos por jóvenes escolarizados en una clase de literatura. Knowing Writing: Writing Research across Borders, 153.es_CO
    dc.relation.referencesLópez-Meneses, E., Gómez-Galán, J., Bernal-Bravo, C., & Vázquez-Cano, E. (2020). Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos. Formación universitaria, 13(6), 77-84.es_CO
    dc.relation.referencesRamada, J. P., Solaz-Portolés, J. J., & López, V. S. (2021). Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria. Sophia, 17(1), 13-23.es_CO
    dc.relation.referencesVelazco, L., & Leal, R. (2020). Estrategias Didácticas para Desarrollar la Interpretación y Producción Textual. EDUCA, 1(1).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Becerra_2022_TG.pdfBecerra_2022_TG576,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.